La función excluyente de las normas jurídicas
Autor | Fabio Enrique Pulido Ortiz |
Páginas | 118-161 |
5.LAFUNCIÓNEXCLUYENTEDELAS
NORMASJURÍDICAS
EnlaparteI,seseñalóqueunodelosproblemasqueenfrentalaregladeprecedente
(RP)esladeconciliarlapretensióndeautoridaddelosprecedentesjudiciales(PJ)
conlaposibilidaddequeestasnormasseansuperadaso su ámbito de aplicación
ampliado o reducido por parte de los operadores jurídicos. En otras palabras, el
interrogante que debe ser abordado es el siguiente: ¿cómo pueden los PJ ser
autoritativos y, al mismo tiempo, admitirse la posibilidad de que los jueces
identifiquen razones para superar su autoridad normativa y de que amplíen o
reduzcanelcontenidodeunPJaldistinguirlo?
Enesteproblema,subyacendostesisentensión:porunaparte,laRPimplicaque
losPJconstituyenunarazónautoritativaparalaacciónyladecisión,esdecirquelos
individuosvinculadosdebenseguirlosPJ,auncuandoesténendesacuerdocon su
contenido; y por otra, se pretende que los jueces tengan autonomía en la
identificación, interpretación y aplicación del derecho, de tal forma que no
desplacen su juicio sobre la identificación adecuada del derecho en lo decidido
previamente por otros jueces. De acuerdo con esto, en la implementación y
explicación de la RP, debe darse cuenta de la tensión entre la pretensión de
autoridaddelosPJylaautonomíadelosjuecesenlaadjudicacióndelderecho.
Losordenamientosjurídicoshancreídoencontrarunasoluciónaestatensión,al
limitarlaautoridaddelosPJenundoblesentido:ensufuerzayensuámbito.Se
sostiene que la fuerza de los PJ no es absoluta, de forma que los jueces pueden
identificarunconjuntode razones quejustifiquenoseguirlos;y se afirma quesu
ámbito se ve afectado cuando la RP reconoce la facultad de los individuos de
ampliaroreducir elconjuntodecasos regulados porellos.Sinembargo, comose
observóalfinaldelcapítulo4,quedaabiertalacuestiónsobrecómolaRPpretende
quelosPJseanautoritativosy,portanto, que se conviertan en reglas, cuando al
mismotiempo autorizaalosindividuosvinculadosaque seapartendelcontenido
delareglaomodifiquensuámbitodeaplicación.
Ahora bien, esta problemática no es exclusiva de los desafíos que plantea la
implementación de la RP. El problema de la autoridad normativa o práctica del
derechoesunasuntocentralparalateoríadelderechocontemporánea,alreferirsea
laformaenqueelderechopretendedefinircómoactuar,aunquelosindividuosno
esténdeacuerdo conloexigido.1En este contexto,yespecialmentea partir dela
década de 1970, se ha desarrollado una extensa discusión acerca de las tensiones
entrelapretensióndeautoridaddelderechoylaautonomíadelosindividuos.Ensu
conocidotrabajo,Wolff(1970)argumentóunainsalvableincompatibilidadentrela
existenciadeunaautoridadprácticaylaautonomíaracionaldelosagentes:siparte
fundamentaldelaracionalidadconsisteenactuarconformeaunbalanceautónomo
derazones,estarsujetoalasórdenesdeunaautoridadesalgocontrarioalarazón.
En el ámbito de esta discusión, Raz busca desarrollar un marco teórico para
abordarlosproblemascentralesdelaautoridaddelderecho.Dehecho,sutesissobre
lanaturalezaylafuncióndelasnormasjurídicasenelrazonamientoprácticopuede
concebirsecomounintentodeconciliarlapretensióndeautoridaddelderecho(por
ejemplomediantelaRP)conlaautonomíadelos individuos(por ejemplo en la
tomadedecisionesporpartedelosjueces).Entérminosgenerales,Razsostieneque
las normas jurídicas son un tipo especial de razones para la acción: razones
protegidas,entendidascomoaquellasque,ademásdedeterminaruncursoespecífico
deacción(razonesdeprimerorden),excluyenotrasrazones(razonesdesegundo
ordennegativas).Deacuerdoconelautor,alcomprenderselasnormasjurídicas(en
calidaddedirectivasdeunaautoridad) como razones protegidas, latensiónentre
autoridadyautonomíanoesmásqueunaapariencia.
Segúnloanterior,elpropósitodeestecapítuloesexplicarlasnocionescentralesde
la normatividad del derecho en Raz e identificar elementos conceptuales que
permitanunamayorcomprensión delatesisdelasnormasjurídicascomorazones
protegidas(y,enparticular,desufunciónexcluyenteenelrazonamientopráctico).
Enlaprimeraparte,sepresentanlospresupuestosconceptualesymetodológicosde
laexplicacióndelanormatividadenRaz,resaltandosuposiciónacercadelpuntode
vistainternoopuntodevistajurídico.Enlasegunda,seestudialaposicióndeRaz
sobreellugardelasrazonesprotegidasenelrazonamientopráctico.Porúltimo,se
resaltandostesiscentralesparalacomprensióndelanociónderazonesprotegidas:
ladoctrinadelaautoridadlegítimayladelaautonomíadelderecho.2
Lasnormasjurídicascomorazonesparalaacción
El derecho es un fenómeno normativo en el sentido de que pretende exigir la
realizacióndedeterminadasconductas.Enlaexplicacióndeestapretensión,resulta
necesarioexplicarlaracionalidadderealizar lasconductasexigidas porelderecho.
Paraabordaresteasunto,porun lado,sedebe mostrardequé maneralasnormas
jurídicasson(opretendenser)razonesparalaacción;yporotro,enquésentidolas
normasjurídicassediferenciandeotrostiposderazonesparalaacción(Bix,2011;
Raz,1990).
Elmodeloreduccionistadelanormatividaddel
derecho
Losprimerostrabajosde teoría del derecho detradiciónanalíticadelsiglo XIX e
inicios del siglo XX buscaron desarrollar modelos teóricos que, al modo de las
ciencias sociales entonces dominantes, dieran cuenta de su objeto de manera
“científica”, en el sentido de que sus enunciados fueran formulados en términos
empíricamentecomprobablesorefutables(Curzon,1995,pp.81-82;Green,2009;
Bix, 2005). Austin, por ejemplo, desarrolló un modelo teórico que, a la luz de
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