La formación jurídica en Colombia bajo el influjo de la constitución política de 1991: una mirada a la innovación educativa desde las prácticas pedagógicas emergentes - Sección IV. Formación jurídica y pedagogía de la constitución - Utopías y distopías. La ciencia jurídica en el constitucionalismo colombiano contemporáneo - Libros y Revistas - VLEX 974033515

La formación jurídica en Colombia bajo el influjo de la constitución política de 1991: una mirada a la innovación educativa desde las prácticas pedagógicas emergentes

AutorMaría Teresa Carreño Bustamante/Camilo González Carreño/Mónica Cecilia Montoya Escobar
Cargo del AutorAbogada, magíster en educación y desarrollo humano, doctora en ciencias sociales niñez y juventud, del Centro de Estudios avanzados, y doctora en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, docente titular y directora del doctorado en derecho de la Universidad de Manizales/Ingeniero de sistemas y comunicaciones, Magíster en Gerencia de la ...
Páginas317-333
Capí tulo 15
La formación jurídica en Colombia bajo el influjo
de la constitución política de 1991: una mirada a la
innovación educativa desde las prácticas pedagógicas
emergentes1
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1. INTRODUCCIÓN
La formación en derecho, a partir de la CN de 1991, se ha convertido en
agenda de investigación y administración en las Facultades de Derecho del país,
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derecho en Colombia”, presentada para optar al título de Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y
 . “La educación como proceso comunicativo a partir de la
relación docente – estudiante – usuario en los consultorios jurídicos”, presentada para aspirar a la
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Montoya Escobar. “Lineamientos estratégicos para la función sustantiva de investigación en las
IES colombianas. Un análisis del desarrollo tecnológico y la innovación”, presentado para aspirar
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de Camilo González Carreño. De estas investigaciones derivan los aportes que ha realizado la
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2 Abogada, magíster en educación y desarrollo humano, doctora en ciencias sociales niñez y juventud,
del Centro de Estudios avanzados, y doctora en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid,
docente titular y directora del doctorado en derecho de la Universidad de Manizales. Celular:
3146151599. Correo: mariateresacarrenob@gmail.com. Código ORCID: 0000-0001-9041-0502
3 Ingeniero de sistemas y comunicaciones, Magíster en Gerencia de la Innovación y el Conocimiento,
de la Universidad EAFIT, doctorando en Gestión de Tecnología e Innovación de la Universidad
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Catedrático de la Universidad de Manizales. Celular: 3014842735 Correo: camilo.gonzalezca@
amigo.edu.co Código ORCID: 0000-0002-7651-0336
4 Abogada, Magíster en Derecho de la Universidad de Antioquia, doctoranda en Educación de la Universidad
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3137213389. Correo: monica.montoyaes@unaula.edu.co. Código ORCID: 000-0001-8429-4656
318 Marí a Teresa Carreño Bus tamante - Cami lo González Carr eño - Mónica Cecilia Montoya Esco bar
puesto que a partir de la Constitución se generó una propuesta de formación
ideal que hace parte de las funciones sustantivas que prometen las Instituciones
de Educación Superior y que obligan a que las propuestas de formación sean
coherentes a la apuesta de país, obviamente 30 años de la CN han debido generar
un impacto en la formación que va más allá de la simple administración de la
docencia, para trascender a la investigación y la proyección social, y aún más
allá: a una gestión del conocimiento que resulte innovativa y transformadora
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los resultados de varias investigaciones sobre el tema como ha sido impactada
la formación en derecho con la implementación y brechas de la Constitución
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La formación jurídica en Colombia entraña una responsabilidad social puesto
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el caso de este artículo la formación se ha visto impactada en los últimos 30 años
con la CN de 1991. En las investigaciones que dan vida a este escrito se realiza
una construcción histórica de la formación en derecho en Colombia develando los
enfoques en los que esta formación se ha centrado y en la que perdura un modelo
tradicional que todavía caracteriza este proceso.
No obstante y sobre todo a partir de la CN de 1991, la ley 30 de 1992, y
decretos que han impactado los procesos de formación en la educación superior
se han generado cambios también en la educación jurídica tales como el ingreso
de nuevas metodologías, didácticas, la comprensión de funciones sustantivas
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de todas las áreas del derecho, lo que permite aseverar que la carta política ha
impactado la formación jurídica dando paso a nuevas pedagogías, metodologías,
cambios epistémicos y teóricos que poco a poco han ido ingresando a los
programas de derecho.
En los siguientes apartados se abordarán los cuerpos teóricos que integran el
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desde las prácticas pedagógicas emergentes, haciendo un análisis de cada
uno de ellos: los antecedentes de la formación en Derecho en Colombia,
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prácticas pedagógicas en el marco de la innovación educativa. Se pretende así
evidenciar los cambios que ha tenido la formación en derecho y la necesidad
de comprender la innovación que sigue reclamando la educación jurídica en
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de derecho en Colombia.

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