La formación de familias. Un análisis bibliométrico
Autor | Ruíz Marín Laura, Hernández Prados María Ángeles |
Cargo | Universidad de Murcia/Universidad de Murcia |
Páginas | 9-25 |
LA FORMACIÓN DE FAMILIAS. UN ANÁLISIS
BIBLIOMÉTRICO
*
**
Recibido 29 de abril de 2016
Aprobado 18 de julio de 2016
*
**
Revista
Latinoamericana de Estudios de Familia 8
Revista Latinoamericana de Estudios de Familia 8
10 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 8, 9-25
INTRODUCCIÓN
Tradicionalmente la mayoría de autores sobre estudios de familia coinciden
en que esta ha sido, y sigue siendo, el agente primigenio de educación
en los niños debido a la fuerte incidencia que tienen en la personalidad de los más
pequeños y a su poder de transferencia. Sin embargo los vertiginosos cambios en la
sociedad, y en la estructura familiar, así como la actual crisis de las transmisiones en
las instituciones de acogida, están implantando la incertidumbre en estos contextos
educativos. El descenso creciente de los matrimonios, el aumento de los divorcios,
de los hogares unipersonales y de las familias monoparentales, tendrían como
consecuencia la pérdida de poder socializador de la familia y una mayor dependencia
de la institución escolar para asumir la función educativa (Ortega y Mínguez, 2003).
Las familias, además de no disponer de pautas claras a la hora de educar a sus hijos,
se muestran inseguras de su capacidad para asumir esta responsabilidad. Según Duch
(2004), donde no hay conanza, los procesos de transmisión se tornan irrelevantes
y provocan indiferencia y desorientación; de ahí que la situación de colapso de las
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba