La Formación Docente en Ciencias Sociales en Bogotá: 1998- 2008 - Núm. 6, Enero 2013 - In Vestigium Ire - Libros y Revistas - VLEX 644158233

La Formación Docente en Ciencias Sociales en Bogotá: 1998- 2008

AutorCarlos Augusto Jimenez Fonseca
CargoDoctor (c) Interinstitucional en Educación
Páginas103-114
In Vestigium Ire • Vol. 6 • Año 2013 • pp. 103 - 114 • ISSN 2011-9836
RESUMEN
Este trabajo investigativo analizó
las tensiones existentes entre la
gubernamentalidad, materializada
especialmente en el Decreto 272 de 1998 que
transforma los Dispositivos Pedagógicos,
la aplicación de esta normatividad en
la práctica pedagógica, al interior de la
LEBECS (Licenciatura en Educación Básica
con Énfasis en Ciencias Sociales) de la
Universidad Pedagógica Nacional y la
Universidad Distrital Francisco José de
Caldas y su incidencia en la vida académica
en cada uno de los Proyectos curriculares
estudiados. El trabajo investigativo que
se llevó a cabo, se fundamenta en las
teorías sobre la gubernamentalidad que
buscan comprender la manera en la que se
conforman subjetividades en los centros
educativos.
PALABRAS CLAVE
Gubernamentalidad, Práctica Pedagógica,
Dispositivos, Normatividad, Modos de
formación.
Carlos Augusto Jiménez Fonseca1
La Formación Docente en
Ciencias Sociales en Bogotá:
1998- 2008
ABSTRACT
This research work examined the tensions
between governmentality, especially
embodied in Decree 272 of 1998, which
transformed the pedagogical devices, the
application of this regulation in teaching
practice, into the LEBECS (Bachelor of
Primary Education with Emphasis in Social
Sciences ) National Pedagogical University
and the University Francisco José de Caldas
and its impact on academic life in each
curricular projects studied.
KEYWORDS
Governmentality, pedagogical practice,
devices, norms, training modes.
RÉSUMÉ
Ce travail de recherche a examiné les tensions
entre la gouvernementalité, surtout
incarnées par le décret 272 de 1998, qui a
transformé les dispositifs pédagogiques,
l'application de cette réglementation dans
la pratique de l'enseignement, dans les
LEBECS (baccalauréat de l'enseignement
primaire avec une spécialisation en sciences
sociales ) Université Pédagogique nationale
et l'Université Francisco José de Caldas
et son impact sur la vie universitaire dans
chacun des projets scolaires étudiés. Le
travail de recherche a été réalisée, est basé
sur les théories de la gouvernementalité qui
cherchent à comprendre la façon dont les
subjectivités sont formés dans les écoles.
MOTS-CLÉS
Gouvernementalité, pratique de
l'enseignement, des dispositifs, normes,
modes de formation.
_________________________________________
1 Doctor (c) Interinstitucional en Educación. Magíster en Historia. Especialista en Pensamiento Filosó co en América Latina. Profesor
catedrático de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. E-mail: jimenezfonseca@gmail.com A.E.
Fecha de recepción: 20 de septiembre de 2013
Fecha de aprobación: 18 de noviembre de 2013
Para citar este artículo: Jiménez, C. (2013). “La Formación Docente en
Ciencias Sociales en Bogotá: 1998- 2008”. Revista In Vestigium Ire. Vol. 6,
pp. 103-114.
In Vestigium Ire
In Vestigium Ire

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR