La foto-elicitación y el filminuto: técnicas de investigación con niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados - Núm. 2-2023, Julio 2023 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 941003266

La foto-elicitación y el filminuto: técnicas de investigación con niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados

AutorDiana Feo-Ardila, Gladys Espinel-Rubio, Cesar Hernández-Suarez
CargoMagíster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos y magíster en Problemas Infanto-Juveniles. Miembro Grupo de Investigación en Comunicación y Medios (GICOM) de la UFPS. / Magíster en Estudios Sobre Problemas Políticos Latinoamericanos. Docente investigadora de la Universidad Francisco de Paula Santander. / Doctor en Ciencias...
Páginas166-186
166
La foto-elicitación y el filminuto: técnicas de investigación con niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados
UNIVERSIDAD LIBRE, COLOMBIA
La foto-elicitación y el filminuto:
técnicas de investigación con
niños, niñas y adolescentes
migrantes y refugiados
Photo-elicitation and Filminute: Research Techniques
with Migrant and Refugee Children and Adolescents
Diana Feo-Ardila1
Grupo Internacional de Paz – Medellín, Colombia
dianafeoa@gmail.com
Gladys-Adriana Espinel-Rubio2
Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta, Colombia
gladysespinel@ufps.edu.co
Cesar-Augusto Hernández-Suarez3
Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta, Colombia
cesaraugusto@ufps.edu.co
Resumen
Los instrumentos y técnicas de investigación social y cualitativa para
la recolección de información, de manera particular cuando se trata de
niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de vulnerabilidad, son
diversas y particularmente encaminadas al análisis de dibujos, la apli-
cación de test y las entrevistas. Sin embargo, en este artículo se deter-
minan las posibilidades de uso de técnicas de producción audiovisual:
la foto-elicitación y los filminutos, como instrumentos para aproximarse
1 Magíster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos y magíster en Problemas Infanto-Juveniles. Miembro Grupo de
Investigación en Comunicación y Medios (GICOM) de la UFPS.
2 Magíster en Estudios Sobre Problemas Políticos Latinoamericanos. Docente investigadora de la Universidad Francisco de Paula Santander.
3 Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Docente investigador de la Universidad Francisco
de Paula Santander.
Fecha de recepción: 23 de febrero de 2023
Fecha de evaluación: 14 de abril de 2023
Fecha de aceptación: 25 de mayo de 2023
Este es un artículo Open Access bajo la licencia BY-NC-SA
(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)
Published by Universidad Libre
Cómo citar/ How to cite: Feo, D., Espinel, G. & Hernández, C. (2023). La foto-elicitación y el filminuto: técnicas
de investigación con niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados. Revista Saber, Ciencia y Libertad,
18(2), 166 – 186. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n2.10518
167
Diana Feo-Ardila, Gladys-Adriana Espinel-Rubio, Cesar-Augusto Hernández-Suarez
SABER, CIENCIA Y Libertad | ISSN 1794-7154 / e-ISSN 2382-3240 | Vol. 18, No. 2, Julio - Diciembre 2023 | Págs. 166-186
a las subjetividades, percepciones, saberes y actitudes frente al con-
texto, la identidad y su cultura de NNA que han vivido la experiencia de
la migración forzada y el refugio. Para ello estudiamos tres casos: los
habitantes del municipio de Gramalote, desplazados por un desastre
natural y residentes en un albergue temporal en Colombia; los afrodes-
cendientes desplazados internos a causa del conflicto armado en Co-
lombia, reasentados en un barrio en Bogotá, y los refugiados saharauis
residentes en el campamento de Tinduf en Argelia. Encontramos que,
al percatarse del uso de cámaras fotográficas, de vídeo y teléfonos ce-
lulares inteligentes, la participación de los NNA fue decidida, abierta y
espontánea. Durante el proceso de producción creativa en el marco de
la foto-elicitación, la comunicación fue fluida, gracias a lo cual brinda-
ron información profunda sobre la situación que enfrentan, además de
manifestar y hacer público su sentir sin exponerse. Con los filminutos,
lograron además de expresar la información requerida para la investiga-
ción, desarrollar competencias comunicativas mediadas por las TIC, lo
que significó un doble resultado del proceso.
Palabras clave
Niños; niñas; adolescentes; migración; refugio; TIC; investigación.
Abstract
The instruments and techniques of social and qualitative research
for the collection of information, particularly when dealing with children
and adolescents in situations of vulnerability, are diverse and particu-
larly aimed at the analysis of drawings, the application of tests and in-
terviews. However, this article identifies the possibilities of using audio-
visual production techniques: photo-elicitation and film clips, as instru-
ments for approaching the subjectivities, perceptions, knowledge and
attitudes towards the context, identity and culture of children and ado-
lescents who have lived through the experience of forced migration and
refuge. With this in mind, we studied the inhabitants of the municipal-
ity of Gramalote, displaced by a natural disaster and living in a tempo-
rary shelter in Colombia; Afro-descendants internally displaced by the
armed conflict in Colombia, resettled in a neighbourhood in Bogotá, and
Sahrawi refugees living in the Tindouf camp in Algeria. We stablished
that, when noticing the use of cameras, video cameras and mobile

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR