Formación del abogado y producción académica - Núm. 9-1, Enero 2015 - Novum Jus: revista especializada en sociología jurídica y política - Libros y Revistas - VLEX 786709189

Formación del abogado y producción académica

AutorJorge Enrique Carvajal Martínez
CargoEditor
Páginas7-10
Editorial
NOVUM JUS t*44/t7PMVNFO/Pt&OFSP+VOJPt1ÈHT 7
EDITORIAL
Formación del abogado y producción académica
En Colombia, la formación del abogado se ha caracterizado por privilegiar un
componente dogmático jurídico, lo cual ha tenido un impacto en la estructura
curricular y en la producción académica. Como producto de lo anterior, durante
muchas décadas, las facultades de Derecho se destacaron por el desarrollo de una
educación memorística, ligada a los códigos, a la glosa o a la llamada exégesis de
la ley. Solo se salía de este modelo cuando se presentaba un vacío normativo o una
duda frente a la ley y, en ese momento, se recurría a la hermenéutica jurídica y se
incorporaba el estudio de la ley con la jurisprudencia, la doctrina, los principios,
la costumbre y la equidad. El discurso jurídico prevalente en la enseñanza del
Derecho propendía por la existencia de un orden jurídico abstracto, armónico y
racional, separado de la realidad social, política y cultural.
1
Desde esta perspectiva,
la realidad social siempre se subordinaba al Derecho o debía leerse con lo que la
norma jurídica señalaba y no existía el menor esfuerzo por construir un discurso
que se preocupara por entender los efectos del Derecho en la sociedad.
Además, los textos que se publicaban como producción académica eran, sobre
todo, manuales, cuyo objetivo era recopilar la normatividad acerca de un tema del
campo jurídico y, en ocasiones, se incluían estudios de Derecho comparado con
argumentos basados en la autoridad.
2
Gran parte de estos trabajos carecía de algún
método empírico, de referentes epistemológicos provenientes de la teoría social y de
alguna aproximación frente a los conflictos sociales. En las facultades de Derecho
primaba un modelo de docente unido a la práctica jurídica, conocedor del texto
legal y de la estructura normativa vigente, con el fin de trasmitir el saber legal; por
1
Carlos A. Lista y Ana María Brígido, La enseñanza del Derecho y la formación de la conciencia jurídica (Córdoba:
Sima, 2002), 36.
2
Luciano Oliveira, “No me vengan con el Código de Hammurabi... La investigación sociojurídica en los
estudios de posgrado en Derecho” en Observar la Ley. Ensayos sobre metodología de la investigación jurídica,
coord. Christian Courtis (Madrid: Trotta, 2006), 281.

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