Por qué fracasan los países - Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza - Núm. 12, Enero 2012 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 844562074

Por qué fracasan los países - Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza

AutorLeonidas Name Gómez
Páginas247-249
247
OPERA, No 12
LIBROS
Daron Acemoglu y James A. Robinson, Por qué
fracasan los países – Los orígenes del poder, la
prosperidad y la pobreza. Bogotá, Editorial Pla-
neta Colombiana, 2012
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En este libro de economía, historia y
sociología política los autores pretenden de-
mostrar que: “los países pobres lo son porque
quienes tienen el poder toman decisiones que
crean pobreza. No lo hacen bien, no porque
se equivoquen o por su ignorancia, sino a
propósito”.
Para el efecto inicialmente desvirtúan
las hipótesis de la geografía, la cultura y la ig-
norancia, y deenden la idea de que algunas
sociedades están organizadas de una forma
indeseable y que ese es el fundamento para en-
tender la desigualdad del mundo; que son muy
pocos los países que consiguen adoptar insti-
tuciones ecientes y que por eso alcanzan la
prosperidad, y que el problema de la mayoría
de los economistas, así como de los formulado-
res de políticas públicas, es que han centrado
sus análisis y sus políticas en “hacerlo bien”
mientras que sería más provechoso encontrar
una explicación de por qué los países pobres
“lo hicieron mal” y lo siguen haciendo mal.
El tema alrededor del que se cifra la es-
peranza de resolver el interrogante planteado:
¿por qué los países pobres “lo hicieron mal”?, y
lo siguen haciendo mal, es la denición de las
instituciones económicas y políticas inclusivas
en contraste con las extractivas, para concluir
que el desarrollo y la prosperidad económicos
están asociados con instituciones económicas
y políticas inclusivas, mientras que las institu-
ciones extractivas normalmente conducen al
estancamiento y la pobreza.
Las políticas económicas extractivas son
las que tienen como objetivo extraer rentas y
riqueza de un subconjunto de la sociedad pa-
ra beneciar un subconjunto distinto y, por
obvio que parezca, las inclusivas son las que
tienen propiedades opuestas a las primeras.
Las instituciones políticas inclusivas son
aquellas que están sucientemente centraliza-
das y pluralistas, cuando falla alguna de estas
condiciones se trata de instituciones políticas
extractivas.
En el marco de deniciones sobresimpli-
cadas de conceptos como que: “La política
es el proceso mediante el cual una sociedad
elige las reglas que la gobernarán” o, aludien-
do a Weber, que: el Estado se identica con el
“monopolio de la violencia legítima en la so-
ciedad”, insertan la tesis de que el crecimiento
económico y el cambio tecnológico requieren
de lo que Joseph Schumpeter denominó “des-
trucción creativa”, en pocas palabras: “sustituir
lo viejo por lo nuevo”.
Bajo esta teoría, los sectores nuevos atraen
recursos que antes de destinaban a los viejos,
las empresas nuevas quitan negocio a las ya
establecidas, y las nuevas tecnologías hacen
que las habilidades y las máquinas existentes
queden obsoletas.
Se remiten a Schumpeter para poner
presente que el temor a la destrucción creativa
tiene origen en la oposición natural de quienes
están interesados en mantener el estado de las
cosas a insertar o permitir instituciones polí-
ticas y económicas inclusivas.

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