Fraternidad y mujeres. Fragmento de un ensayo de historia conceptual - Núm. 46, Julio 2012 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744251797

Fraternidad y mujeres. Fragmento de un ensayo de historia conceptual

AutorMaría Julia Bertomeu
CargoAgencia Nacional de Investigaciones Científicas de Argentina Consejo Nacional de Investigaciones Científicas, Conicet Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina
Páginas9-24
Estud.fi los ISSN 0121-3628 nº46 Diciem bre de 2012 Universida d de Antioquia pp. 9-24
Fraternidad y mujeres.
Fragmento de un ensayo de historia conceptual*
Fraternity and Women. An Essay in Conceptual History
Por: María Julia Bertomeu
Agencia Nacional de Investigaciones Científi cas de Argentina
Consejo Nacional de Investigaciones Científi cas, Conicet
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata,
La Plata, Argentina
mjbertomeu@gmail.com
Fecha de recepción: 1 de marzo de 2012
Fecha de aprobación: 10 de abril de 2012
Resumen. La fraternidad, entendida en el sentido revolucionario que tuvo en la tríada francesa, es hoy un valor
eclipsado, como pretendo m ostrar.1 En este t rabajo me interesa particularmente indagar las causas
del olvido del valor político de la fraterni dad en una buena parte del pensamiento político feminista
contemporáneo, no exclusivamente ang losajón, olvido o rechazo incluso, que es un p roducto parcial
del eclipse general del concepto–y especialmente del olvido del carácter em ancipatorio de la tríada
revolucionaria- pero que tiene también raíces propias, como pretendo mostrar.
Palabras claves: Fraternidad, muje res, contractualismo.
Abstract. In the revolut ionary sense that it had i n the French Triad, Fraternity is today an eclipsed value, as I
attempt to s how.2 In this paper I a m particularly interested in researching the causes of the abandon-
ment of the political va lue of fraternity in much of contempora ry feminist political thought, though not
exclusively in the Anglo-Saxon world. As I argue, this abandonment or rejection is partly a result of the
general eclipse of the concept, and espe cially of the abandonment of the emancipatory nature of the
Revolutionary Triad, but that it also has its o wn roots, as I try to prove.
Key words: Fraternity, Women, Contractualism.
* Este trabajo ha sido fi nanciado parcialmente por el Proyecto PICT Raíces 2006, 1795, de la Agencia
Nacional de Investigaciones: “Equilibrio refl exivo, ética y fi losofía política Republicana s”,
investigadora responsable Ma ría Julia Bertomeu; por el Proyect o PIP 895/12, 2010-2012 del
Conicet; y por el Proyecto FFI2009-109 41 (subprograma FISO) del Ministerio de Cie ncia de
España: “Coyunturas y trasfondos interp retativos: ontología social, historia, sentido co mún y
buen sentido de la fi losofía políti ca”, investigador responsable Antoni Domènech F igueras.
1 La idea del “eclipse de la fraternidad” ha sido tomada del excelente libro de Antoni Domènech: El
eclipse de la fraternidad, Barcelona: Crítica, 2004, pp. 21 El libro es producto de una larguísima
y profu nda investigación con una hipótesis inicial muy original: existe una conexión entre la
tradición de la democracia plebeya fraternal y el socialismo y, además, es posible “realizar una
revisión republicana de la tradición socialista”.
2 The idea of an “eclipse of fraternity” has been taken from the excellent book by Antoni Domènech:
The Eclipse of Fraternity. Barcelona: Ed. Crítica, 2004. p. 21. The work is a product of a long and
profound research of an initial and very or iginal hypothesis: that there is a connection between
the Fraternal Pleb eian Democracy and Socialism an d, besides, that it is possible “t o bring forth
a Republican Revision of the Socialist Tradition”.
María Julia Bertomeu
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1. El eclipse de la fraternidad
La fraternidad, entendida en el sentido histórico revolucionario que tuvo en la
tríada francesa de 1792, es hoy un valor eclipsado (Domènech, 2004: 21).3 Como
divisa republicana, si mbolizó en la Europa occ idental de fi nales d el XVIII, y
hasta 1848, la rebelión de las “clases domésticas” —siervos, campesinos pobres,
criados, esclavos y mujeres, así como distintas minorías étnicas, religiosas o
profesionales tradicionalmente excluidas (judíos, actores, etc.)— contra el orden
social del Antiguo Régimen. Y sintetizó programáticamente la aspiración de esas
clases a ingresar en un nuevo orden universalmente civil de libres, y en tanto que
recíprocamente libres, iguales. Y eso tanto del lado revolucionario:
¡Bienvenida, diosa de l a Libertad!
Despierta al pueblo de la esclavitud
Haz libre a toda la Huma nidad
Un árbol de la Libertad , eso plantamos
En el Rin, y ya los de M aguncia
Danzan en su torno.
Florecen tus coronas vi ctoriosas
Para salvar pronto a tus hermanos
De unas cadenas que aú n chirrían.
(Anónimo, 1793: 30)
Como del lado contrarrevolucionario:
La vida c ivil no puede existir sin trabajos manuales bajos, a e ncargarse de los
cuales sólo puede llevar la pob reza y la incapacidad para las cosas superiores. Si las
numerosísimas ocupaciones, tan sucias a menudo, no encontraran manos activas, las
clases superiores se irían a pique. Hacer a los hombres iguales por arriba, es imposible.
Introducir la igualdad entre los hombres, sólo puede hacerse denigrando a los hombres
superiores. (...) En el fondo, la fantaseada fraternidad es una bufonada huera, y para el
estamento inferior, en modo algu no un medio de promover su bienestar (Wohlfahrt)
personal. Quien no alivia mis necesidades, quien no calma mi hambre, ése sólo se burla
de mí, y no me hace más feliz. Quien a mi necesidad instila, encima, orgullo, añade a
3 La idea del “eclipse de la fraternidad” ha sido tomada d el excelente libro de Antoni Domènech:
El eclipse de la fraternidad, un texto que es producto de una larguísima y profunda investigación
con una h ipótesis inicial muy origi nal: existe una conexión entre la tradición d e la democracia
plebeya fraternal y el socialismo y, además, es posible “realizar una revisión republicana de la
tradición socialista”.

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