Formación de competencias para el trabajo con el patrimonio en los docentes de la Universidad de Matanzas - Núm. 47-1, Enero 2024 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 1005516059

Formación de competencias para el trabajo con el patrimonio en los docentes de la Universidad de Matanzas

AutorUrselia Ledesma Rodríguez
CargoMagíster en Investigación Educativa. Licenciada en Español-Literatura, Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello Vidaurreta, Cuba. Técnica media en biblioteca escolar, Formadora de Maestros Primarios, Cuba. Profesora auxiliar de la Universidad de Matanzas, Cuba.
Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 47, número 1/enero-marzo 2024 e353728 ISSN 0120-0976 / ISSN (en línea) 2538-9866
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v47n1e353728 1
Urselia Ledesma RodríguezUrselia Ledesma Rodríguez
Magíster en Investigación Educativa.
Licenciada en Español-Literatura,
Universidad de Ciencias Pedagógicas
Juan Marinello Vidaurreta, Cuba. Técnica
media en biblioteca escolar, Formadora
de Maestros Primarios, Cuba. Profesora
auxiliar de la Universidad de Matanzas,
Cuba.
urselia.ledesma@gmail.com
http://orcid.org/0000-0002-5300-756X
Cómo citar este artículo: Ledesma, Urselia (2024). Formación de competencias
para el trabajo con el patrimonio en los docentes de la Universidad de Matanzas.
Revista Interamericana de Bibliotecología, 47(1), e353728. https://doi.org/10.17533/udea.
rib.v47n1e353728
Recibido: 2023-28-05/ Aceptado: 2023-24-11
Resumen
La formación de competencias informacionales es una preocupación de las universi-
dades en Cuba, debido a que la ciencia cubana tiene poca visibilidad en las bases de
datos, que sustentan artículos cientícos publicados en revistas de alto impacto. En
este sentido, la investigación tiene como objetivo proponer acciones que contribuyan
a la formación de competencias informacionales para el tratamiento del patrimonio
documental universitario en los docentes de la Universidad de Matanzas. La meto-
dología utilizada parte de la recopilación de información bibliográca y documental,
para el análisis de fuentes que sirven de sustento teórico a la investigación. Como
resultado se propone un grupo de competencias informacionales, en las cuales se debe
trabajar desde la biblioteca. Se presentan además los contenidos del diplomado que se
oferta en la biblioteca de la Universidad de Matanzas. Para nalizar, se exponen los
resultados obtenidos del diplomado implementado en el presente año, 2023.
Palabras clave: biblioteca universitaria; competencia profesional; competencias del do-
cente; enseñanza y formación; patrimonio documental; personal académico docente.
Formación de competencias para el trabajo con el
patrimonio en los docentes de la Universidad de Matanzas*
© 2024 Universidad de Antioquia. Publicado por Universidad de Antioquia, Colombia.
* Esta investigación responde al proyecto de investigación de la Universidad de Matan-
zas, Cuba, titulado: “Patrimonio cultural y formación: Patrimonio cultural universitario
(PCU), historia, educación patrimonial y desarrollo local”.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR