Fundamentos de las cuentas por finalidad del gasto público - Núm. 2-1, Junio 2010 - Revista Finanzas y Política Económica - Libros y Revistas - VLEX 496776042

Fundamentos de las cuentas por finalidad del gasto público

AutorHenry Antonio Mendoza Tolosa
CargoInvestigador y docente de la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Colombia
Páginas103-123
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FUNDAMENTOS DE LAS CUENTAS POR FINALIDAD DEL GASTO PÚBLICO
Henry Antonio
Mendoza Tolosa1
Universidad Católica
de Colombia
Recibido: 5 de febrero de 2010
Concepto de evaluación: 5 de abril de 2010
Aceptado: 20 de mayo de 2010
Fundamentos de las cuentas
por finalidad del gasto público
1 Investigador y docente de la
Facultad de Economía de
la Universidad Católica
de Colombia. Director e
investigador principal.
Auxiliares de investigación:
estudiantes Karen Guaidía,
Marena Ordóñez, César
Augusto Moreno.
RESUMEN
El presente artículo constituye una revisión temática de los fundamentos
teóricos y empíricos de la contabilidad por finalidad del gasto relacionados con
la exploración del instrumental requerido para su implementación. En este
sentido, se advierte que Colombia no dispone de metodología, ni de series
estadísticas actualizadas del gasto por funciones desde 1999, y hasta entonces
privilegió su elaboración a partir de las operaciones efectivas de caja como
técnica de registro que rige aún buena parte de la operación del presupuesto.
En tal sentido, el documento presenta el marco metodológico difundido a nivel
internacional por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Fondo
Monetario Internacional (FMI) para la construcción de las cuentas por funciones
del Gobierno en contexto con los desarrollos de la literatura de frontera en este
campo, provenientes principalmente de la Comunidad Económica Europea, las
experiencias y los modelos que en este frente han adoptado diferentes países
en el mundo, el marco legal e institucional vigente en Colombia como soporte
normativo para su elaboración, y los principales elementos de reflexión que
surgen del diagnóstico de la organización institucional, metodológica y de dis-
ponibilidad de información apropiada para su implementación en el país.
Palabras clave: gasto por finalidad, causación, finanzas públicas.
Fundamentals regarding aims
of public expenditures
ABSTRACT
This paper is a thematic revision of the main concepts concerning theo-
retical approaches and empirical evidences of public expenditures according to
the fundamental aims from the public decision making processes. One of the
foremost aspects here discussed is that the Colombian public accountability
system does not have statistical data neither accounts in terms of effective cash
operations, as indicators for national budget expenditures. Within the analysis
of this study a methodological perspective aimed to be applied worldwide by the
United Nations Organization is used. This methodology is also recommended
by the International Monetary Fund to establish national accountability systems
following Europeans achievements in this sphere. Many countries in the world
have already adopted this sort of system. Affecting its implementation one
can see factors such as the Colombian legal conditions, current conditions of
public institutions, and the requirement of a normative framework for national
accounts according to the availability of applicable data.
Key words: Aims of public expenditure, public economics, national
financial systems.
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Henry Antonio Mendoza Tolosa
Finanzas y Política Económica, ISSN: 2248-6046, Vol. 2, No. 1, enero-junio, 2010
INTRODUCCIÓN
Este documento presenta los resultados de la pri-
mera fase del proyecto de investigación denomi-
nado “El gasto por finalidad del Gobierno nacional
central: una perspectiva desde la contabilidad
pública”, a cargo del grupo de investigación de
política económica de la Universidad Católica de
Colombia, que tiene como propósito final el desa-
rrollo de una propuesta metodológica para calcular
el gasto del Gobierno nacional central por finalidad
económica, siguiendo los estándares mundiales
de medición económica promovidos por la Or-
ganización de Naciones Unidas (ONU) y el Fondo
Monetario Internacional (FMI). En este sentido, se
advierte que en el mundo no existe una metodo-
logía explícita para calcular el gasto público por
finalidad que permita confrontar tanto el método
como los resultados derivados de la contabilidad
de causación del Gobierno. Los organismos multi-
laterales citados difunden el desarrollo de este tipo
de instrumentos de medición, pero en sus marcos
centrales existen orientaciones generales que solo
sirven de referencia para que los países los consi-
deren al implementar sus metodologías.
El proyecto propuesto no constituye una in-
vestigación de carácter probatorio que esté sujeta
a una hipótesis en relación con el comportamiento
del Gobierno nacional central. En síntesis, los es-
fuerzos del proyecto se encaminarán a demostrar
que es posible construir nuevamente las estadís-
ticas del gasto público por finalidad a partir de
las transacciones económicas de las entidades de
gobierno, en el que mediante la aplicación de los
referentes metodológicos internacionales vigentes
en la materia se diseñe un instrumento de medición
económica que utilice la contabilidad de causación
como insumo para su elaboración.
Orientado a este propósito, el presente avan-
ce tiene como objetivos abordar las orientaciones
metodológicas definidas por la ONU y el FMI a nivel
mundial para la construcción de las cuentas por fina-
lidad del gasto, la revisión de las pautas contenidas
en el marco legal colombiano para su elaboración,
las particularidades técnicas que diferentes países
han definido para su estimación, así como las expe-
riencias y reflexiones que han de formar parte del
diagnóstico para su implementación en Colombia
llamando la atención para dirigir los esfuerzos hacia
la utilización del instrumental definido.
METODOLOGÍA
Las cuentas por finalidad constituyen un sistema
de información que busca establecer el tipo de ne-
cesidad que se cubre cuando las personas o ciertas
instituciones realizan una transacción, con lo cual
se puede analizar el comportamiento típico de sus
gastos, por ejemplo, cuando la compra de tanques
de combate por el Gobierno se registra como gasto
en defensa, mientras la adquisición de libros para
una biblioteca identifique la finalidad de su gasto
en educación1.
Las anteriores operaciones forman parte de la
Clasificación por Funciones del Gobierno, esquema
formulado por las Naciones Unidas en su Sistema
de Cuentas Nacionales de 1993 (SCN93)2 difundido
a nivel internacional entre los países miembros de
este organismo para la compilación de sus estadís-
ticas económicas, junto con tres tipos adicionales de
clasificaciones económicas orientadas a determinar
este tipo de alcance en diferentes sectores3.
En el caso del Gobierno general, el Fondo
Monetario Internacional ha adoptado esta directriz
a través del Manual de Estadísticas de las Finanzas
Públicas (MEFP-2001)4 a efectos de compilar la infor-
mación de este sector, armonizando su presentación
y metodología con la del SCN93.
1 De la misma forma, la compra de analgésicos por parte de
un hogar tendrá por objetivo cubrir sus gastos en salud,
mientras que el pago del canon mensual de arriendo aten-
derá la finalidad de su gasto en vivienda.
2 Organización de las Naciones Unidas. Un Sistema de Cuentas
Nacionales-SCN93. Bruselas / Luxemburgo, Nueva York, París,
Washington D.C., 1993.
3 Clasificación del gasto por finalidad de los hogares, clasifica-
ción del gasto por finalidad de los productores y clasificación
de las finalidades de las instituciones sin fines de lucro que
sirven a los hogares. Para ampliar sobre estas clasificaciones
ver SCN93, Sección 18.1 a 18.14, pp. 457-462.
4 Fondo Monetario Internacional. Manual de Estadísticas de
las Finanzas Públicas. Washington D.C.: Departamento de
Estadística, 2001.

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