El framing como legitimación de la política climática: Encuadres del cambio climático en la prensa argentina y brasileña durante las conferencias de Doha y Varsovia - Núm. 7-1, Enero 2014 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653317349

El framing como legitimación de la política climática: Encuadres del cambio climático en la prensa argentina y brasileña durante las conferencias de Doha y Varsovia

AutorLuis González Alcaraz
CargoDoctorando en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Páginas224-259
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 7, Número 1 / Enero-Junio 2014
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
224
González, L. (2014). El framing como legitimación de la política climática. Encuadres del cambio
climático en la presa argentina y brasileña durante las conferencias de Doha y Varsovia. Anuario
Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 7 (1), Artículo 8. Disponible en la
siguiente dirección electrónica: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
EL FRAMING COMO LEGITIMACIÓN DE LA POLÍTICA
CLIMÁTICA
ENCUADRES DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA PRENSA
ARGENTINA Y BRASILEÑA DURANTE LAS CONFERENCIAS DE
DOHA Y VARSOVIA
FRAMING AS LEGITIMATION OF CLIMATE POLICY. CLIMATE CHANGE FRAMES IN ARGENTINIAN AND
BRAZILIAN PRESS DURING THE SUMMITS OF DOHA AND WARSAW
GONZÁLEZ ALCARAZ, LUIS. Doctorando en Ciencias Sociales, Universidad de
Buenos Aires (UBA). Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas
y Técnicas (CONICET).
gonzalezalcaraz@yahoo.com
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 7, Número 1 / Enero-Junio 2014
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
225
RESUMEN
El artículo tiene por objetivo describir y comparar los frames periodísticos del cambio climático
producidos por dos diarios de referencia en Sudamérica: Clarín, de Argentina y Folha de São
Paulo, de Brasil, en el contexto de la conferencia de Doha (COP-18) y de Varsovia (COP-19). Para
ello se utilizó una definición del concepto de fráming que reconoce sus distintas dimensiones:
definición de la situación, razonamientos sobre sus causas, valoraciones morales y
recomendaciones o prescripción; que fue abordado mediante un procedimiento de codificación y
clasificación textual de tipo cualitativo. Los resultados empíricos indican que los encuadres
producidos por cada diario se corresponden con el contexto político al que pertenecen, que los
mismos coinciden en señalar al cambio climático como un problema grave causado
prioritariamente por los países industrializados y que debe ser enfrentando con sentido de
urgencia, por lo que tienden a legitimar la política climática. En ese sentido, se apunta que los
frames periodísticos no sólo orientan la interpretación de los problemas sociales, sino que legitiman
la acción política.
Palabras clave: Cambio climático, política climática, framing, periodismo, Argentina, Brasil.
Recibido: 2013-08-10
Aceptado: 2014-03-13
ABSTRACT
The article aims to describe and compare journalistic frames of climate change produced by two
leading newspapers in South America: Clarin of Argentina and Folha de São Paulo of Brazil, in the
context of the Doha (COP- 18) and Warsaw (COP -19) conferences. For this, it has used a
definition of framing which recognizes its various dimensions: definition of the situation, reasoning
about causes, moral evaluations and recommendations or prescriptions. The analysis was
addressed by a qualitative process of coding and classification of journalistic texts. The empirical
results indicate that the frames produced for the newspapers correspond to the political context to
which they belong, that they coincide in pointing to climate change as a serio us problem caused
primarily by industrialized countries and what must be faced with a sense of urgency, so they tend
to legitimate climate policy. In this regard, it is noted that journalistic frames not only guide the
interpretation of social problems, but legitimate political action.
Key words: Climate change, climate policy, framing, journalism, Argentina, Brazil.
Submission date: 2013-08-10
Acceptance date: 2014-03-13
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 7, Número 1 / Enero-Junio 2014
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
226
1. Introducción
Los conocimientos que la mayoría de las personas -e inclusive muchos decisores
políticos- poseen sobre las explicaciones científicas del cambio climático (CC), así
como sobre los debates u opciones políticas para hacerle frente provienen de los
medios de comunicación de masas (Shanahan, 2009; PNUD, 2007). Lo que
implica que en las sociedades contemporáneas los medios informativos resultan
actores claves no solamente para la configuración de opiniones, creencias o
actitudes individuales y colectivas frente al que ha sido definido como uno de los
mayores desafíos ambientales para la humanidad, sino para la conformación,
cuestionamiento o legitimación de las opciones políticas frente al mismo.
Así, asumiendo que la política climática -entendida de modo general como las
acciones que los estados deben efectuar a nivel doméstico y externo para
enfrentar el problema- se legitima también en la arena mediática, el presente
trabajo se planteó el objetivo de comparar los encuadres o marcos (frames)1 sobre
CC producidos por dos medios de comunicación de referencia en Sudamérica:
Clarín, de Argentina, y Folha de São Paulo, de Brasil, durante la realización de la
Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático celebrada en Doha
(COP-18) y en Varsovia (COP-19). Ello porque tales encuentros tienen como
finalidad acordar los mecanismos políticos con los que la comunidad internacional
habrá de enfrentar las llamadas “soluciones” ante dicha problemática.
Los estudios empíricos que den cuenta del rol que los medios de comunicación
han jugado en la legitimación de las opciones políticas frente al cambio climático
son todavía escasos en los países en desarrollo, incluidos los latinoamericanos.
De ahí que el objetivo planteado se oriente a la descripción y comparación de los
encuadres producidos por dos diarios de referencia en el Cono Sur que
pertenecen a contextos de política climática diferentes. Por un lado Brasil presenta
un relativo protagonismo internacional y ha emprendido políticas climáticas a nivel
doméstico; por otro lado Argentina mantiene un perfil menos visible en las
negociaciones internacionales y la temática ocupa un lugar periférico en su
agenda. Así, partimos del principio de que los encuadres del CC producidos por la
prensa de cada país se relacionan con dicho contexto.
Por otro lado, las opciones políticas para actuar frente al cambio climático pueden
agruparse en dos grandes grupos. Uno de ellos se refiere a la mitigación,
orientada a la reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI)
que generan el calentamiento global, lo que implicaría grandes inversiones
1 Usaremos los términos marco y encuadre como sinónimos de frame a lo largo del texto.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR