Gaceta del Congreso del 01-04-2013 - Número 167AC (Contenido completo) - 1 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766856561

Gaceta del Congreso del 01-04-2013 - Número 167AC (Contenido completo)

Fecha de publicación01 Abril 2013
Número de Gaceta167
GACETA DEL CONGRESO 167 Lunes, 1º de abril de 2013 Página 1
C O M I S I Ó N L E G A L D E C U E N T A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXII - Nº 167 Bogotá, D. C., lunes, 1º de abril de 2013 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ACTA NÚMERO 005 DE 2011
(noviembre 2)
Estudio y aprobación del Proyecto de Resolución
de Fenecimiento de la Cuenta General del Presu-
puesto y del Tesoro vigencia 2010
Siendo las 9:00 de la mañana del día 2 de no-
viembre de 2011, se reunieron en el recinto de se-
siones de la Comisión Legal de Cuentas de la ho-
norable Cámara de Representantes, los miembros
de la misma, con el ¿n de sesionar.
Preside el honorable Representante Luis Gui-
llermo Barrera Gutiérrez, quien indica a la Secre-
taria de la Comisión doctora María Doris Perdomo
Quintero, proceder con el llamado a lista.
Hace uso de la palabra el señor Presidente,
honorable Representante Luis Guillermo Ba-
rrera Gutiérrez:
Muy buenos días. Señora Secretaria sírvase lla-
mar a lista y veri¿car el quórum.
Hace uso de la palabra la Secretaria Gene-
ral, doctora María Doris Perdomo Quintero:
Sí señor Presidente.
Barrera Gutiérrez Luis Guillermo
Castañeda Murillo Eduardo José
Marín Óscar de Jesús
Suárez Flórez Mario
Tavera Amado Didier Alberto
Señor Presidente contamos con quórum decisorio.
Se hicieron presentes durante la sesión:
Amín Escaf Miguel
Cervantes Varelo Jaime
No se hicieron presentes con excusa:
León Celis Carlos Eduardo
Sanabria Astudillo Heriberto
Hace uso de la palabra el señor Presidente,
honorable Representante Luis Guillermo Ba-
rrera Gutiérrez:
Sírvase darle lectura al Orden del Día.
Hace uso de la palabra la Secretaria Gene-
ral, doctora María Doris Perdomo Quintero:
ORDEN DEL DÍA
para la Sesión Ordinaria del día miércoles 2
de noviembre de 2011.
I
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQGHOTXyUXP
II
Estudio y aprobación del Proyecto de Resolución
de Fenecimiento de la Cuenta General del Presu-
puesto y del tesoro Vigencia 2010
III
/RTXHSURSRQJDQ
los honorables Representantes
Ha sido leído el Orden del Día señor Presidente.
Hace uso de la palabra el señor Presidente,
honorable Representante Luis Guillermo Ba-
rrera Gutiérrez:
En consideración el Orden del Día, se abre su
discusión, continua abierta, anuncio que va a ce-
rrar, queda cerrada, ¿la aprueba la Comisión?
Hace uso de la palabra la Secretaria Gene-
ral, doctora María Doris Perdomo Quintero:
Ha sido aprobado el Orden del Día señor Pre-
sidente.
Página 2 Lunes, 1º de abril de 2013 GACETA DEL CONGRESO 167
II
Estudio y aprobación del Proyecto de Resolución
de Fenecimiento de la Cuenta General del Presu-
puesto y del tesoro Vigencia 2010
La secretaria informa que a cada uno de los des-
pachos con la debida antelación se les hizo llegar
el proyecto para cualquier observación.
Hace uso de la palabra el señor Presidente,
honorable Representante Luis Guillermo Ba-
rrera Gutiérrez:
En cumplimiento de la propia Constitución Po-
lítica de Colombia, que establece que una de las
funciones de la Cámara de Representantes es Fene-
cer la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro
que presente el Contralor General de la República
al igual que en cumplimiento de la Ley 5ª de 1992,
que es el Reglamento Interno del Congreso de la
República, se establece como función primordial
de esta Comisión, “la de examinar y proponer a
consideración de la Cámara de Representantes el
Fenecimiento de la Cuenta General del Presupues-
to y del Tesoro que le presenta el Contralor Gene-
ral de la República”, lo propio estable el Decreto
número 111 de 1996, Estatuto Orgánico del Pre-
supuesto, en cuanto re¿ere al control político que
determina que sin perjuicio de las prescripciones
constitucionales sobre la materia el Congreso de
la República ejercerá el control político sobre el
presupuesto mediante los diferentes instrumentos
y dentro de ellos el que establece la Cámara de
Representantes para el fenecimiento de la cuenta,
que presenta el Contralor.
Así que vamos a someter el proyecto de reso-
lución de fenecimiento de la Cuenta General del
Presupuesto y del Tesoro para la vigencia del año
2010, no sin antes solicitarle al doctor Fabián Tru-
jillo, que nos haga una exposición muy breve de
las actividades que ha desarrollado la Comisión
Legal de Cuentas durante la vigencia del 2011, con
el ¿n de obtener los elementos necesarios para que
la propia Comisión pueda proyectar la Resolución
de No Fenecimiento de la Cuenta General del Pre-
supuesto y del Tesoro en cuanto hace referencia al
año 2010.
Así que le vamos a solicitar que una vez ana-
lizada toda la información y clasi¿cada por la
unidad de auditoría de la Comisión en su cabeza
doctor Fabián, nos haga una relación de todas las
actividades desarrolladas y que nos pueda usted
entonces igualmente si el proyecto de Resolución
que se presenta hoy a estudio de la Comisión Legal
de Cuentas, doctor Fabián tiene la palabra.
Hace uso de la palabra el Coordinador de
Auditoría Interna, doctor Fabián Humberto
Trujillo Arizmendy:
Buenos días señor Presidente, buenos días a to-
dos los miembros de la Comisión, a todos los fun-
cionarios y demás personas que nos acompañan.
Como primer punto, voy rápidamente a relacio-
nar las actividades que desarrollo la Comisión y la
Auditoría Interna para tener los elementos nece-
sarios para proyectar la Resolución de No Feneci-
miento de la Cuenta General del Presupuesto y del
Tesoro para la vigencia legal 2010. Se circulariza-
ron 318 entidades del Estado para que presentaran
información presupuestal, contable, administrati-
va, de control interno, informes de revisores ¿s-
cales, planes de mejoramiento e implementación
del MECI, control interno contable y otra serie de
preguntas que tienen que ver con la parte contable
y presupuestal en el sentido del manejo de inven-
tarios, en el sentido de manejos de contratos, de
liquidación de contratos, registro de contratos y
cumplimiento de los planes de compra.
De las 318 entidades circularizadas nos contes-
taron 314 entidades que quedaron incluidas en el
proyecto, 4 entidades no nos contestaron a pesar
de los múltiples esfuerzos que hicimos y las cuales
son CENCOL, GECELCA SAS, Electri¿cadora
del Cesar en Liquidación y Empresa Colombia de
Gas en Liquidación.
Se efectuaron las siguientes citaciones a la Co-
misión Legal de Cuentas, Auditoría General de la
República, INCO, la Contaduría, la Contraloría, la
DIAN.
Se realizaron subcomisiones de seguimiento,
el ISS, Cámara de Representantes, Fonprecon,
Universidad de Córdoba.
A las cincuenta entidades del Estado y de acuer-
do al informe de auditoría de la CGR, obtuvieron
dictamen con abstención o con negación de opi-
nión o que tuvieron salvedad en sus estados ¿nan-
cieros; pero que su gestión administrativa fue ne-
gativa se le solicito por escrito, se les dio la opor-
tunidad de que cada uno explicara, ¿cuáles eran las
razones de las observaciones de la Comisión y de
los hallazgos de la Contraloría?
Se recibieron informes del Gobierno Nacio-
nal tales como la situación ¿nanciera del balance
general de la nación y el Informe del Sistema de
Control Interno Contable de las Entidades.
recibieron los siguientes informes: Cuenta Gene-
ral del Presupuesto y del Tesoro, la Situación de la
Deuda Pública, la Auditoría del Balance, el Estado
del Sistema de Control Interno a nivel nacional y
las 50 auditorías gubernamentales con enfoque in-
tegral que ya hice alusión anteriormente.
Una vez revisada toda esta información, la
Comisión Legal de Cuentas debe tener en cuen-
ta estos elementos para pronunciarse sobre el No
Fenecimiento de la Cuenta y del Balance para la
vigencia 2010, como primera medida la Contralo-
ría General de la República reiterativamente nos
ha informado en el 2010 nos dice lo mismo la rea-
pertura del SIIF después del cierre de¿nitivo y las
consecuencias que esto tiene en la contabilidad de
los ingresos.
Por tal razón la Contraloría determina que la
ejecución de los ingresos para el año 2010, no fue
razonable. También la Contraloría nos informa
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que el dé¿cit presupuestal del Gobierno Nacional
a 31 de diciembre de 2010, fue de 26.1 billones
el rezago presupuestal constituido a 31 de diciem-
bre de 2010 fue de 12.9 billones comparado con el
2009 que fue de 11 billones una diferencia de casi
el 15.9%, sobre esto la Contraloría es reiterativa en
decir que si bien se cumple con la norma legal que
dice que se deben constituir las reservas, al consti-
tuirlas en los últimos días de la vigencia lo que se
está sacri¿cando es la e¿ciencia de las entidades
en cuanto al manejo de los recursos.
El rezago presupuestal constituido a 31 de di-
ciembre de 2009 por 11 billones; solamente se
ejecutó al 31 de diciembre de 2010 en el 88.1%,
también nos está marcando ahí una ine¿ciencia, en
cuanto a que se constituyen reservas y no se pagan.
Las vigencias futuras, en cuanto a las vigencias
futuras encontramos una diferencia porque la Con-
traloría en cuanto a las vigencias futuras nos dice
que a 2011 tienen 18.7 billones y en el marco ¿scal
a mediano plazo nos dice que es un 23.7 billones
hasta el 2027, entonces allí encontramos una de las
diferencias.
El comportamiento de caja de tesorería, es im-
portante tener en cuenta aquí que son los recaudos
del Tesoro Nacional menos los giros que realiza
para cumplir con los pagos presupuestales del Go-
bierno Nacional, presento un dé¿cit de 21.4 billo-
nes.
En cuanto a la Cuenta del Tesoro que son los
activos corrientes de la Nación menos los pasivos
corrientes tienen un dé¿cit de 23.6 billones.
Ahora pasamos a la parte del Balance, la Con-
taduría nos dice que para el 31 de diciembre de
2010 consolido 318 entidades del Estado; sola-
mente dos entidades no rindieron información que
fueron la Empresa de Energía del Amazonas y la
Empresa Colombiana de Gas en Liquidación, de
este informe nos llama nuevamente la atención el
patrimonio de la Nación que se ubica en 148 billo-
nes negativo comparado con el 2009, que traía 139
billones, en cuanto al dé¿cit de la Nación se ubica
en 16.1 billones negativo venía de 15.9 billones en
el 2009.
En cuanto a las demandas del Estado, nos llama
la atención los 848.9 billones de contingencias en
contra de la Nación que equivalen al 17.2% com-
parado al 31 de diciembre de 2009 que eran 724
billones.
En cuanto los recursos que recauda la DIAN,
tenemos los impuestos por cobrar de vigencias an-
teriores a 31 de diciembre por 4.3 billones.
Ahora viene el informe de auditoría al Balan-
ce General Consolidado de la Nación, donde la
señora Contralora después de todo su trabajo nos
dice que, “presenta razonablemente la situación
¿nanciera de la Nación, salvo por los hallazgos
individuales que se relacionan en el informe”, en
este punto nos llama la atención que en el activo
se presentaron sobreestimaciones por 21 billones,
incertidumbres por 41 billones; el pasivo presento
subestimaciones por 105 billones e incertidumbres
por 97 billones y el patrimonio sobreestimaciones
por 54 billones e incertidumbres por 127 billones
y los ingresos presentaron una subestimación en 5
billones.
De acuerdo con los informes de auditoría pre-
sentados por la CGR, se tienen entidades que pre-
sentaron dictamen con abstención y marcando una
desmejoría comparados con el 2009, que son Min-
comercio, Fiduagraria y Universidad de los Lla-
nos y tenemos 45 entidades que tienen dictamen
negativo donde también tienen una tendencia a
permanecer en negativo comparado con el 2009 o
desmejorando con relación al 2009.
Hay dos entidades que presentaron en su dicta-
men una salvedad; pero cuando la Contraloría les
hace su auditoría con enfoque integral y le mira su
gestión, sus resultados a la labor en general encon-
tró que no era pasable, por tal razón aunque tenga
salvedad en sus estados ¿nancieros la cuenta ¿scal
no se les feneció que fueron el Invías y la Comi-
sión Nacional de Televisión.
En los hallazgos de auditoría comparados con
el 2009 en las cuentas de balance principales, para
el 2010 notamos que los hallazgos disminuyeron
al 21.4 estaban en el 28.8 en el 2009, los pasivos
estaban en el 2009 en el 47% y para el 2010 pa-
saron al 64% y el patrimonio en el 2009 tenía ha-
llazgos del 37 y paso al 57%, aquí lo curioso es
que cuando la señora Contralora da su dictamen
al balance que dice excepto por los hallazgos in-
dividuales; pero lo que se nota es que para este
año todavía tomamos no más el nivel de activos,
si tomáramos el nivel de pasivos y de patrimonio
sería un dictamen negativo por el volumen de los
hallazgos que se dieron en el 2010.
De acuerdo con el informe de auditoría al Ba-
lance de la Nación se presentan cuatro hallazgos
que son relevantes para que ella tome la decisión,
que son las entidades en proceso de liquidación
que la Contaduría de todas maneras las incluyó
en el Balance General en la parte corriente, des-
conociendo principios presupuestales que la mis-
ma Contaduría le exige a las demás entidades del
Estado; el problema del SIIF que ya se dijo en la
Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro; las
operaciones de crédito público hay una diferencia
entre la deuda reportada por la Contraloría y la
Contaduría en 26 billones, más que todo esta di-
ferencia se da porque no hay un criterio uni¿cado
en el plan contable que diga que es una operación
de crédito público, porque para la Contraloría una
cosa es crédito público; pero para la Contaduría
no y la revelación del pasivo pensional que ya la
señora Contralora en la presentación del informe
fue muy clara en la diferencia que se presenta en
el momento de llevar la cifra al Balance General
de la Nación donde ella dice que esta subestimado
ese saldo entre 318.000 millones, eso es como lo
primordial.
Otro punto importante en el informe de la Con-
tralora, son las entidades del Estado que tienen tí-

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