Gaceta del Congreso del 01-04-2013 - Número 156CETCSC (Contenido completo) - 1 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766729985

Gaceta del Congreso del 01-04-2013 - Número 156CETCSC (Contenido completo)

Fecha de publicación01 Abril 2013
Número de Gaceta156
GACETA DEL CONGRESO 156 Lunes, 1º de abril de 2013 Página 1
A C T A S D E C O M I S I Ó N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXII - Nº 156 Bogotá, D. C., lunes, 1º de abril de 2013 EDICIÓN DE 56 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIONES ECONÓMICAS TERCERAS
Y CUARTAS DE SENADO DE LA REPÚBLICA
Y CÁMARA DE REPRESENTANTES
ACTA NÚMERO 024 DE 2012
(agosto 22)
Periodo Constitucional 2010-2014
Sesión Conjunta
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 9:55 a. m.
del día miércoles 22 de agosto de 2012, se reunieron
en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional los miem-
bros de las Comisiones Conjuntas Terceras y Cuartas
de Senado de la República y Cámara de Representan-
tes, bajo la Presidencia del honorable Representante
Juan Felipe Lemos Uribe Presidente de la Comisión
Cuarta de la Cámara de Representantes y la Vicepresi-
dencia del honorable Senador José Francisco Herrera
Acosta, Presidente de la Comisión Cuarta del Senado
de la República. Los señores Secretarios de las cuatro
&RPLVLRQHV(FRQyPLFDVFHUWL¿FDURQODVLJXLHQWHDVLV-
tencia conformando quórum decisorio, así:
Comisión Cuarta de Cámara:
Primer llamado Contestaron a lista:
Herrera Díaz Roberto José
Lemos Uribe Juan Felipe
Márquez Güenzati Mercedes Eufemia
Pacheco Álvarez Álvaro
Suárez Flórez Mario
Vásquez Bustamante Jaime Alonso.
Secretario Comisión Cuarta de Cámara:
Señor Presidente, para manifestarle que han con-
testado a lista seis (6) honorables Representantes.
NOTA: En este momento de la sesión la Presi-
dencia de las Comisiones Económicas Conjuntas,
declara un receso de veinte (20) minutos.
Segundo llamado Contestaron a lista:
Álvarez Montenegro Javier Tato
Amín Escaf Miguel
Bermúdez Sánchez José Ignacio
Díaz Granados Torres Luis Eduardo
Gnecco Zuleta José Alfredo
González de Perdomo Consuelo
Henao Martínez Óscar Humberto
Herrera Díaz Roberto José
Housni Jaller Jack
Jiménez López Carlos Abraham
Jiménez Paternina Nicolás Antonio
Lemos Uribe Juan Felipe
López Carbonó Carlos Nery
Márquez Güenzati Mercedes Eufemia
Moudi Aranguena Pedro Mary
Osorio Salgado Nidia Marcela
Pacheco Álvarez Álvaro
Suárez Flórez Mario
Vásquez Bustamante Jaime Alonso
Zuluaga Henao Obed de Jesús.
Se hicieron presentes en el transcurso de la
Sesión:
Benavides Aguas Javid José
Campo Eljach Juan Manuel
Cárdenas Cardoso Hernando
Cervantes Varelo Jaime
Díaz Granados Abadía Eduardo
Ortiz Urueña Roberto
Vergara Sierra Héctor Javier.
Comisión Tercera de Cámara:
Contestaron a lista:
Arango Torres Jair
Arrechea Banguera Heriberto
Blanco Álvarez Germán Alcides
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Carebilla Cuéllar Manuel Antonio
Chacón Camargo Alejandro Carlos
Clavijo Clavijo Orlando
Escobar González Heriberto
Méndez Bechara Raymundo Elías
Mesa Botero Jorge Hernán
Padaui Álvarez Hernando José
Ramírez Valencia León Darío
Rodríguez Contreras Jaime
Serrano Morales Luis Antonio.
Se hicieron presentes en el transcurso de la
Sesión:
Acuña Díaz Laureano Augusto
Anaya Anaya Mónica del Carmen
Bonilla Soto Carlos Julio
Cabrera Báez Ángel Custodio
Camelo Ramos José Joaquín
Cárdenas Morán John Jairo
Castillo García Nancy Denise
Crissien Borrero Eduardo
Cuenca Chaux Carlos Alberto
Gaviria Muñoz Simón
León León Buenaventura
Pérez Santos Eduardo Enrique
Taborda Castro Libardo Antonio
Tamayo Tamayo Gerardo.
Con excusa dejan de asistir los honorables
Representantes:
Amín Saleme Fabio Raúl
Barguil Assís David Alejandro.
Comisión Tercera de Senado:
Contestaron a lista:
Arrieta Buelvas Samuel Benjamín
Casado de López Arleth Patricia
Elías Vidal Bernardo Miguel
Sánchez Ortega Camilo Armando
Tamayo Tamayo Fernando
Villalba Mosquera Rodrigo.
Se hicieron presentes en el transcurso de la
Sesión:
Celis Carrillo Bernabé
Char Abdala Fuad Ricardo
Guerra de La Espriella Antonio
Hoyos Giraldo Germán Darío
Laserna Jaramillo Juan Mario
Salazar Cruz José Darío
Villegas Villegas Germán
Zuccardi de García Piedad.
Con excusa deja de asistir el honorable Senador:
Iragorri Hormaza Aurelio.
Comisión Cuarta de Senado:
Contestaron a lista:
Ashton Giraldo Álvaro Antonio
Cepeda Sarabia Efraín José
Clavijo Contreras José Iván
Galvis Aguilar Honorio
Géchem Turbay Jorge Eduardo
Herrera Acosta José Francisco
Lizcano Arango Óscar Mauricio
Merheg Marún Juan Samy
Name Vásquez Iván Leonidas
Quintero Marín Carlos Arturo
Restrepo Escobar Juan Carlos
Zuluaga Aritizábal Jaime Alonso.
Con excusa deja de asistir el honorable Senador:
Morales Diz Martín Emilio.
NOTA: Conformándose el quórum deliberatorio
en cada una de las Comisiones Económicas Terceras
y Cuartas de Senado de la República y Cámara de
Representantes.
Presidente Comisiones Económicas Conjun-
tas, honorable Representante Juan Felipe Lemos
Uribe:
Señor Secretario, sírvase dar lectura al Orden del
Día.
Secretario Comisión Cuarta Cámara:
Con mucho gusto, señor Presidente:
ORDEN DEL DÍA
Para la sesión del miércoles 22 de agosto de 2012
9:00 a. m.
Recinto del Salón Boyacá del Capitolio Nacional
I
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQGHOTXyUXP
por cada una de las Comisiones
II
Continuación presentación Proyecto de ley nú-
mero 043 - 2012 Cámara, 040 - 2012 Senado, por
la cual se decreta el presupuesto de rentas y recur-
sos de capital y ley de apropiaciones para la vigen-
cia ¿scal del  de enero al  de diciePEre del axo
, se encuentran citados el señor Ministro de Ha-
cienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Eche-
verry Garzón, al señor Director del Departamento
Nacional de Planeación, doctor Mauricio Santa Ma-
rta SalaPanca, para darle cumplimiento al artículo
56 del Decreto número 111 de 1996. Ha sido invi-
tada la señora Contralora General de la República
doctora Sandra Morelli Rico.
III
/RTXHSURSRQJDQORVKRQRUDEOHV
Senadores y Representantes
Ha sido leído el Orden del Día señor Presidente.
Presidente Comisiones Económicas Conjun-
tas, honorable Representante Juan Felipe Lemos
Uribe:
Se pondrá en consideración el orden del día cuan-
do se conforme el quórum decisorio. Señor Secreta-
rio sírvase informarle a los Miembros de las Comi-
siones Conjuntas Económicas de Senado y Cámara
qué Funcionarios invitados se han hecho presentes
en el Recinto.
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Secretario Comisión Cuarta de Cámara:
Con mucho gusto, señor Presidente, para mani-
festarle que solo se encuentra presente en el Recinto
la señora Contralora General de la República.
Presidente Comisiones Económicas Conjun-
tas, honorable Representante Juan Felipe Lemos
Uribe:
Adicional a eso, informe a qué horas fueron cita-
dos los Funcionarios del Gobierno Nacional, señor
Secretario.
Secretario Comisión Cuarta de Cámara:
Con mucho gusto señor Presidente, para infor-
marle que los funcionarios fueron citados a las 9:00
a. m.
Presidente Comisiones Económicas Conjun-
tas, honorable Representante Juan Felipe Lemos
Uribe:
Se concede el uso de la palabra a la señora Con-
tralora General de la República, doctora Sandra Mo-
relli Rico.
Contralora General de la República, doctora
Sandra Morelli Rico:
Muchas gracias señor Presidente: Muy buenos
días a todos ustedes, le corresponde a la Contralo-
ría General de la República, en el cumplimiento de
sus funciones dar opinión sobre el Proyecto de Ley
Anual del Presupuesto, dentro de esa perspectiva la
el proyecto que radicó el Gobierno Nacional con una
autorización global de gasto de 185.5 billones de pe-
sos; lo primero que examina la Contraloría General
de la República es lo que tiene que ver con las fuen-
WHVGH¿QDQFLDPLHQWR\FyPR HO3UHVXSXHVWRHVXQD
Proyección y que es muy importante establecer qué
papel y qué peso tienen las variables esenciales de la
Economía Nacional de cara a establecerse realmente
VLHVWDV SUR\HFFLRQHV WLHQHQVX¿FLHQWH VROLGH] SDUD
que podamos plantear que el Presupuesto como se
KDHODERUDGRQRUHVXOWHGH¿FLWDULR
En este sentido vemos que hay un marco global
tendiente al optimismo, no excesivamente optimis-
ta, pero que sí tiende al optimismo por ejemplo se
plantea un crecimiento del PIB del 4.8%, los Orga-
nismos Internacionales, el Banco Mundial hablan de
4.2% eso no quiere decir que estos organismos no se
equivoquen, pero digamos que la proyección Nacio-
nal es más generosa en este sentido, hay una variable
que sí valdría la pena revisar con más detalle y es
la que tiene que ver con el precio del petróleo, lo
TXHLGHQWL¿FDPRV HQOD HFRQRPtDHV XQDWHQGHQFLD
a la baja no abrupta, pero sí una tendencia a la baja
del precio del petróleo que hoy está a 99 dólares por
barril; las proyecciones de Presupuesto se han hecho
con base en la proyección de un crecimiento a 103
dólares, a precio de 103 dólares por barril y si tene-
mos en cuenta que cada dólar se traduce en el Presu-
puesto Nacional en una cifra aproximada de 300 mil
millones de pesos esos 4 pesos de diferencia podrían
tener un impacto importante.
En cuanto a la tasa de cambio se plantea una tasa
de cambio de 1.800 pesos lo cual supone práctica-
mente ignorar la tendencia de revaluación que esta-
mos viviendo día a día y a la vez que la devaluación
YDD VHU GH FHUR (QFXDQWRD OD LQÀDFLyQ HVWDPRV
GH XQD LQÀDFLyQ GHO  \ SRU RWUR ODGR \ HVWD HV
otra variable que valdría la pena examinar con más
cuidado en cuanto a las importaciones se plantea una
tendencia a la baja de las importaciones y el porcen-
taje sería del 7%, la verdad es que invito al honora-
ble Congreso que examine también esta Proyección
teniendo en cuenta que efectivamente se acaba de
aprobar varios Tratados no solamente con los Es-
tados Unidos, de Libre Comercio y en principio se
pensaría que las importaciones por el contrario po-
dría incrementarse; entonces estos son dos aspectos
que nos parece importantes que sean objeto de ma-
yor explicación por parte del Ministro de Hacienda
y Crédito Público, el que tiene que ver con el precio
del petróleo y el que tiene que ver con el posible
descenso de las importaciones.
El segundo aspecto que se examina es el que tie-
ne que ver con los principios que rigen el Presupues-
to, en este punto es muy importante que recordemos
que se introdujo una sustancial Reforma al Régimen
Constitucional Colombiano en el sentido de introdu-
cir la Regla Fiscal y en esa medida en principio de la
homeostasis realmente ya no rige en su versión pri-
migenia y dogmática y por lo tanto no lo ponemos
como primera variable de análisis, sino que toma-
mos en cuenta otros aspectos como el que tiene que
ver con el principio de la anualidad que términos
generales se preserva; sin embargo, se debe desta-
car que en lo que hace referencia a las reservas que
se presentan como pérdida de apropiaciones esta se
contabilizaría en el Presupuesto como nuevos in-
gresos, independientemente del juicio de desvalor
que nos debe merecer la no ejecución por parte de
las Entidades; la pérdida de apropiaciones es lo que
sobra de no ejecutar lo que estaba presupuestado y
nos parece que no es técnico plantear que se trata de
nuevos ingresos, ese es otro punto al que invito al
honorable Congreso que revise y al Gobierno Na-
cional para que lo explique, allí sencillamente lo que
hay es una no ejecución de tal manera que se vuelve
a contabilizar algo que debía haberse gastado en la
vigencia anterior.
Otra cosa distinta es el concepto normal y ordina-
rio de las reservas, los casos en que hay un Contrato
que por alguna razón lo traigo a manera ejemplo, no
se pudo ejecutar en los plazos debidos, no se entregó
la obra, no se entregó el servicio allí si se hacen las
reservas de manera técnica y adecuada, pero ese es
el concepto tradicional y correcto, no el de pérdida
de apropiación que juega un papel muy importante
en este Presupuesto.
Hay un punto que nota la Contraloría General de
la República respecto del comportamiento del Mi-
nisterio de Hacienda y que tiene que ver con la no
sanción Presupuestal a las Entidades que no ejecu-
tan un porcentaje superior del 15% de su Presupues-
to de inversión y del 2% de funcionamiento, este
es un punto en el que nos parece importante sentar
nuestro trabajo teniendo en cuenta que el país está
atravesando por graves problemas de ejecución Pre-
supuestal y vemos que muchas Entidades superan
los porcentajes máximos permitidos por la ley sin
que eso se traduzca en sanción del monto Presupues-
tal previsto para el período siguiente; el cuadro lo
WHQHPRV WRWDOPHQWH HVSHFL¿FDGR \ YDOGUtD OD SHQD

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