El fomento a una cultura de integridad en la administración pública colombiana - Núm. 19-1, Enero 2020 - Revista Jurídica Piélagus - Libros y Revistas - VLEX 853442696

El fomento a una cultura de integridad en la administración pública colombiana

AutorDiana Carolina Valencia-Tello
CargoProfesora principal de la Universidad del Rosario, Colombia, dianac.valencia@urosario.edu.co, ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5936-6005
Páginas95-120
Revista Jurídica Piélagus, Vol. 19 No. 1 Enero junio de 2020 / Neiva (Huila) Colombia
Diana Carolina Valencia Tello
Profesora principal de la Universidad del Rosario, Colombia
dianac.valencia@urosario.edu.co
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5936-6005
El fomento a una cultura de integridad en la administración pública
colombiana
Promoting a culture of integrity in the Colombian public administration
Recibido: 12/11/2019 Aprobado: 10/01/2020
DOI: 10.25054/16576799.2408
RESUMEN
La cultura de la integridad implica la adopción de normas de conducta basadas en valores
compartidos sobre el servicio público, especialmente cuando nos enfrentamos a dilemas
éticos o a situaciones de conflicto de intereses. La OCDE, desde 2002, ha realizado estudios
sobre integridad en los Estados miembros pues reconoce la importancia de la discusión ética
para el buen funcionamiento de las administraciones públicas. Pero el fomento de una cultura
de integridad desde organizaciones internacionales plantea nuevos interrogantes sobre la
efectividad que pueden tener estas recomendaciones en las administraciones públicas
nacionales y locales; no solo por las limitaciones presupuestales y de recursos humanos que
los Estados generalmente tienen, sino también porque estas recomendaciones son realizadas
en el marco de políticas neoliberales que promueven la apertura del Estado al mercado global;
las cuales no siempre son congruentes e integrales con valores, prácticas y perspectivas
locales. El presente artículo de reflexión busca analizar la cultura de integridad en la
administración pública colombiana, mediante el análisis de fuentes secundarias, tales como
leyes, conceptos, informes, libros y artículos de revista.
PALABRAS CLAVE:
Integridad; Servicio Público; Ética; Administraciones Públicas; Globalización; OCDE.
Artículo de reflexión.
Las ideas presentes en este artículo fueron presentadas y discutidas en el FORO: ÉTICA PÚBLICA
Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL: una visión propositiva para combatir la corrupción, organizado por
la Universidad Javeriana y la Procuraduría General de la Nación el 28 de febrero de 2020.
Revista Jurídica Piélagus, Vol. 19 No. 1 Enero junio de 2020 / Neiva (Huila) Colombia
ABSTRACT
The culture of integrity implies the adoption of standards of conduct based on shared values
about public service, especially when we face ethical dilemmas. Since 2002, the OECD has
been conducting studies on integrity in member states, as it recognizes the importance of
ethical discussion for public administrations. But the promotion of a culture of i ntegrity by
international organizations raises new questions about the effectiveness of these
recommendations in national and local public administrations; not only because of the
budgetary and human resource limitations that States generally have, but also because these
recommendations are made within the framework of neoliberal policies that promote the
opening of the State to the global market; which are not always congruent and integral with
local values, practices and perspectives. This article seeks to analyze the culture of integrity
in the Colombian public administration by analyzing secondary sources, such as laws,
concepts, reports, books and magazine articles, with the purpose of theoretically examining
the relevance of the culture of integrity in the country.
KEYWORDS:
Integrity; Public Service; Ethic; Public Administrations; Globalization; OECD.
INTRODUCCIÓN
El pasado 27 de febrero de 2020 fue
expedida la Ley 2016, por la cual se
adopta el Código de integridad del servicio
público y se crea el Sistema Nacional de
Integridad en el servicio público
colombiano, el cual tiene por objetivo
principal, establecer mecanismos de
articulación y colaboración entre las
entidades nacionales y territoriales, para
la adopción del Código de Integridad. Para
la mayoría de los colombianos no es claro
el significado de la cultura de integridad,
pues esta conceptualización es bastante
reciente, gracias a la inclusión de
Colombia como miembro de la
Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico - OCDE.
La integridad es según la OCDE una
característica de la conducta individual o
del comportamiento organizacional para
actuar de conformidad con los valores, las
normas y las reglas válidas en el contexto
en el que opera” (2009, p. 9). En
consecuencia, la cultura de la integridad
implica la adopción de normas de
conducta basadas en valores compartidos
sobre el servicio público, especialmente
cuando nos enfrentamos a dilemas éticos o
a situaciones de conflicto de intereses. Por
ello, incorporar una cultura de la
integridad requiere medidas
complementarias, que permitan la
comprensión y la interiorización de los
valores en el trabajo diario de los
servidores públicos y particulares con
funciones públicas. Este cambio cultural
requiere un sano equilibrio entre, por un
lado, la existencia de reglas, leyes y
sanciones, y por el otro, un enfoque basado
en valores del servicio públicos
compartidos e internalizados por todos los
actores.

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