Funcionalidad de la alfabetizacion informativa y sus ambitos de actuacion: aproximaciones a los entornos mexicano y espanol. - Vol. 34 Núm. 3, Diciembre - Septiembre 2011 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 635137497

Funcionalidad de la alfabetizacion informativa y sus ambitos de actuacion: aproximaciones a los entornos mexicano y espanol.

AutorTarango, Javier

Resumen

En el presente artículo se aborda el campo de estudio de la alfabetización informativa, partiendo de sus definiciones terminológicas y su vínculo con las competencias informativas desde una perspectiva global y se analiza el panorama terminológico en el idioma español. Objetivo: proponer la conveniencia de desarrollar mecanismos de convergencia en la integración de modelos acordes para este idioma en distintos países, y considerando que la alfabetización informativa tiene un amplio vínculo con los ambientes bibliotecarios abordar una gama de posibilidades de aplicación (bibliotecas digitales, centros de recursos, etc.), así como la identificación de nuevas formas de trabajo educativo, tales como e-learning, blending learning, aprendizaje colaborativo y lectura icónica, todo lo cual demanda el desarrollo de nuevas habilidades. Una segunda parte del artículo se centra en la perspectiva de la alfabetización informativa en esquemas de aplicación más allá de la propia biblioteca, y la vincula con proyectos de investigación en ámbitos académicos, específicamente relacionados con su incorporación dentro del currículo (particularmente de posgrado), como parte transversal del mismo. Propone para ello, la posibilidad de desarrollar investigación cooperativa entre México y España, considerando tanto sus buenas prácticas como sus necesidades en generación de conocimiento, a través de la presentación de un conjunto de las propuestas concretas identificadas de ambos países.

Palabras clave: Alfabetización informativa, habilidades irdormativas, nuevas formas de lectura, investigación cooperativa

Functionality of the information literacy and its action field: approaches to the Mexican and Spanish surroundings

Abstract

Through this article we approach the study field of the information literacy, from a global perspective starting from its definition of terminology and its link with the informative to arrive to a specific analysis about the terminological overview in the Spanish language. Then we advise the development of mechanisms of common tendency for the integratíon of patterns according to this language. We take into account that information literacy has a broad link with the library environments and that also deals with a range of application possibilities (digital libraries and resource centers, etc.) and with the detection of new ways of educational work such as: e-learning, blending learning, collaborative learning and ionic reading, requiring the development of new skills. The second part of the article is focused on the vision of the information literacy in application outlines beyond the library itself for research projects in academic fields specifically related with its incorporation into the curriculum (specially of graduate) as a cross sectional part of itself. We propose the possibility to develop a cooperative research between Mexico and Spain, taking into consideration their good practices as well as their necessities for knowledge generation through the presentation of a set of concrete proposals identified in both countries.

Keywords: Informative literacy, informative skills, new ways of reading, cooperative research

  1. Introducción

    Quizás un símil fuerte para expresar el fenómeno y la impresión del concepto de alfabetización en informar ción sobre el investigador sea un espectro de luz, que al unirse en un punto de la lente y atravesarla, vuelve a disgregarse. Así, ese concepto bebió de la multi-alfabetización y de toda una constelación de alfabetizaciones que recogieran Bawden (2001) y otros investigadores, para ir conformándose como una noción cada vez más nítida, tras el esfuerzo de publicación de normas, modelos y buenas prácticas, si bien hoy (firme en su conceptualización), parece proyectarse en planos y dimensíones diferentes, acorde con la dinámica de la Web, las TIC y el descubrimiento de los campos en los que su aplicación puede ser muy eficaz. Este escenario justifica la necesidad de precisiones sobre su funcionalidad según los ámbitos de actuación.

    El estudio se propone plantear definiciones terminológicas y conceptuales en dos países de habla española, notoriamente activos en alfabetización en información (México y España). Se considera corno ámbito de actuación el sistema educativo y su entorno natural, las bibliotecas educativas, como una forma de problematizar los nuevos conceptos y escenarios que se han ido incorporando en la temática. Se trata, partiendo de allí, de hacer posibles algunas alternativas de trabajo cooperativo binacional. Considerando, no obstante, que ambos países tienen diferentes niveles de avance, habrá que identificar las necesidades propias de cada uno en el abordaje de estudios específicos, que posteriormente sirvan de referencia para las dos regiones.

    Para ello se presenta un documento que integra la problemática de las tendencias relevantes de la alfabetización en información y sus nuevas formas de abordaje en cuanto a la estructura de contenidos, considerando, más allá de los textos, la cuestión de otras formas de aprendizaje (lectura icónica, aprendizaje virtual y digital).

    El contenido del artículo se estructura en tres grandes bloques: campo de estudio y terminológico; la nueva visión de la alfabetización informativa relacionada con nuevas formas de adquisición de conocimiento; y el planteamiento de propuestas de colaboración binacional en la temática entre México y España.

    Respecto al primer planteamiento de abordaje de contenidos, se considera como campo de estudio la alfabetización informacional, sus diferentes acepciones terminológicas y conceptuales, así como la búsqueda de nuevos espacios para su aplicación más allá de la biblioteca tradicional. Un segundo planteamiento vincula la alfabetización informacional con la acción educativa, identificando para ello los procesos de información y el aprendizaje colaborativo y las necesidades en la generación de habilidades para la lectura digital y virtual. En el tercer punto se identifica la posibilidad de proyectos educativos de cooperación entre México y España, reconociendo las buenas prácticas y la incorporación de la alfabetizacíón informativa en el currículo académico, así como los potenciales proyectos particulares que surjan de las diferencias identificadas entre ambos países.

  2. El campo de estudio de la alfabetización en información

    La alfabetización informativa se ha abordado desde distintas perspectivas, especiaimente aquellas que se centran en describir las capacidades individuales de los sujetos (representadas en esquemas de definicíón de competencias), o desde la preocupación de los ámbitos bibliotecarios por influir en la capacidad de búsqueda y uso de los recursos informativos (manifiesta en estudios de caso vinculados con el acceso a fuentes de información, físicas y dectrónicas); además, están los enfoques académicos, los cuales, de forma transversal, así como mediante cursos específicos del tema, incluyen actividades de alfabetización informativa en los contenidos curriculares de todas las asignaturas.

    Las perspectivas anteriores son válidas; sin embargo, según Weber y Johnston (2005), deberán agruparse en un todo, para formar sujetos capaces de responder a las demandas sociales actuales, y la alfabetización informativa debe considerarse una disciplina y un elemento emergente de importancia fundamental en la sociedad de la información.

    Como disciplina científica, la alfabetización informativa debe demostrar un fundamento pedagógico basado en procesos educativos que deberán institucionalizarse, no funcionar de manera libre o aislada; debe establecerse como un proceso formal y adquirir legitimidad en las organizaciones educativas, esto es, ser reconocida por las autoridades y por la comunidad académica, para lograr llegar a ser un rasgo cultural de la organización (Tarango, 2005). Al legitimarla, será posible registrar indicadores específicos y medir su impacto mediante demostraciones de aprendizaje.

    Una de las primeras precisiones necesarias respecto a la alfabetización informativa en su naturaleza académica, es que pocas dudas caben sobre su carácter de técnica (proyectada en buenas prácticas, cursos, programas formativos, etc.), si bien su constante avance en los ámbitos cientffico y universitario permite plantear un debate serio sobre su naturaleza de "especialidad" dentro de un área de conocimiento definida, como la bibliotecología, las ciencias de la información y la documentación.

    Las especialidades académicas y científicas, junto con una metodología precisan un campo de aplicación proyectado en un "lenguaje de especialidad", objetos y objetivos científicos. A este respecto parece conveniente que esta especialidad académica se decante, no por el método y metodología "científicos" (donde priman el contendo, los tópicos y tendencias de investigación de cada ciencia), sino por el "método competencial" (según se refleja en los "modelos" de alfabetización en información), conforme a sus propiedades de adiestramiento en conocimientos, destrezas y habilidades que, en su conjunto, forman las competencias.

    El lenguaje de una especialidad nos remite necesariamente a un estudio de terminologia, así como el objetivo nos lleva a la identificación de capacidades lectoescritoras en información y, finalmente, el objeto nos orienta a la "información", que se ubica en el espacio digital y, sin embargo, puede cifrarse en códigos textuales, auditivos y, de forma poderosa, visuales, plano en el que menudean, cada vez más, interesantes iniciativas. Son todos ellos aspectos urgidos de reflexión por parte de una comunidad lingüística tan extensa como la hispana, razón por la cual un análisis comparativo entre los casos de México y España reviste la mayor relevancia.

    2.1 El objeto: definición terminológica y competencias en información

    El punto de partida será definir "competencia", para luego abordarla con un enfoque en información. Este concepto siempre estará ligado a los ámbitos de...

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