El futuro llegó hace rato'. Susceptibilidad, riesgo y peligrosidad en el diagnóstico y tratamiento por TDAH en la infancia - Núm. 52, Abril 2015 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 649615197

El futuro llegó hace rato'. Susceptibilidad, riesgo y peligrosidad en el diagnóstico y tratamiento por TDAH en la infancia

AutorEugenia Bianchi
CargoDoctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (Argentina)
Páginas185-199
RESUMEN
Se describen y analizan discursos de profesionales de la salud respecto de las posibles vidas futuras de niños, en relación
con el diagnóstico y tratamiento por Trastorno por Décit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Se consideran las nociones
de susceptibilidad, riesgo y peligrosidad como matrices de inteligibilidad de la problemática. Se utilizan datos primarios y
secundarios, analizando fuentes que incluyen bibliografía especíca y entrevistas en profundidad y grupales a profesionales
de la salud. Se concluye que los procesos de diagnóstico y tratamiento por TDAH habilitan una operatoria de las matrices
antedichas articulada en los discursos profesionales, aunque escindida en sus prácticas, planteando particularidades de
la clínica que tensionan y reconguran coordenadas analíticas cardinales, como normal/patológico, salud/enfermedad,
prevención/intervención, y la noción misma de cuerpo.
PALABRAS CLAVE
Susceptibilidad, riesgo, peligrosidad, TDAH, diagnóstico, infancia.
* El artícul o es resultado d e una investigac ión de posgrado  nanciada por el Co nsejo Nacional d e Investigacion es Cientícas y Técn icas (Conicet), d onde
se estudia ron diversas arist as de la problemática vin culada a los procesos d e diagnóstico y tratam iento por TDAH en niños en la ciu dad de Buenos
Aires, entr e 2007 y 2013, desde l a perspec tiva de las cien cias sociales . La investigac ión se ciñó a la Reso lución N° 2857/20 06 del Minist erio de Educac ión,
Ciencia y Tecnolo gía, y a la Resolución N ° 1480/2011 del Minister io de Salud. El proyec to de la investigac ión fue evaluado y a probado por el Com ité de
Ética del Instituto de Investigaciones Gino Germani.
v Doctora e n Ciencias Socia les por la Univer sidad de Buenos A ires (Argen tina). Profesora y be caria Posdoc toral del Cons ejo Nacional de In vestigacion es Cientí-
cas y Técnicas (C onicet). Trabaja en el análi sis de los procesos d e diagnóstico y tra tamiento de padeci mientos mentales c omo estrategias d e gobierno de
individuos y poblaciones, que incluyen tecnologías farmacológicas y manuales de categorización, desde una perspectiva socio-histórica que conecta con
los enfoque s de la medicalizació n, biomedicalizac ión y gubernamental idad en el Instituto d e Investigaciones Gi no Germani, Universid ad de Buenos Aires.
Entre sus últ imas publicacion es se encuentran: Todo ti ene un principio… y en el pr incipio fue el DSM- III. El desbloqueo e pistemológico y te cnológico de la
psiquiatría biológica estadounidense. Revi sta Culturas Psi/Psy Cultures 2, n° 2 (2014): 87-114, y Problematiza ndo la noción de tra storno en el TDAH e in uencia
del manual DSM. R evista Latinoameri cana de Ciencias Soc iales, Niñez y Juventu d 10, n° 2 (2012): 1021-1038. Correo elec trónico: eugenia.bianchi@yahoo.com.ar
“El futuro llegó hace rato”. Susceptibilidad,
riesgo y peligrosidad en el diagnóstico y
tratamiento por TDAH en la infancia*
Fecha de recepción: 01 de octubre de 2014
Fecha de aceptación: 12 de marzo de 2015
Fecha de modicación: 20 de marzo de 2015
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res52.2015.13
Eugenia Bianchiv
“The Future Arrived Long Ago.” Susceptibility, Risk and Danger in the Diagnosis and
Treatment of ADHD in Childhood
ABSTRACT
The discourses of health professionals regarding the possible future lives of children in relation to the diagnosis and treatment
of ADHD are described and analyzed. Notions of susceptibility, risk and danger are considered as matrixes of intelligibility of
the problem are considered. Primary and secondary data are used, and a variety of sources are analyzed, including specic
literature and in-depth and group interviews of health professionals. The conclusion is that the processes of diagnosis and
treatment of ADHD make possible an operation of the above-mentioned matrices, that is articulated in professional discourses,
although divided in professional practices, thus raising clinical singularities that stress and recongure cardinal analytical
coordinates such as normal/pathological, health/disease, prevention/intervention, and the very notion of the body itself.
KEY WORDS
Susceptibility, risk, danger, ADHD, diagnosis, childhood.
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