Identificación de los proyectos
Autor | Jorge Eliécer Prieto Herrera |
Páginas | 45-66 |
Identicación
de los proyectos
2.1. Fuentes de ideas de proyectos
A
veces los proyectos se demoran en germinar porque no aparecen ideas que
satisfagan la necesidad o la voluntad de la comunidad o de usted mismo
como emprendedor y empresario. Sin embargo, aquí encontrará una guía para
dar paso a su creatividad y trabajo en equipo; entonces, manos a la obra.
• Diagnóstico de planes de desarrollo
• Investigaciones sectoriales de productos y servicios
• Encuestas industriales exitosas
• Estadísticas de bienes y servicios de otros países
• Trabajos sobre transferencia de tecnología
• Estudios de consumo y comercialización de productos y servicios
• Monografías de grados universitarios
• Documentos de expertos en proyectos
• Informes de organizaciones no gubernamentales
• Situaciones coyunturales de orden político y social
• Análisis de las importaciones y exportaciones
• Etapas u obras pendientes de otros proyectos
• Ayudas de cooperaciones internacionales
• Bancos de ideas empresariales
• Talleres de creatividad e innovación
• Experiencias de pasantías nacionales e internacionales
• Trabajos aplazados o rechazados en primera instancia
• Análisis de cadenas de producción sostenibles
• Experiencias de proyectos familiares
• Actualización especíca de la normatividad vigente
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2
Capítulo
Capítulo
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Proyectos: enfoque gerencial
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• Ferias y exposiciones nacionales e internacionales
• Adquisición de franquicias
• Propuestas preliminares de la comunidad
Usted encontrará aquí una serie de ayudas que le servirán para la discusión y
priorización de las ideas dentro de la identicación de los proyectos de su región
o localidad. La intención de cada una de ellas es servir como punto de referencia
para organizar las ideas teniendo como recurso fundamental la participación de la
ciudadanía en todo el proceso, buscando un mayor compromiso con la realización
futura del proyecto escogido.
Es probable que no se requiera utilizarlas todas en la identicación de la idea, pues
eso depende de lo complejo de la situación o necesidad que se presente en el en-
torno propio del proyecto visualizado. Lo esencial es que al aplicar una o varias de
ellas se puedan identicar con mayor precisión la situación crítica y se dena los
objetivos, indicadores y estrategias de manera preliminar que ayudarán a la feliz
culminación de la idea concertada por los actores del proceso.
Es prudente que la comunidad entienda que la necesidad además de ser real debe
ser prioritaria. Por ejemplo, en un municipio, vereda o corregimiento 50% de la
población no recibe atención médica porque la dirección del hospital es tan in-
eciente que ningún médico aguanta más de dos 2) meses allí, entonces se hace
necesario construir, reparar o adecuar el hospital.
Hasta aquí, el problema es real, pero la población no lo ve prioritario. Tomemos
la misma situación, pero la mayoría de los habitantes considera más importante el
parque recreativo para no ir hasta la capital con sus hijos la deciencia del hospi-
tal no será un problema o necesidad sentida. En este caso, lo mejor será capacitar
y motivar a la gente acerca de la importancia de la salud como necesidad básica
apremiante de la localidad.
Un proyecto bien identicado tiene 50% de probabilidades de tener
éxito”.
J.E.P.H.
Igualmente, es importante la selección de los actores del proyecto, pues hay pro-
yectos generales en donde lo deseable es que participe el mayor número posible
de miembros de la comunidad y no existen condiciones para participar; pero hay
proyectos de producción o servicios en donde por sus características especiales los
participantes deben llenar algunas condiciones básicas relacionadas con homoge-
neidad económica, grado de escolaridad, relación con actividad de subsistencia,
experiencia en el ocio, anidad de edades, etc.
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