Las fundaciones y su concepción y gestión de la responsabilidad social - Núm. 1-2015, Enero 2015 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 608760182

Las fundaciones y su concepción y gestión de la responsabilidad social

AutorMaría Eugenia Navas Ríos
Páginas87-100
87
María Eugenia Navas Ríos, Emperatriz Londoño Aldana
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 10, No.1
LAS FUNDACIONES Y SU CONCEPCIÓN Y GESTIÓN DE
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
María Eugenia Navas Ríos1
Emperatriz Londoño Aldana2
RESUMEN
El estudio se enmarca dentro de la Responsabilidad Social Empresarial, partiendo de la premisa: “El Estado no
puede atender, por si solo, todos los desafíos que plantea el desarrollo social, esto requiere de la colaboración
mancomunada de las empresas y las organizaciones del sector social”. Se puede deducir, como la responsabilidad
social supone un nuevo reto para las empresas, que consiste en abrirse, desde su responsabilidad, a la construcción
de una sociedad mas justa y sostenible, manteniendo y mejorando a la vez su propia competitividad.
Las organizaciones pueden ejercer como verdaderos agentes sociales, a través del diseño y ejecución de
programas de acción social, entre los que destacan la creación y/o el patrocinio de fundaciones, que le han
permitido a las empresas poner en marcha una losofía empresarial centrada en el ser humano, basada
en la necesidad de responder a los intereses de los públicos y de tenerlos en cuenta en la formulación
de los objetivos y estrategias empresariales. De acuerdo con Grunig (2003) en su modelo de relaciones
públicas, se puede apreciar como variables claves que denen a una empresa socialmente responsable,
la bidireccionalidad, las relaciones con la comunidad o los públicos claves que permiten el dialogo, el
consenso, lo cual conlleva a cambios de actitudes y comportamientos entre las partes..
Así mismo, es a través de la creación de fundaciones, como las empresas lograron la consolidación de las
subvenciones, antes dispersas y transitorias, en un destino estable, permanente y de utilidad pública. Teniendo
como premisa la situación antes mencionada, el trabajo tiene como objetivos, en primera instancia dar a conocer
como están concibiendo la responsabilidad social los gerentes de las fundaciones en Cartagena que tienen como
foco la nanciación de microempresarios; teniendo como marco de referencia teórica la clasicación propuesta
por Teixidó y Chavarri (1999) que fundamentan los modelos: Tradicional de Desarrollo Social; Estratégico
Solidario; Estratégico Friedmaniano y el Sistémico de Desarrollo Social. En segunda instancia, desde esa visión
que se tiene, cual es el estado en cuestión acerca de la responsabilidad social de la fundación y que estrategias
asumen en su implementación. Y como tercer objetivo y a la vez como conclusión del trabajo, descubrir o
caracterizar una tipología desde la forma como las fundaciones, están gestionando la responsabilidad social.
PALABRAS CLAVE
Responsabilidad social, fundación, tipologías
ABSTRACT
This paper is framed within entrepreneurial social responsibility based on the following premise: “The State
cannot attend by itself, all the challenges that social development poses, this requires a joint cooperation of
the companies and organizations of the social sector”. It can be inferred that social responsibility supposes
a new challenge for the companies, which consists on expanding from its responsibility to the construction
of a more fair society and sustainable by keeping and improving its own competitiveness.
Depositado en febrero 17 de 2015, aprobado en mayo 21 de 2015.
1 Doctora en Ciencias de la Educación por RUDECOLOMBIA, Magister en Educación por la Universidad del Valle, Especialista en Mercadeo por
la Universidad Eat. Administradora de Empresas por la Universidad de Cartagena. Docente titular de la Universidad de Cartagena. Subdirectora
del grupo de investigación Comercio y Comportamiento del Consumidor. Co-investigadora en el grupo RUECA: Línea Visiones y tendencias
Curriculares. Correo electrónico: mariaeunavas@yahoo.com
2 Doctora en Ciencias de la Dirección por la Universidad de Alcalá. Especialista en Mercadeo por la Universidad Eat. Administradora de
Empresas por la Universidad Autónoma del Caribe y Economista por la Universidad del Atlántico. Docente titular de la Universidad de Cartagena.
Directora del grupo de investigación Comercio y Comportamiento del Consumidor. Correo electrónico: emperatriz1521@yahoo.com

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