Fraudes que se cometen en contra de la política - Auditoría forense aplicada a la política - Auditoría forense - Libros y Revistas - VLEX 651083965

Fraudes que se cometen en contra de la política

AutorÁlvaro Fonseca Vivas
Páginas165-170

Page 165

Como en cada una de las áreas que se han presentado a lo largo de este libro, contra la política también se cometen fraudes que se convierten en delitos, porque están tipificados en la ley.

Estos fraudes a la política ocurren cuando los funcionarios públicos realizan actos ilegales, abusan de la confianza depositada en ellos para apropiarse y usar determinados bienes encargados a ellos. También cuando influencian la

Page 166

adjudicación de contratos o la expedición de resoluciones, sentencias a cambio de un favor o dinero. Y para cometer arbitrariedades sobre particulares en uso de su cargo y así obtener un beneficio propio de un tercero.

La corrupción:

Se conocen muchas y variadas definiciones que se le dan a la corrupción, y esta es definida de acuerdo a cada lugar y tiempo determinado, esto debido a que en diferentes grupos de personas lo definen de acuerdo a su conveniencia, así que la corrupción, como tema principal, se encuentra en contraposición con lo que es la transparencia, debido a que existe un quebrantamiento en la legitimidad de todas las instituciones públicas y privadas, que de igual manera, atenta contra la sociedad, el orden y la justicia, todo ello en perjuicio y progreso de lo social.

Si se habla con ejemplos, la corrupción se puede presentar en cualquier parte, desde el simple trámite de una credencial de estudiante, hasta entregas millonarias para ganar algún asunto en los órganos jurisdiccionales, y, por qué no decirlo, en política, se presentan los mayores casos de corrupción, como tráfico de influencias en el Gobierno, compadrazgos, nepotismo, en fin, una serie de actividades que tienen consecuencias graves que afectan el desarrollo de cada lugar. Los siguientes son actos de corrupción:

· Extorsión. Es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle también, directa o indirectamente, una recompensa.

· Soborno. Es cuando un ciudadano o una organización entrega directa o indirectamente a un servidor público determinada cantidad de dinero, con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud, independientemente de si cumplió o no con los requisitos legales establecidos.

· Peculado. Es la apropiación ilegal de los bienes por parte del servidor público que los administra.

Apropiación ilegal de los bienes por parte del administrador. Cometido por un funcionario público o empleado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR