Proyecto de reforma de la educación superior en Colombia: de la investigación universitaria como saber científico a la investigación funcional. Act project reforming higher education in Colombia: from university research as a scientific knowledge towards a functional research - Núm. 31, Mayo 2011 - Revista Pensamiento Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 355093022

Proyecto de reforma de la educación superior en Colombia: de la investigación universitaria como saber científico a la investigación funcional. Act project reforming higher education in Colombia: from university research as a scientific knowledge towards a functional research

AutorJorge Iván Bula Escobar
CargoProfesor Asociado, Universidad Nacional de Colombia
Páginas187-214
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Jorge Iván Bula Escobar*
Proyecto de reforma de la
educación superior en Colombia: de
la investigación universitaria como
saber científico a la investigación
funcional
Act project reforming higher education in
Colombia: from university research as a
scientific knowledge towards a functional
research
Fecha de recepción: 22 de julio de 2011
Fecha de aceptación: 10 de agosto de 2011
RESUMEN
Este trabajo analiza el proyecto de ley
de reforma de la educación superior en
Colombia, sobre la base de la tensión
existente entre un entorno internacional
que exige sistemas nacionales de ciencia
y tecnología más competitivos, producto
de la llamada econom ía d el conoci-
miento, y el carácter autónomo del que-
hacer investigativo de las universidades.
Palabras clave:
Universidad de investi-
gación, Ciencia, Autonomía, Tecnología,
Prod uctiv idad, Socie dad del cono ci-
miento, Brecha tecnológica.
ABSTRACT
This work analys es the act’s Project
which looks to reform Colombian higher
education, on the basis of the tension
that may exist between the international
environment that demand more compe-
titive national systems of science and
technology, as a product of the so called
knowledge economy, and the research’s
autonomous character of universities.
Ke y wor ds:
Resea rch un iver sity,
Science, Autonomy, Technology, Pro-
ductivity, Knowledge society, Technolo-
gical gap.
* Profesor Asociado, Universidad Nacional de Colombia. [incluir correo electrónico]
Pensamiento Juridico 31.indb 187 08/02/2012 03:54:24 p.m.
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No. 31, mayo-agosto, Bogotá, 2011, pp. 187-214
INTRODUCCIÓN
Recientemente el gobierno de Juan Manuel Santos ha presentado al
Congreso de la República un proyecto de ley conducente a una reforma
significativa, por lo menos en apariencia, del actual estatuto que rige al
sistema de Educación Superior del país, la Ley 30 de 1992. El propósito de este
trabajo es analizar el alcance y eventuales impactos de la reforma propuesta
sobre una de las actividades misionales de las universidades, como es el de
la investigación, y más especialmente, en lo que concierne al quehacer de las
universidades públicas en esta materia, en el marco del Sistema Nacional de
Ciencia, Tecnología e Investigación-(SNCTI. Igualmente pretende indagar
sobre el racional que subyace al carácter de investigación que se prevé en
la propuesta.
1. LA UNIVERSIDAD COMO PRODUCCIÓN SOCIAL
Como todo proceso organizacional e institucional, las universidades son el
producto de complejos procesos y estructuras sociales, inmersas en el tipo de
relaciones que caracterizan el tipo de sociedad a la cual pertenecen, con el
tipo de prácticas sociales, rutinas, relaciones de poder, tensiones sociales, etc.,
que la caracteriza. Responden también a la evolución social de las sociedades
humanas, a los tipos de formaciones sociales que desde su aparición como
organización desde hace cerca de 800 años, han debido transitar y que marca
también su propia evolución.
Pero más allá de esas especificidades, se podría señalar que hay un elemento
que trasciende a la universidad como productora de conocimiento, si bien
éste está sujeto a las condiciones mismas de su elaboración, es el carácter
mismo del conocimiento como objeto. Puesto en otros términos, el proceso
de producción del conocimiento tiene características que le son propias y
que lo hacen diferente a la producción de cualquier otro bien o servicio de
la sociedad, propio de la cadena de producción que incorpora insumos, un
proceso de transformación, un producto final y su enajenación. Lo que es propio
del conocimiento es que es un proceso mental que responde a diferentes
mecanismos de aprendizaje y elaboración que va más allá de la línea de
producción y responde por el contrario a las formas sociales que en su pro-
ceso de producción, reproducción y transmisión adquiere o desarrolla una
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