Funcionalidades del comercio colaborativo en las empresas logísticas y su decisión de tercerización - Núm. 41, Julio 2010 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 706247821

Funcionalidades del comercio colaborativo en las empresas logísticas y su decisión de tercerización

AutorJohnny Tamayo Arias - Juan Carlos Higuita - Ómar Danilo Castrillón
CargoDoctor en Ingeniería de Proyectos, Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona, España, 2003 - Doctor en Microbiología, Instituto Karolinska, Estocolmo, Suecia, 2004 - Doctor en Bioingeniería, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España, 2004
Páginas81-105
81
Cuad. Adm. Bogotá (Colombia), 23 (41): 81-105, julio-diciembre de 2010
* ElpresenteartículoesunensayoquesederivadelproyectoFuncionalidades del comercio colaborativo, coninicio
enenerodel2008.LainstituciónejecutoraynanciadoraeslaUniversidadNacionaldeColombia,sedeManizales,
Colombia.Elartículoserecibióelxx-xx-xxxxyseaprobóelxx-xx-xxxx.
** DoctorenIngenieríadeProyectos,UniversidadPolitécnicadeCatalunya,Barcelona,España,2003;MásterenComercio
Electrónico,UniversidaddeBarcelona,Barcelona,España,2003.Profesor,UniversidadNacionaldeColombia,sede
Manizales,Colombia.MiembrodelGrupodeInvestigaciónInnovaciónyDesarrolloTecnológico.Correoelectrónico:
jatamayoar@unal.edu.co.
*** DoctorenMicrobiología,InstitutoKarolinska,Estocolmo,Suecia,2004.Profesor,UniversidadNacionaldeColombia,
sedeManizales,Colombia.Correoelectrónico:jchiguitav@unal.edu.co.
**** DoctorenBioingeniería,UniversidadPolitécnicadeValencia,Valencia,España,2004;EspecialistaenAltaGerencia
conénfasisenCalidad,UniversidadNacionaldeColombia,sedeManizales,Colombia,1997.Profesor,Universidad
NacionaldeColombia,sedeManizales.MiembrodelGrupodeInvestigaciónInnovaciónyDesarrolloTecnológico.
Correoelectrónico:ocastrillong@unal.edu.co.
Funcionalidades del comercio
colaborativo en las empresas
logísticas y su decisión
de tercerización*
Johnny Tamayo Arias**
Juan Carlos Higuita***
Ómar Danilo Castrillón****
82 Cuad. Adm. Bogotá (Colombia), 23 (41): 81-105, julio-diciembre de 2010
Johnny Tamayo arias, Juan Carlos higuiTa, Ómar Danilo CasTrillÓn
Funcionalidadesdel
comerciocolaborativoen
lasempresaslogísticas
ysudecisiónde
tercerización
Resumen
Los avances de la tecnología y de los diferentes negocios que se respaldan en
ella se han apoyado en el intercambio de información a través de la red. Por
lo tanto, a partir de la evolución de los modelos de negocio y del análisis del
modelo de comercio colaborativo, se plantea una metodología de implementa-
ción, consistente en integrar procesos interempresariales, basándose en tres
tipos de análisis: conceptual, estructural y funcional. La nalidad de este tipo
de integración de procesos y de roles es mejorar las cadenas de valor desde
el proveedor hasta el consumidor nal, generando una programación acorde
con las infraestructuras aportadas por cada una de las empresas integrantes
de la colaboración logística.
Palabras clave:
Comercio colaborativo, cadena de valor, empresas logísticas.
CollaborativeCommerce
Functionalitiesin
LogisticsCompanies
andTheirDecisionto
Outsource
AbstRAct
Advances in technology and in the different businesses that it backs have been
supported by Internet information exchange. Therefore, based on the evolu-
tion of business models and, in particular, of the analysis of the collaborative
commerce (e-commerce) model, this article proposes an implementation me-
thodology consisting of integrating inter-business processes, based on three
types of analysis: conceptual, structural, and functional analyses. The purpose
of this type of integration of processes and of roles is to enhance value chains
from the supplier to the end consumer, generating programming in sync with
the infrastructure that each one of the businesses involved in the logistics co-
llaboration contributes.
Key words:
Collaborative commerce (c-commerce), value chain, logistics companies.
Funcionalidadesdo
comérciocolaborativonas
empresaslogísticasesua
decisãodeterceirização
Resumo
Os avanços da tecnologia e dos diferentes negócios que se apóiam nela tem
se baseado no intercâmbio de informação através da rede. Portanto, a partir da
evolução dos modelos de negócio e da análise do modelo de comércio colabo-
rativo, é proposta uma metodologia de implementação, consistente em integrar
processos inter-empresariais, baseando-se em três tipos de análise: conceitual,
estrutural e funcional. A nalidade deste tipo de integração de processos e de
papéis é melhorar as cadeias de valor desde o fornecedor até o consumidor
nal, gerando una programação acorde com as infra-estruturas oferecida por
cada uma das empresas integrantes da colaboração logística.
Palavras chave:
Comércio colaborativo, cadeia de valor, empresas logísticas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR