La fotografía como fuente histórica: retratos de indígenas amazónicos en la Exposición Universal de Viena en 1873
Autor | Sven Schuster - Óscar Daniel Hernández Quiñones |
Páginas | 201-229 |
La fotografía como fuente histórica:
retratos de indígenas amazónicos
en la Exposición Universal
de Viena en 1873*
S S
Ó D H Q
Universidad del Rosario, Colombia
Introducción
A medida que aumenta la producción de trabajos sobre la función social de las
imágenes, la pregunta por la fotografía comienz a a ocupar sus propias agendas
de investigación. Si bien esta técnica se ha caracterizado por el alto grado de
subjetividad que conserva, a lgunas apuestas recientes preeren analiza rla desde
niveles más complejos, no solo restringidos a la relación entre fotógrafo y objeto,
sino a los marcos culturales o sig nicaciones en los que se inserta dicho vestigio
visual. En ese sentido, la fotogra fía ha abandonado su vieja y limitada utilidad
de “ilustrar” u n tema para convertirse en un objeto teórico que demanda herra-
mientas particul ares de interpretación.
Consideramos que una lectura desde la disciplina histórica ilumina las
condiciones de produc ción, circulación y rece pción de las imágenes fotog rá-
cas, comprendiéndolas al interior de sus contextos e identicando los actores
mediante los cuales estas se han posicionado como soportes para legitimar
ideas o representar aspectos de la realidad. E sta reexión en materia de fuentes
* Para citar este artículo: http://dx.doi.org/./.
será aplicada en el presente capítulo al caso especí co de las fotografías con las
cuales el Imperio de Brasil presentó a los indígenas ama zónicos de su territorio
en la Exposición Universal de Viena ().
Se trata de un ejemplo en el que la exhibición de fotografías aún resultaba
una actividad novedosa, gozando de cier to “estatus documenta l” asociado a su
“transparencia” y su capacidad de transp ortar al espectador a un momento del
pasado. Nuestro interés, más allá de la ima gen fotográca en sí misma, rad ica,
entonces, en los usos sociales de esta, en los sentidos que sus productores u obser-
vadores le designaron y en los mensajes que esta movilizaría a t ravés de espacios
de concurrencia global, como fueron las grandes ex posiciones universales del
siglo
. Para el análisis de las fotografías en este contexto nos inspiramos,
sobre todo, en la historia visual, tal y como fue conceptualizada por Gerhard
Paul, y a la cual recurriremos con más detalle en los siguientes apar tados.
En ningún otro país de A mérica Latina, la élite política entendió tan
tempranamente los alcances simbólicos y prácticos de la fotogra fía como en
Brasil. Ya para , Hércules Florence —un inventor francés radicado en la
ciudad brasileña de Campinas— estaba fa miliarizado con diferentes tipos de
material fotosensible e incluso había construido una cámara funcional, ini-
ciativa que, según el historiador de la fotogra fía Boris Kossoy, hacía de Brasil
un país pionero en el desarrollo de dicha tecnología a la par con potencias
europeas como Francia e Inglaterra
. Principalmente, durante el gobierno del
emperador Dom Pedro II (-) —periodo también conocido como el
Segundo Reinado—, la fotografía f ue concebida por la élite dirigente como el
mecanismo ideal para representar en es cenarios multitudinarios los paisajes,
la población y las riquezas del vasto Imperio, creando así el im aginario de una
nación moderna.
Las exposiciones universales del siglo —empezando con la Crystal Palace Exhibition en
Londres en — eran espectáculos con un enorme impacto público, cuyos visitantes provenían
de todo el mundo y variados estratos sociales. No solo escenicaron el “progreso” de la humanidad
en los ámbitos de la tecnología, las artes y la ciencia, sino que también reejaban de manera
simbólica el orden geopolítico de un mundo marcado por el colonialismo y el imperialismo. Para la
participación de los países latinoamericanos en estos certámenes, véase Alejandra Uslenghi, Latin
America at Fin-de-Siècle Universal Exhibitions: Modern Cultures of Visuality (Londres: Palgrave
Macmillan, ).
Gerhard Paul, Visual History, Version: . (Potsdam: Docupedia-Zeitgeschichte, ),
acceso el de junio del , http://docupedia.de/zg/Visual_History_Version_._Gerhard_
Paul?oldid=
Boris Kossoy, Dicionário histórico-fotográco brasileiro. Fotógrafos e ofício da fotograa no
Brasil, - (São Paulo: , ), -.
Lilia Moritz Schwarcz, As barbas do imperador. D. Pedro II, um monarca nos trópicos (São
Paulo: Companhia das Letras, ), .
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