Formación en economía solidaria a estudiantes universitarios de Contaduría Pública - Núm. 2-2018, Julio 2018 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 785959889

Formación en economía solidaria a estudiantes universitarios de Contaduría Pública

AutorWilliam Rodrigo Avendaño Castro, Gerson Rueda Vera, Yair Rolando Casadiego Duque
Páginas213-225
211
William Rodrigo Avendaño Castro, Gerson Rueda Vera, Yair Rolando Casadiego Duque3
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 13, No. 2, Julio-Diciembre 2018 Págs. 211-223
Formación en economía solidaria a
estudiantes universitarios de Contaduría Pública*
Training in solidarity economy in university students of
Public Accounting
William Rodrigo Avendaño Castro1
Gerson Rueda Vera2
Yair Rolando Casadiego Duque3
Resumen
El objetivo del estudio fue evaluar la incorporación transversal de los principios de la economía
solidaria en el desarrollo de las asignaturas correspondientes al programa de Contaduría Pública de una
universidad en Colombia. El sustento teórico estuvo basado en los constructos economía solidaria y
formación por competencias y a partir de estos se denieron las variables de estudio. Se trata de una
investigación enmarcada en el paradigma empírico-analítico y el enfoque cuantitativo con diseño
descriptivo, correlacional y transeccional. La población de 1.600 estudiantes y la muestra estadística
correspondió a 310 informantes. Se utilizó la encuesta como instrumento de recolección de información,
la cual se sometió a validez de contenido por experto y conabilidad con el coeciente estadística Alfa de
Cronbach. A partir de la aplicación del instrumento y el análisis respectivo, se obtuvieron datos descriptivos
de 12 ítems y 16 correlaciones. Estos resultados demuestran que el sector solidario se hace cada vez más
presente dentro de las narrativas y discusiones que se presentan en la formación de contadores públicos en
Fecha de recepción: 15 de marzo de 2018.
Fecha de evaluación: 9 de mayo de 2018.
Fecha de aceptación: 5 de junio de 2018.
DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4635
1 Economista, Universidad Los Libertadores, Bogotá, Colombia. Especialista en Alta Gerencia, Universidad Libre, Cúcuta, Colombia.
Especialista en Comercio Internacional, Universidad Georgetown University/Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia. Magíster
en Administración, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia. Magíster en Comercio Internacional, Prime Business School/
Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia. Magíster en Educación, Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia. PhD (c) en Ciencias
Sociales y Humanas, Ponticia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Profesor-investigador asociado, adscrito al Departamento de
Estudios Internacionales y de Fronteras, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Francisco de Paula Santander. Director del
grupo de investigación en Ciencias Sociales y Humanas, GICSH, adscrito a la Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Francisco
de Paula Santander, Cúcuta. Correo electrónico: willianavendano@ufps.edu.co ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-7510-8222
2 Contador Público, Universidad Francisco de Paula Santander. Especialista en educación, emprendimiento y economía solidaria,
Universidad Francisco de Paula Santander; Magister en gerencia de empresas mención nanzas, Universidad Nacional Experimental del
Táchira, San Cristóbal, Venezuela. Doctorando en Educación, Universidad Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural “Gervasio
Rubio”, Rubio, Venezuela. Profesor adscrito al Departamento de Ciencias Contables y Financieras, Facultad de Ciencias Empresariales,
Universidad Francisco de Paula Santander. Docente-investigador, miembro del Grupo de Investigación “GICSH” adscrito a la Facultad de
Ciencias Empresariales, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta. Correo electrónico: gersonruedavera@ufps.edu.co
ORCID iD: https://orcid.org/0000-0001-9032-7100
3 Contador Público, Universidad Francisco de Paula Santander. Especialista en Educación, Emprendimiento y Economía Solidaria,
Universidad Francisco de Paula Santander. Magister en Planeación Global, Universidad Experimental Libertador, Instituto Pedagógico
Rural “Gervasio Rubio”, Rubio, Venezuela. Doctorando en Educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto
Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”, Rubio, Venezuela), Profesor adscrito al Departamento de Ciencias Contables y Financieras, Facultad
de Ciencias Empresariales, Universidad Francisco de Paula Santander. Docente-Investigador, miembro del Grupo de Investigación
CINERA de la Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta. Correo electrónico: yaircasadiego@ufps.edu.co
ORCID iD: https://orcid.org/0000-0003-3649-8042
*Artículo de investigación.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR