Fuentes del Derecho - Filosofía del derecho - Libros y Revistas - VLEX 795817629

Fuentes del Derecho

AutorGregorio Rojas González
Cargo del AutorAbogado
Páginas47-62
FUENTES DEL DERECHO
Según el diccionario de la RAE, el término fuente, del latín fons, remite en su


principio, fundamento u origen de algo,
-
-
    
cosa-
derada sub specie iuris
No obstante, como para el Realismo Jurídico Clásico la clave del concepto
        
describir las fuentes del analogado y no de todos los analogados

IV y V de este texto. En el presente apartado se abordarán las fuentes del Derecho
  -
ción jurídica romano-germánica o continental78: constituciones, leyes, reglamen-
tos, tratados internacionales, entre otros.
78 En el Derecho anglosajón la ley también se considera fuente de Derecho. Sin embargo, junto a ella, y como ele-

que constituye el pilar del Common Law y de la Equity. Latorre, Introducción al Derecho, 50.
3
48
Filosofía del Derecho
FILOSOFÍA 4
         
-
. Sin embargo,
suele confundirse la atribución (la relación de los analogados secundarios con el
principal) con la realidad misma del concepto nombrado, como en el caso de la

      

norma no es el derecho, sino su regla. La norma es la regla del derecho, siendo el de-
recho, como tantas veces hemos dicho, la cosa justa. La norma recibe, pues, el nom-
bre de derecho (derecho objetivo) por atribución analógica, es decir, por traslación
79
      
una norma constituye una genuina regla del Derecho, esto es, el carácter distin-


cuando las expresiones derecho y fuente tengan en ese contexto un sentido más

En ese orden de ideas, cuando se habla de las “fuentes” del Derecho Positivo,
es preciso conocer cómo éste se constituye, es decir, el sistema de fuentes del
Derecho: la ley, la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina, etc. Dicho sistema
       -
      
  
    
recuerda León Molina:
Alchourron considera una versión más estricta de la diferenciación de fuentes, expli-
cadas a continuación.
A. Formales. La legislación es la fuente formal del derecho, por excelencia. La cos-
tumbre, así como otro tipo de normas, son tenidas en cuenta solo cuando la ley indica

79 Javier Hervada, Introducción Crítica al Derecho Natural


Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR