La fotografía como fuente histórica: retratos de indígenas amazónicos en la Exposición Universal de Viena en 1873 - Lo visual - El oficio del historiador: reflexiones metodológicas en torno a las fuentes - Libros y Revistas - VLEX 845670927

La fotografía como fuente histórica: retratos de indígenas amazónicos en la Exposición Universal de Viena en 1873

AutorSven Schuster - Óscar Daniel Hernández Quiñones
Páginas201-229

La fotografía como fuente histórica:
retratos de indígenas amazónicos
en la Exposición Universal
de Viena en 1873*
S S
Ó D H Q
Universidad del Rosario, Colombia
Introducción
A medida que aumenta la producción de trabajos sobre la función social de las
imágenes, la pregunta por la fotografía comienz a a ocupar sus propias agendas
de investigación. Si bien esta técnica se ha caracterizado por el alto grado de
subjetividad que conserva, a lgunas apuestas recientes preeren analiza rla desde
niveles más complejos, no solo restringidos a la relación entre fotógrafo y objeto,
sino a los marcos culturales o sig nicaciones en los que se inserta dicho vestigio
visual. En ese sentido, la fotogra fía ha abandonado su vieja y limitada utilidad
de “ilustrar” u n tema para convertirse en un objeto teórico que demanda herra-
mientas particul ares de interpretación.
Consideramos que una lectura desde la disciplina histórica ilumina las
condiciones de produc ción, circulación y rece pción de las imágenes fotog rá-
cas, comprendiéndolas al interior de sus contextos e identicando los actores
mediante los cuales estas se han posicionado como soportes para legitimar
ideas o representar aspectos de la realidad. E sta reexión en materia de fuentes
* Para citar este artículo: http://dx.doi.org/./.
    
será aplicada en el presente capítulo al caso especí co de las fotografías con las
cuales el Imperio de Brasil presentó a los indígenas ama zónicos de su territorio
en la Exposición Universal de Viena ().
Se trata de un ejemplo en el que la exhibición de fotografías aún resultaba
una actividad novedosa, gozando de cier to “estatus documenta l” asociado a su
“transparencia” y su capacidad de transp ortar al espectador a un momento del
pasado. Nuestro interés, más allá de la ima gen fotográca en sí misma, rad ica,
entonces, en los usos sociales de esta, en los sentidos que sus productores u obser-
vadores le designaron y en los mensajes que esta movilizaría a t ravés de espacios
de concurrencia global, como fueron las grandes ex posiciones universales del
siglo 
. Para el análisis de las fotografías en este contexto nos inspiramos,
sobre todo, en la historia visual, tal y como fue conceptualizada por Gerhard
Paul, y a la cual recurriremos con más detalle en los siguientes apar tados.
En ningún otro país de A mérica Latina, la élite política entendió tan
tempranamente los alcances simbólicos y prácticos de la fotogra fía como en
Brasil. Ya para , Hércules Florence —un inventor francés radicado en la
ciudad brasileña de Campinas— estaba fa miliarizado con diferentes tipos de
material fotosensible e incluso había construido una cámara funcional, ini-
ciativa que, según el historiador de la fotogra fía Boris Kossoy, hacía de Brasil
un país pionero en el desarrollo de dicha tecnología a la par con potencias
europeas como Francia e Inglaterra
. Principalmente, durante el gobierno del
emperador Dom Pedro II (-) —periodo también conocido como el
Segundo Reinado—, la fotografía f ue concebida por la élite dirigente como el
mecanismo ideal para representar en es cenarios multitudinarios los paisajes,
la población y las riquezas del vasto Imperio, creando así el im aginario de una
nación moderna.
Las exposiciones universales del siglo  —empezando con la Crystal Palace Exhibition en
Londres en — eran espectáculos con un enorme impacto público, cuyos visitantes provenían
de todo el mundo y variados estratos sociales. No solo escenicaron el “progreso” de la humanidad
en los ámbitos de la tecnología, las artes y la ciencia, sino que también reejaban de manera
simbólica el orden geopolítico de un mundo marcado por el colonialismo y el imperialismo. Para la
participación de los países latinoamericanos en estos certámenes, véase Alejandra Uslenghi, Latin
America at Fin-de-Siècle Universal Exhibitions: Modern Cultures of Visuality (Londres: Palgrave
Macmillan, ).
Gerhard Paul, Visual History, Version: . (Potsdam: Docupedia-Zeitgeschichte, ),
acceso el  de junio del , http://docupedia.de/zg/Visual_History_Version_._Gerhard_
Paul?oldid=
Boris Kossoy, Dicionário histórico-fotográco brasileiro. Fotógrafos e ofício da fotograa no
Brasil, - (São Paulo: , ), -.
Lilia Moritz Schwarcz, As barbas do imperador. D. Pedro II, um monarca nos trópicos (São
Paulo: Companhia das Letras, ), .

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