La formación universitaria en Iberoamérica desde lo virtual, como entorno para la calidad pedagógica en la educación superior - Núm. 15-1, Enero 2014 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 654011533

La formación universitaria en Iberoamérica desde lo virtual, como entorno para la calidad pedagógica en la educación superior

AutorBernardita Elisa Pupiales Ruano - Luis Alexander de Fonseca Tinoca
CargoDoctora en Formación Inicial y Permanente e Innovación Educativa. Doctorada por la Universidad Complutense de Madrid, España - Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de Austin, Texas
Páginas268-286
268
LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN IBEROAMÉRICA DESDE LO VIRTUAL, COMO
ENTORNO PARA LA CALIDAD PEDAGÓGICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Por: Bernardita Elisa Pupiales Ruano1 - Luis Alexander de Fonseca Tinoca2
RESUMEN
El presente artículo muestra los resultados de la reexión sobre el tema La
Formación Universitaria en Iberoamérica desde lo virtual, como entorno para la
calidad pedagógica en la Educación Superior, que gira en torno a la formación
virtual como un espacio posible para la calidad de la formación superior. En
él se concluye que para lograr la calidad a partir de la formación virtual es
necesario posicionarnos como investigadores permanentes, aprendices de
nuevas formas y espacios de comunicación e investigación, y abrir el debate
sobre el tema de cómo relacionar la teoría y la práctica en aras de un saber
menos complejo, compartimentado y teórico. La idea es que a partir de la
reexión, construyamos y propiciemos espacios y estrategias para interre-
lacionar estos saberes que constituyen la piedra angular de la formación de
los profesionales en los diversos ámbitos del saber.
Para llevar a cabo la investigación se escogieron 120 artículos sobre el tema,
publicados en revistas nacionales e internacionales. Para elegirlos se hizo
una primera selección, a partir del criterio; debían ser artículos resultados
de investigaciones sobre el tema o propuestas de innovación a través de
las TIC, igualmente debían ser experiencias validadas en la práctica. El artí-
culo se desarrolla bajo tres perspectivas: Hacia un entorno de calidad en la
formación virtual, las Estrategias que determinan la calidad en la formación
universitaria, Elearning y las herramienta s digitales como medios para la
calidad, conclusiones, debate y bibliografía.
1 Doctora en Formación Inicial y Permanente e Innovación Educativa. Doctorada por la Universi-
dad Complutense de Madrid, España. Post doctorada. Universidad de Lisboa, Portugal. Docente
Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia.
2 Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de Austin, Texas. Docente Asistente Universidad
de Lisboa, Portugal.
Fecha de recepción: 1 de marzo de 2014 - Fecha de aprobación denitiva: 18 de abril de 2014
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
Vol. XV. No. 1 – 1er. Semestre 2014,
Enero-Junio – Páginas 268-286
269
Los testimonios que acompañan el texto, fueron extraídos de entrevistas
aplicadas a docentes que utilizan las Tics, para el desarrollo de las asignaturas
en aulas de instituciones universitarias presenciales de Portugal.
Palabras clave: Formación, entorno virtual, calidad, mediación, proceso.
Clasicación JEL: I21
UNIVERSITY EDUCATION IN LATIN AMERICA FROM THE VIRTUAL
ENVIRONMENT FOR QUALITY TEACHING IN HIGHER EDUCATION
By: Bernardita Elisa Pupiales Ruano - Luis Alexander de Fonseca Tinoca
ABSTRACT
This paper presents the results of the research on the topic The University
Education in Latin America from the virtual environment for innovation in teach-
ing. The reection revolves around virtual training as a process for quality in
higher education. It is concluded that to achieve quality in virtual formation
is necessary to relate the theory and prac tice for the sake of a less complex
knowledge, subdivided and theoretical, providing new opportunities and
strategies for both knowledge to interrelate.
To carry out the research 120 articles were selected on the subject, published
in national and international journals. To choose them, a rst selection was
made from the criterion: the articles should be results of research on the
subject or proposed innovation through ICT. Also they should be validated
in practice experiences. The paper develops three perspectives: Towards a
quality environment in virtual training, the strategies that determine the
quality of university education, E-learning and digital tools as a means of
quality, conclusions, discussion and bibliography.
Key words: Training, virtual environment, quality mediation process.
JEL Classication: I21.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR