Los fundamentos de una política de la justa memoria - Núm. 46, Julio 2012 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744251805

Los fundamentos de una política de la justa memoria

AutorJefferson Jaramillo Marín
CargoGrupo de investigación identidades y prácticas de poder Departamento de Sociología Facultad de Ciencias Sociales Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia
Páginas41-59
Estud.fi los ISSN 0121-3628 nº46 Diciembre de 2012 Universidad de Antioquia pp. 41- 59.
Los fundamentos de una política de la justa memoria1
The Basis of a Politics of Just Memory
Por: Jefferson Jaramillo Marín
Grupo de investigación identidades y prácticas de poder
Departamento de Sociología
Facultad de Ciencias Sociales
Pontifi cia Universidad Javeriana
Bogotá, Colombia
jefferson.jaramillo@javeriana.edu.co
Fecha de recepción: 20 de enero de 2012
Fecha de aprobación: 30 de abril de 2012
Resumen. Con el nombre de política de la justa memoria el pensador francés Paul Ricoeur elabora un ambicioso
proyecto fi losófi co sobre la representación del pasado. Es un proyecto estruc turado alrededor de tres
elementos: deber de memoria, trabajo de la historia y deber de justicia. Este artículo de refl exión recoge
algunas propuestas de Ricoeur alrededor de esta política de la justa memoria, la cual implica recuperar
y usar el pasado, pero también pensar críticamente sobre sus abusos en el presente, además de encontrar
el sentido de justicia y de promesa en la memoria justa.
Palabras clave: Ricoeur, memoria, olvido, historia, justic ia, hermenéutica
Abstract. With the expression, politics of just memory, the French thinker Paul Ricoeur elaborates an ambitious
philosophical project of representation of the pa st. It is a project structured around three elements: the
duty of memory, history´s work, and the duty of jus tice. This article shows some of Ricoeur´s proposals
on Politics of just memory, which involves retrieving and using t he past, as well as thinking critically
about abuses in the present, in addition to fi nding a sense of justice and promise in just memory.
Keywords: Ricoeur, Memory, Oblivion, History, Justice, Hermeneutics
Introducción
La pregunta: ¿para qué volver sobre el pasado violento?,2 además de ser fundamental
en nuestra historia reciente, resuena una y otra vez en los oídos de los que han vivido
1 El artículo se encuentra en el marco de discusiones del grupo de investigación i dentidades
y prácticas de poder, reconocido por Colciencia s en categoría C. Una versión del t exto fue
presentada inicialmente como conferencia en la Pontifi cia Universidad Javeriana (Cali,
Colombia) el 28 de marzo de 2011. Se ha corregid o totalmente para su publicación a par tir de
algunas refl exiones sostenidas en un seminario reciente sobre Políticas de la memoria, orientado
en el Doctorado en Ciencias Humanas en la Pontifi cia Unive rsidad Javeriana (Bogotá), durante
el segundo semestre de l 2011. Agradezco a los pares evaluadores por las sugerencias a l mismo.
2 Esta refl exión ha sido abord ada también en Jaramillo y Delgado (2011).
Jefferson Jaramillo Marín
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experiencias traumáticas. A propósito de tan complejo cuestionamiento, son varios
los pensadores enfrentados al reto de proporcionar alguna ruta de esclarecimiento.
Pensemos rápidamente en Walter Benjamin (2005), Primo Levi (2002, 1994),
Tzvetan Todorov (2000), Manuel Reyes Mate (2006, 2008), entre muchos otros.
Desde diversas orillas del conocimiento, algunos de estos pensadores subrayaron
en su momento la naturaleza imperativa del cuestionamiento; otros ponderaron
refl exivamente su contenido, y unos cuantos señalaron sus limitaciones y abusos.
Del amplio grupo de fi lósofos contemporáneos, Paul Ricoeur es uno de los
intelectuales que más ampliamente ha discutido alrededor del tema. En su obra más
célebre al respecto, La memoria, la historia, el olvido (2000/2010a) argumentó
que el deber para con el pasado y sus huellas vivas no era sólo un imperativo, sino
también parte de un trabajo hermenéutico condensado en lo que él mismo denominó
política de la justa memoria. En dicha política estaba contenido un principio
fundamental: recordar es mucho más que una obligación moral. Es, ante todo, un
reconocimiento crítico sobre qué, cómo y para qué se recuerda. Es, además, un
desafío sutil pero penetrante a la artesanía del historiador, a la toma de decisiones
del juez y a la vida cotidiana del ciudadano.
Bajo dicha política se reconoce que el deber de memoria es urgente y
necesario, en tanto impide doblegar al pensamiento ante el silencio impune. Sin
embargo, a través de ella se pondera refl exivamente cómo a través de un exceso
de memoria se puede perturbar el trabajo crítico de la historia o de la justicia, o
dejar anclada la memoria de una comunidad histórica a su desgracia singular,
desarraigándola del sentido de promesa futura de cambio. En ese sentido, la visión
de Ricoeur alrededor de esta política es que, mediante ella, “la memoria encuentra el
sentido de la justicia en el camino de la crítica histórica” (2010a: 640). Haciendo eco
de las propuestas de Ricoeur, este artículo pretende discutir sobre los fundamentos
de la política de la justa memoria. La discusión se articula en varios niveles. En
el primero, señalamos que un primer fundamento de esta política lo encontramos
en lo que Ricoeur denomina una hermenéutica de la condición histórica. Este
fundamento permite avanzar especialmente en una refl exión crítica que Ricoeur
sostiene alrededor del deber de memoria, el trabajo de la historia y en la artesanía
del juez, del historiador y del ciudadano. En el segundo, evidenciamos las diversas
implicacione s fi losófi cas, sociales y morales de dicha po lítica. En el tercero,
mostramos cómo en ella se imbrican dialécticamente perdón y olvido, memoria y
justicia, perdón y castigo. Finalmente, terminamos por enunciar, sin desarrollarlo
por completo, el papel de la política de la justa memoria en clave aleccionadora
para el caso colombiano.

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