La Función Control Municipal en Colombia: De lo político y jurídico a lo administrativo A propósito del caso de Jorge Iván Ospina Gómez en Santiago de Cali - Núm. 15-2, Julio 2015 - Criterio Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 672363857

La Función Control Municipal en Colombia: De lo político y jurídico a lo administrativo A propósito del caso de Jorge Iván Ospina Gómez en Santiago de Cali

AutorLuis Freddyur Tovar
Páginas95-132
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Concejo de Cali al Plan de Desarrollo Para Vivir la Vida Dignamente (2008-
2011)” aprobado por el Concejo Municipal de Santiago de Cali y sancionado
por el Señor Alcalde en el mes de Junio de 2008 (Acuerdo No. 0237 de
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N° 020100400; se realizó con integrantes de dos grupos del departamento de
Ciencia Jurídica y Política: Desarrollo, Estado e Integración Social —DEIS—
y el de Instituciones Jurídicas y Desarrollo —IJUD—, con Rosalía Correa
Young como investigadora principal e integrante del DEIS, y el suscrito
como co-investigador del IJUD. En calidad de asistentes de investigación
estuvieron, en la primera etapa, Diana Marcela Betancourt y Natalia Rengifo
Botero; en la segunda, Diana Marcela Betancourt y Diana Marcela Romero
Ospina.
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La Función Control
Municipal en Colombia:
De lo político y jurídico a
lo administrativo
A propósito del caso de Jorge Iván
Ospina Gómez en Santiago de Cali
The Municipal Control Function in
Colombia: From political and juridical
to the administrative.
Luis Freddyur Tovar*
Criterio Jurídico Santiago de Cali V. 15, No.2 2015 - 2 pp. 95-132 ISSN 1657-3978
Recibido: Octubre 20 de 2015 Aprobado: Febrero 7 de 2016
Resumen
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investigación realizada a la función control político ejercida por el Concejo
municipal de Santiago de Cali al Plan de Desarrollo Para vivir la vida
dignamente de la administración de Jorge Iván Ospina Gómez, cuyo
cuatrienio de gobierno fue 2008-2011. Esta investigación se realizó en el
año 2014 en forma intergrupal, en el sentido de que los dos investigadores
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El desarrollo del tema se abordó con fundamento en el planteamiento
de la siguiente tesis: “el ejercicio de la función control en los municipios
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para contrastarla con las evidencias comprobadas; por ello, el texto se divide
en tres partes: conceptualización de la función control político en Colombia,
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los resultados. La derivación de esa conclusión se nuclea en las razones
constitucionales que reconoce y consagra el ejercicio de la función y, en tal
sentido, la disertación se encuentra enmarcada en el contexto constitucional
colombiano de 1991.
Palabras Clave: Estado de Derecho, Estado democrático de Derecho,
control político, democracia, gobierno municipal.
Abstract
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control performed by the City Council of Santiago de Cali within the context
of the City Development Plan titled “To live a life with dignity” designed
for the administration of Jorge Ivan Ospina Gomez, which ran from 2008-
2011. The research was carried out in 2014.
The research was based on the following hypothesis: The control
performed in the municipalities in Colombia drifts from the political and
legal areas to a purely administrative mode of control. To check the validity
and veracity of such a claim the investigation examined various relevant
theories and tested them against empirical evidence. The text is divided into
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Colombia; second, the description of the research; and third, analysis of the
results. The research is framed in terms of the political control mechanisms
provided for in the 1991 Colombian Constitution.
Key Words: Rule of law, democratic state, political control, democracy,
municipalities
Luis Freddyur Tovar
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Introducción
La doctrina en torno al Estado se consolidó hacia mediados del siglo
XX bajo la fórmula “Estado de Derecho”.1 Sin embargo, en la
segunda mitad de tal periodo se acuñó la expresión “Estado democrático
de Derecho”2    
de atribuirle a la institución, además de los atributos (principios típicos)
de separación funcional3 del ejercicio del poder político, imperio de
la ley, legalidad, independencia y autonomía del juez, dos nuevos:
el reconocimiento y respeto de los derechos humanos, y el carácter
discursivo y consensual del gobierno democrático, y al hacerlo, fortaleció
el concepto.
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entidad “Estado” es una construcción social e histórica, es decir, que es
el producto racional de una población decantado a lo largo de muchas
generaciones, y no un hecho natural o divino; en razón de este origen,
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a través de las autoridades que lo representan, en la vida social de la
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social el “control” como categoría, es vital para la correcta marcha
institucional y colectiva.
1 El concepto “Estado de Derecho”, cosecha de la modernidad, hace referencia a la organización
jurídico-política regulada por disposiciones de carácter general, imperativas y coactivas; es
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particularista, en donde el gobernante hacía las reglas, las aplicaba y juzgaba las conductas de
la población, pero se excluía de ellas. Respecto de esta versión renovada de la institucionalidad
es amplia la literatura escrita; no obstante y sin ser exhaustivo, véase: Kelsen 1979 y 1995. En
igual sentido Jellinek 1983 y Truyol y Serra 2004.
2 El mayor representante de esta denominación es Habermas. Cfr. Habermas 1998.
3 La expresión “función”, para referirse a la actividad pública del ejercicio de una actividad en
representación del ente público, es la locución con la que modernidad del siglo XX reemplazó
la clásica fórmula gramatical-política de “tridivisión del poder”. Cfr. Carré de Malberg 2000:
249-271.

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