Fragmentación política y desintegración económica en Sudamérica: un análisis del protagonismo regional de Brasil - Liderazgo, desarrollo e integración energética - Concepciones alternativas de la integración latinoamericana - Libros y Revistas - VLEX 910821736

Fragmentación política y desintegración económica en Sudamérica: un análisis del protagonismo regional de Brasil

AutorPedro Silva Barros - Julia de Souza Borba Gonçalves - Sofía Escobar Samurio
Páginas47-75
47
Capítulo 2
Fragmentación política y desintegración
económica en Sudamérica: un análisis
del protagonismo regional de Brasil
Pedro Silva Barros
Julia de S ouza Borba Gonç alves
Sofía Escobar Samurio
¿Cómo citar este capítulo? / How to cite this chapter?
Silva Barros, P., De Souza Borba Gonçalves, J. y Escobar Samurio, S. (2022). Frag-
mentación política y desintegraci ón económica en Sudamérica: un análisis del
protagonismo regional de Brasil. En C. Ortiz-Morales y A. Stuhldreher (Eds.), Con-
cepciones alternativas de la integración latinoamericana (vol. 10, pp. 47-75). Ediciones
Univ er sid ad Co op era tiv a d e C ol omb ia . htt ps :// do i. or g/1 0.16 925 /9 789 58760 3774
Introducción
En el 2019, Sudamérica vivió momentos de particular inestabilidad. El
escenario es de fragmentación y creciente polarización política en el
interior de los países y en el ámbito regional, concomitantemente con una
fuerte disminución de la interdependencia económica y la caída del comercio
intrarregional. Durante el 2020 y el 2021, los países sudamericanos sufrieron
los efectos sociales y económicos de la pandemia de la covid-19, lo cual
intensicó la fragmentación política y la desinteg ración económica regional.
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CONCEPCIONES ALTERNATIVAS LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
Además del mantenimiento de los principales factores históricos que ex-
plican el bajo comercio intrarregional (deciencia de la infraestructura, falta
de instrumentos adecuados para el nanciamiento y garantías, forma como
están estructuradas las cadenas g lobales de valor; Samurio et al., 2019), hay
nuevos determ inantes: 1) bajo d esempeño económi co y comercial de lo s paí-
ses de la región comparado con el promedio mundial, 2) colapso de las políti-
cas públicas de internacionalización de las empresas brasileñas concentradas
en el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (bndes) y
en las obras de infraestructura, 3) salida unilateral de Brasil del Convenio de
Crédi tos Rec íprocos (ccr) de la Asociación Latinoamericana de Integración
(aladi; abril de 2019), 4) paralización de las actividades de los instrumentos
de gobernanza de infraestructura (Consejo Suramericano de Infraestructura
y Planeamiento [cosiplan] e Iniciativa p ara la Integra ción de la Inf raestruc-
tura Regi onal Suramericana [iirsa]) y 5) bloqueo del presupuesto para el
Fondo de Co nverge ncia Estruct ural d el Mer cosur (focem).
Al mismo tiempo, Brasil abandonó su tradición de protagonismo políti-
co en la integración regional. Si en las décadas anteriores el país ejercía el
liderazgo en las grandes iniciativas, como el fortalecimiento del Mercado
Común del Sur (Mercosur) o la creación de la Unión de Naciones Surame-
ricanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
(celac), desde el 2017 dejó de ser el protagonista de la dinámica de los pro-
yectos de integración regional como la creación del Grupo de Lima, la salida
de Unasur o el establecimiento del Foro para el Progreso y Desarrollo de
américa del Sur (Prosur). En los últimos doce meses, Brasil se ha ausentado
de momentos importantes de articulación política regional en temas como
Amazonía y salud, aunque ha mantenido su participación en el Mercosur.
Este trabajo tiene como objetivo evaluar el rol ejercido por Brasil en la
integración regional y debatir las posibilidades de vínculos entre la inesta-
bilidad de Sudamérica y el escenario de fragmentación política y desinte-
gración económica reg ional. La profundización de la crisis provocada por
la covid-19 agudizó las características de los años anteriores, dando como
resultado más frag mentación en el interior y entre los países de la región.
Ese fenómeno f ue visible por la bajísima coordinación regional en temas

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