Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá - Núm. 1-2012, Enero 2012 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 446254162

Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá

AutorJaime Humberto Moreno Méndez - Laura Camila Chauta Rozo
CargoMagíster en Psicología Clínica. Investigador principal - Psicóloga. Coinvestigadora
Páginas155-166
INVESTIGACIÓN FORMATIVA
* Investigación realizada en el Grupo Avances en Psicología Clínica y de la Salud, de la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.
** Magíster en Psicología Clínica. Investigador principal. Correspondencia: jaimehm@yahoo.com
*** Psicóloga. Coinvestigadora. Correspondencia: chautykmy23@gmail.com
FUNCIONALIDAD FAMILIAR, CONDUCTAS
EXTERNALIZADAS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN UN
GRUPO DE ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ*
FAMILY FUNCTIONALITY, EXTERNALIZED BEHAVIOR AND ACADEMIC
ACHIEVEMENT IN A GROUP OF ADOLESCENTS BOGOTÁ CITY*
JAIME HUMBERTO MORENO MÉNDEZ** & LAURA CAMILA CHAUTA ROZO***
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SEDE BOGOTÁ, - COLOMBIA
fecha de recepcióN: 5/09/2011 • fecha de aceptacióN: 12/12/2011
Resumen
El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo describir la asociación entre la funcionalidad familiar, las conductas externalizadas y el
rendimiento académico en un grupo de adolescentes de un colegio distrital de la localidad de Usaquén de la ciudad de Bogotá. El estudio fue
de corte empírico-analítico de tipo descriptivo y un método de asociación, empleando como instrumentos la lista de chequeo de la conducta
infantil de Achenbach y Edelbrock, los tres cuestionarios, el de autorreporte (YSR), el cuestionario de padres (CBCL) y el cuestionario de
profesores (TRF), el APGAR familiar y el boletín académico. Los participantes fueron adolescentes entre 12 y 16 años de edad, sus respectivos
padres y profesores. Dentro de los resultados encontrados se estableció que la mayoría de los adolescentes reportan una disfunción familiar
moderada y un rendimiento académico medio. Igualmente se encontró que la mayoría de ellos no presenta conductas externalizadas aunque
hay un porcentaje de ellos que sí las presenta, especialmente según lo reportado por los profesores.
Palabras clave: funcionalidad familiar, conductas externalizadas, rendimiento académico, adolescentes.
Abstract
This investigative work has as objective to describe the association between family functionality, externalized behaviors and academic achie-
vement by a group of adolescents of school district in the town of Usaquén of Bogotá. This work was of empirical-analytical and descriptive
with an association method, using instruments such as the checklist of child behavior of Achenbach and Edelbrock, The three questionnaires,
self-report (YSR), the parent questionnaires (CBCL) and teachers´ questionnaire (TRF), the family APGAR and the academic jour nal. Par-
ticipants were adolescents aged 12 to 16 years old, their parents and teachers. Among the results established that the majority of adolescents
reported family dysfunction moderate and average academic performance. It was also found that most of them haven´t externalized behavior,
although there is a percentage of them that if present, especially as reported by teachers.
Keywords: Family functionality, externalized behavior, academic achievement, adolescents.
| PSYCHOL. AV. DISCIP. | BOGOTÁ, COLOMBIA | VOL. 6. | N.° 1. | P. 155-166 | ENERO - JUNIO | 2012 | ISSN 1900-2386 |

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR