Fuentes de información e inteligencia organizacional en investigación. El caso de la Universidad Tecnológica de Pereira - Núm. 42, Enero 2011 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 706247457

Fuentes de información e inteligencia organizacional en investigación. El caso de la Universidad Tecnológica de Pereira

AutorGiovanni Arturo López Isaza - Martha Judith Correa Vallejo
CargoMBA Executive, INALDE, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia, 2007. Politóloga, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, 2001 - Doctor en management, especialidad: política de empresa, sub-especialidad: empresa familiar. IESE, Barcelona, España, 2000 - MDEEF Máster en dirección estratégica con especialización en empresa familiar, ...
Páginas253-274
253
Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 24 (42): 253-274, enero-junio de 2011
* Este artículo es un producto de investigación que forma parte de la línea de El rol de la mujer en la empresa familiar.
del grupo de investigación de empresa familiar de INALDE Business School, Universidad de La Sabana, Bogotá, Co-
lombia. La institución nanciadora y ejecutora de la fase descriptiva fue INALDE, Universidad de La Sabana desde
junio de 2006 hasta enero de 2011. El artículo se recibió el 23-02-11 y se aprobó el 13-05-11.
** MBA Executive, INALDE, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia, 2007. Politóloga, Ponticia Universidad Ja-
veriana, Bogotá, Colombia, 2001. Investigadora en el área de empresa familiar, miembro del grupo de investigación
de empresa familiar, INALDE, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Correo electrónico: maria.lopez@inalde.
edu.co.
*** Doctor en management, especialidad: política de empresa, sub-especialidad: empresa familiar. IESE, Barcelona, Es-
paña, 2000. MBA Executive, INALDE, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia, 1994. Ingeniero Industrial, Pon-
ticia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, 1991. Profesor titular del Área de Política de Empresa, Director del
grupo de investigación de empresa familiar, INALDE, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Correo electrónico:
gonzalo.gomez@inalde.edu.co.
*** MDEEF Máster en dirección estratégica con especialización en empresa familiar, Universidad de León, León, Espa-
ña, 2010. Administrador de Instituciones de Servicio, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia, 2006. Investigador
Gonzalo Gómez Betancourt & Consultores Asociados, Bogotá, Colombia. Miembro del grupo de investigación de
empresa familiar, INALDE, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Correo electrónico: jose.betancourt@inalde.
edu.co.
Factores que inFluyen en
la participación de la mujer
en cargos directivos y órganos
de gobierno de la empresa
Familiar colombiana*
María Piedad López Vergara**
Gonzalo Gómez-Betancourt***
José Bernardo Betancourt Ramírez****
254 Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 24 (42): 253-274, enero-junio de 2011
María Piedad LóPez Vergara, gonzaLo góMez-Betancourt, José Bernardo Betancourt raMírez
Factores que inuyen
en la participación de la
mujer en cargos directivos
y órganos de gobierno
de la empresa familiar
colombiana
Resumen
El objetivo de este artículo es determinar los factores que inuyen en la partici-
pación de las mujeres colombianas en cargos directivos/órganos de gobierno
de sus empresas familiares (ef). Se utiliza una metodología cualitativa y se
dene un modelo validado a través del estudio de casos tipo iv. Se analizan 14
casos de ef de segunda y tercera generación. Se presentan tres proposiciones
congruentes con los resultados obtenidos. Se concluye que los factores inter-
nos (cuidado del patrimonio, desarrollo profesional y conservación de la unidad
familiar) y los factores trascendentes (aporte al crecimiento de la empresa y
generación de espacios de comunicación familiar) son los que motivan la parti-
cipación de las mujeres. Los factores externos (conictos familiares, desequili-
brio trabajo-familia y denición del plan de carrera) desmotivan su participación.
Las ef deben mejorar los factores externos para evitar la pérdida del talento y
el compromiso profesional de las mujeres.
Palabras clave:
Empresa familiar, participación femenina, motivaciones.
Clasicación JEL: J16, M19.
Factors that inuence the
participation of women
in management positions
and organs of government
in Colombian family
businesses
AbstRAct
The objective of this article is to determine the factors which inuence the parti-
cipation of Colombian women in management posts or organs of government of
family businesses (FB). A qualitative methodology was used, and a model was
dened and validated through a Type-IV case study. 14 cases of second- and
third-generation FB were analyzed. Three congruent propositions are presen-
ted from the results obtained. The conclusion is that internal factors (protection
of personal wealth, professional development, and the conservation of family
unity), and transcendent factors (contribution to the growth of the business,
generation of opportunities for family communication) are those which most
motivate women’s participation. External factors (family conict, work-family
imbalances and the denition of a career plan) discourage participation. The
FB must improve external factors to avoid the loss of talent and professional
commitment of women.
Keywords:
Family business, women’s participation, motivations.
JEL Classication: J16, M19.
Fatores que inuem na
participação da mulher
em cargos diretivos e
em órgãos de governo
na empresa familiar
colombiana
Resumo
O objetivo deste artigo é determinar os fatores que inuem na participação das
mulheres colombianas em cargos diretivo/órgãos de governo em suas empre-
sas familiares (ef). Foi utilizada uma metodologia qualitativa e foi denido um
modelo validado através do estudo de casos tipo IV. Foram analisados 14 casos
de ef de segunda e terceira geração. Apresentam-se três hipóteses congruentes
com os resultados obtidos. Conclui-se que os fatores internos (cuidado do pa-
trimônio, desenvolvimento prossional e conservação da unidade familiar) e os
fatores transcendentes (contribuição ao crescimento da empresa e geração de
espaços de comunicação familiar) são os que motivam a participação das mul-
heres. Os fatores externos (conitos familiares, desequilíbrio trabalho-família
e denição do plano de carreira) desmotivam sua participação. As ef devem
melhorar os fatores externos para evitar a perda do talento e do compromisso
prossional das mulheres.
Palavras chave:
Empresa familiar, participação feminina, motivações.
Classicação JEL: J16, M19.

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