Formulación del proyecto - Proyectos: enfoque gerencial - 4ta edición - Libros y Revistas - VLEX 878850084

Formulación del proyecto

AutorJorge Eliécer Prieto Herrera
Páginas67-150
Formulación del proyecto
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Formulación del proyecto
3.1. Consideraciones básicas
En esta parte deben quedar claros los objetivos generales y especícos, justi-
caciones técnicas, económicas, políticas, legales y sociales del proyecto. De
igual manera debe incluirse los antecedentes, el marco legal y administrativo,
las limitaciones y el desarrollo histórico del mismo.
Asimismo, se dan las características generales del proyecto en cuanto al ám-
bito geográco, cobertura, análisis del entorno, análisis interno, factores de-
terminantes, políticas gubernamentales, conclusiones de estudios anteriores
y decisiones adoptadas con base en ellos que puedan ser útiles para el ciclo
del proyecto.
La etapa de formulación hace pasar de una situación sin proyecto a una situa-
ción con proyecto durante todo el horizonte del proyecto. Se busca además re-
solver preguntas como: ¿Qué hacer? ¿Para quién? ¿En qué dimensión? ¿Dónde
hacerlo? ¿Cómo hacerlo? ¿Cuánto cuesta?
Es conveniente hacer énfasis en la realidad social del país, región o localidad
y para ello usted debe conocer el ser humano en su totalidad considerando
su dimensión social (clases, estratos, organización comunitaria), dimensión
cognoscitiva (escolaridad, conocimientos, experiencia, vivencias) dimensión
política (formas de acceder al poder, sistema electoral, movimientos políticos,
mecanismos de participación), dimensión económica (formas de producción,
comportamiento de oferta y demanda, importaciones y exportaciones, capa-
cidad de compra), y la dimensión cultural (tradiciones, valores, costumbres,
creencias, gustos, paradigmas).
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Capítulo
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Ilustración No. 35. Las dimensiones del ser humano.
3.2. Mercadeo y comercialización
El objetivo de este componente del proyecto es estimar la cuantía de los bienes y/o
servicios provenientes de una nueva unidad de producción que la comunidad o los
clientes estarían dispuestos a adquirir a determinados precios.
El componente mercadeo había sido olvidado debido a que las instituciones encar-
gadas de realizar proyectos, en especial del Estado o públicos, tenían un enfoque
ingenieril y dieron más importancia a los aspectos técnicos, económicos y nan-
cieros. Es claro que los entregables de un proyecto deben responder a las necesi-
dades y requerimientos de los clientes o usuarios, muchos proyectos han fracasado
porque no tuvieron en cuenta las reacciones de los beneciarios nales. La historia
nos revela que en un comienzo la orientación fue hacia la producción, luego hacia
las ventas y nalmente hacia el mercado.
Se entiende como mercado el área en la cual convergen las fuerzas de la demanda
y la oferta para establecer un precio único, y comercialización lo relativo al movi-
miento de bienes entre productores y usuarios.
La esencia del estudio de mercado es saber qué vamos a producir, cómo lo vamos
a producir y cuánto vamos a producir, es decir, de qué diferentes modos vamos a
satisfacer la demanda del proyecto.
El mercado de un proyecto está constituido por el mercado proveedor, el mercado
competidor, el mercado distribuidor y el mercado consumidor.
“Los países libres son aquellos en los que son respetados los derechos
del hombre y la mujer y donde las leyes, por consiguiente, son justas”.
Maximilien Robespierre
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Entre los aspectos que deben ser estudiados en esta parte de la formulación se
encuentran: generalidades, objetivos y metodologías de análisis del producto y/o
servicio, área de inuencia, comportamiento y proyección de la materia prima, co-
mercialización del proyecto, comercialización de la competencia, comportamien-
to histórico y proyectado de la oferta y la demanda, segmentación del mercado,
estrategias de penetración en el mercado, formas de promoción y publicidad, pre-
sentación del producto o servicio, normas vigentes con respecto al producto, etc.
Ilustración No. 36. Los mercados de un proyecto.
Aunque parezca repetitivo, es importante insistir en los aspectos de la situación sin
proyecto y la situación con proyecto. Las poblaciones objetivo son dinámicas y por
eso es importante analizar tasas de crecimiento, migración, mortalidad, patrones
culturales de gasto, contrabando, importaciones, exportaciones, consumo aparen-
te, consumo por persona, para determinar su comportamiento durante el horizonte
del proyecto.
Cuando se van a jar tarifas para un servicio, es básico encontrar un equilibrio
entre los ingresos para el sostenimiento nanciero y que el valor del uso del pro-
ducto o servicio no promueva el uso de sustitutos al ofrecido. Este tipo de proyec-
tos son viables en la medida que garanticen una utilidad o ganancia al comparar
ingresos y costos de los inversionistas derivados de los dineros recibidos a cambio
del produservicio.
Hay algunos proyectos donde el precio es secundario porque lo que se está satis-
faciendo es una necesidad sentida de una comunidad y aquí la capacidad de pago
no es tan importante, pues el proyecto se evalúa en términos de lo que representa
como benecio social. Aquí a veces se considera que el precio es gratuito, pero
esto es discutible cuando a la hora de pagar impuestos se trata.

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