Formación ciudadana, clave de la consolidación democrática - Núm. 22, Enero 2012 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 592936034

Formación ciudadana, clave de la consolidación democrática

AutorRoberto Mardones Arévalo
CargoDoctorando en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Cuyo
Páginas93-109
Formación ciudadana, clave de la consolidación
democrática*
Recibido: 12 de enero de 2012 - Revisado: 16 de enero de 2012 - Aceptado: 03 de marzo de 2012
Resumen
Asumiendo la importancia que tiene para Chile el profundizar y mejorar su
sistema democrático, el presente documento tiene dos objetivos. El primero,
reconocer la situación de progresivo distanciamiento ciudadano de los asuntos
políticos, sobre todo en el segmento más joven, a partir de datos proporciona-
dos por distintas encuestas y estudios para el periodo 1990-2010. La constata-
ción de la situación mencionada nos lleva a plantear que generar compromiso
ciudadano está correlacionado con establecer una vinculación con el ámbito
de lo político, que el ciudadano comprenda la importancia de la participación
política, en lo cual desempeña un rol fundamental la educación. Relativo a
esto último, el segundo objetivo es comprender el papel que ha cumplido el
sistema educativo chileno que, no obstante el proceso de reforma educativa
puesto en marcha a partir de 1997, no ha dado, por lo visto, con la fórmula
que implique generar un ciudadano comprometido con su entorno y con las
complejidades propias del contexto de sociedades abiertas y permeables en un
contexto global.
Palabras clave
Formación ciudadana, democracia, sistema educativo, participación política.
Abstract
Assuming the importance for Chile to deepen and improve its democratic sys-
tem, this article aims rst to recognize the status of citizen progressive distancing
of political affairs, especially in the youngest segment, based on data provided
by various surveys and studies for the period 1990 to 2010. The realization of the
above situation leads us to propose that generate citizen involvement is corre-
lated to the eld of politics, that citizens understand the importance of political
participation, which is made from the educational base. From our perspective,
the problem lies in citizenship education, which would be decient or misgui-
ded. Thus, the second objective of this study is to understand the role that has
met the Chilean educational system, however the education reform process laun-
ched since 1997 has not, apparently, with the formula that involves the creation
of citizenship committed to their surroundings and with the complexities of the
context of open societies and permeable in a global context.
Keywords
Civic education, democracy, education system, political participation.
Civic education, key to democratic consolidation
Civilizar 12 (22): 93-110, enero-junio de 2012
* Artículo original, avance proyec-
to de tesis doctoral elaborado en el
marco del programa de doctorado en
ciencias sociales de la Universidad
Nacional de Cuyo, Mendoza, Argen-
tina.
** Doctorando en Ciencias Socia-
les, Universidad Nacional de Cuyo;
magíster en Ciencia Política, Univer-
sidad de Chile; profesor de Historia,
Geografía y Educación Cívica, Uni-
versidad Austral de Chile; académi-
co del departamento de Sociología
y Ciencia Política de la Universidad
Católica de Temuco, Chile.
Correo electrónico:
rmardones@uct.cl
Roberto Mardones Arévalo**
94 RobeRto MaRdones aRévalo
Civilizar 12 (22): 93-110, enero-junio de 2012
Introducción
El progresivo distanciamiento y disminu-
ción del interés por los asuntos políticos entre
la población chilena ha marcado el devenir de
la democracia y ha sido tema recurrente, tanto
para la clase política como para el mundo aca-
démico, en los últimos 15 años. Muchos estu-
dios aportan datos que ponen en evidencia la
situación. Por ejemplo, la encuesta mundial de
valores nos indica que, para el caso de Chile,
desde mediados de los noventa hasta nuestros
días, la política, dentro de lo cotidiano, es el
aspecto que tiene menos importancia “deja de
ser relevante para los chilenos en su vida dia-
ria y pasa a ser un tema exclusivo de las élites”
(Consultora Mori, 2006). Esta situación queda
refrendada en el estudio nacional de opinión
pública, realizado entre septiembre y octubre
de 2010, en el cual ante la pregunta ¿cuán inte-
resado está usted en la política?, el 45% de los
encuestados respondió “nada interesado”. En el
caso de los jóvenes1 la situación no es distinta,
el grado de importancia que estos le asignan a
la política, tomando a esta en su tridimensio-
nalidad, es ínma, de hecho los datos que nos
proporciona la sexta encuesta nacional de ju-
ventud2 (Injuv 2009) indican que el interés por
participar, por ejemplo, en campañas políticas o
en acciones de protesta es casi nula, ya que el
80% de los encuestados responde que no parti-
cipa de ellas, quizás es por esto mismo que los
jóvenes que fueron parte del estudio mayorita-
riamente “creen que debería mejorar la calidad
de la educación cívica impartida en el sistema
educativo del país” (Injuv 2009). La pregunta
es cómo se llegó a este estado de cosas, por lo
visto hay una demanda sentida que no ha sido
satisfecha.
En función de lo anterior, hay dos pre-
guntas que nos orientan. Por una parte está el
cómo llegamos a esta situación de desmoti-
vación, desinterés o alienación respecto de la
política; por otra parte, está el qué ha hecho el
sistema educativo para proporcionar respuestas
a la situación mencionada. Al respecto, nuestra
respuesta tentativa es que la desmotivación por
los asuntos de índole política entre el segmen-
to joven tiene que ver con una débil formación
ciudadana que deviene tanto de un proceso de
continuo desbaratamiento de aquellos temas du-
rante el régimen militar como, posteriormente,
de la incapacidad del régimen democrático de
reponerlos en la sociedad a través del sistema
educativo, el cual, por lo visto hasta ahora, no
está respondiendo cabalmente a los desafíos
que le impone el entorno, lo cual va en detri-
mento de la cultura política de nuestra juventud.
En términos metodológicos haremos un
análisis bibliográco y de datos secundarios
proporcionados por distintos barómetros y en-
cuestas. Este es un trabajo cuya pertinencia y
relevancia radica en que el tema subyacente es
la calidad de la democracia y su legitimidad.
De ahí que el estudio de este tema sea relevan-
te tanto en términos teóricos como prácticos en
vista de poder denir el fenómeno y observarlo
con mayor claridad.
En el desarrollo del trabajo tocamos tres
temas que nos parecen fundamentales. En pri-
mer lugar, el estado de la democracia chilena,
partiendo de la base que históricamente se ha
dicho que el mencionado país tiene una larga
tradición republicana y democrática; posterior-
mente, nos centramos en la educación cívica,
optamos por una denición y luego hacemos
una descripción de la situación en Chile; nal-
mente, nos referimos a los jóvenes y la situa-
ción de estos respecto a la política.
Chile y la democracia: estado de la
cuestión
Muy insistentemente se ha sostenido que
Chile tiene una larga tradición republicana y de-
mocrática, la cual se vio mermada por el largo
periodo de dictadura militar (1973-1990) que
se instaló sustentada en la denominada doctrina
de seguridad nacional3 que cercenó la actividad
política. Pero no solo aquella actividad, sino
que además, para generar adoctrinamiento, se

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