Pedagogía y enseñanza de la constitución de 1991 en entornos educativos convencionales y comunitarios como reconfiguración de una axiología ineludible en el contexto del actual estado social y democrático de derecho - Sección IV. Formación jurídica y pedagogía de la constitución - Utopías y distopías. La ciencia jurídica en el constitucionalismo colombiano contemporáneo - Libros y Revistas - VLEX 974033516

Pedagogía y enseñanza de la constitución de 1991 en entornos educativos convencionales y comunitarios como reconfiguración de una axiología ineludible en el contexto del actual estado social y democrático de derecho

AutorJonathan Posada González/Rodrigo Giraldo Quintero
Cargo del AutorLicenciado en Filosofía y letras, Universidad de Caldas, Magister en Educación Docencia Profesor Facultad de Ciencias Sociales ? Departamento de Humanidades/Abogado, Universidad de Manizales, Magíster en Derecho, Universidad de Manizales, Doctor en Formación en Diversidad, Universidad de Manizales Profesor Facultad de Ciencias Jurídicas
Páginas335-350
Capítulo 16
Pedagogía y enseñanza de la constitución de 1991
en entornos educativos convencionales
y comunitarios como reconfiguración
de una axiología ineludible en el contexto
del actual estado social y democrático de derecho
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“Libressonquierescrean,noquie nescopian,ylibressonquie nespiensan,
noquienesobedecen .Enseñar,esenseñaradu dar”
Eduardo 
1. INTRODUCCIÓN
Es preciso decir que la educación cumple una función no solo de organización,
sino también de perspectiva y visión frente a los diferentes procesos conceptuales
que se plantean para llevar a cabo en un proceso de enseñanza, resaltamos que
la educación como función esencial presenta las necesidades sociales desde una
primera columna que sirve como implementadora para las diferentes articulaciones
que se pueden presenciar en el ámbito académico, es por ello que debemos
considerar que la pedagogía es la esencia de cualquier entidad educativa, ya que
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que se presentan en sociedad y cuál debe ser el actuar de la persona que está
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2 Abogado, Universidad de Manizales, Magíster en Derecho, Universidad de Manizales, Doctor
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Correo: giraldoq@umanizales.edu.co
336 Jonathan Posa da González - Rodrigo Gir aldo Quin tero
encaminada bajo sus derechos y cómo debería conducir su conocimiento no sólo
cognitivo sino también social en conformidad con el espíritu de la Constitución
de 1991, que suele ser un convidado de piedra desde su propuesta axiológica.
La educación busca una implementación del quehacer del hombre frente a la
sociedad, es decir, plantea cómo el estudiante se enfrenta a los diferentes retos
que se le presentan en cualquier ámbito en el cual esté inmerso, ya que el interés
principal es que el estudiante tenga la capacidad de mejorar no solo las necesidades
personales, sino la búsqueda de una función social, es por eso, que la pedagogía
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todo el proceso de enseñanza.
El presente capítulo es una reflexión respecto a las dinámicas de aula
convencional y extendida a partir de la enseñanza-aprendizaje de la axiología
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que, a su vez, se constituyen en constitucionalismo popular en acción cuando
son comunitarias y de pedagogía ciudadana al interior de las aulas universitarias
en las Facultades de Derecho del país. Este trabajo está inscrito en el proyecto de
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En aras del objeto de estudio de la convocatoria que nos convoca, es decir, de la
conmemoración de los 30 años de la Constitución colombiana actual, los objetivos
planteados que orientan el presente capítulo son: El objetivo general es visibilizar las
dinámicas pedagógicas y de carácter socio-jurídicas que se adelantan en entornos
convencionales y comunitarios, desde las agencias realizadas por estudiantes de
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aprendizaje de aula convencional y extendida; Describir los espacios convencionales
y prácticos tanto pedagógicos como de axiología constitucional para la realización
de actividades y, determinar los puentes que ofrece la Constitución colombiana
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El capítulo en comento, parte de la idea que los procesos de enseñanza-
aprendizaje no se desarrollan exclusivamente desde la perspectiva formal de aula
tradicional en cualquier tipo de nivel educativo y en contextos exclusivamente
escolarizados o de aula formal. Dicho en otras palabras, el aula convencional es
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proceso educativo como experiencial, donde los “formadores” y “aprendices” –por
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en escenarios no convencionales como calles en contextos de una comuna o un
barrio. La pretensión es que, intervinientes en dicho proceso pedagógico no sólo se

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