Gaceta del Congreso del 04-05-2011 - Número 230PSDPL (Contenido completo) - 4 de Mayo de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766854885

Gaceta del Congreso del 04-05-2011 - Número 230PSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación04 Mayo 2011
Número de Gaceta230
GACETA DEL CONGRESO 230 Miércoles, 4 de mayo de 2011 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XX - Nº 230 Bogotá, D. C., miércoles, 4 de mayo de 2011 EDICIÓN DE 28 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
República de Colombia”-
gociadores de ambas partes y anexada a las minu-
tas de la última ronda de negociaciones en Londres
el 19 de mayo de 2009, en los siguientes términos:
ANTECEDENTES Y TRÁMITE
DEL PROYECTO DE LEY
        -
bierno Nacional el 12 de mayo de 2010, a través
de la Viceministra de Relaciones Exteriores encar-
   
de Relaciones Exteriores, Clemencia Forero Ucros
y del Viceministro de Desarrollo empresarial en-
 -
tro de Comercio de Industria y Turismo, Ricardo
Duarte Duarte, y publicado en la Gaceta No. 200
del 13 de mayo de 2009.
El 28 de mayo de 2010, la Comisión Segunda
del Senado designó como ponente del Proyecto de
-

en sesión de la Comisión Segunda del Senado el
   
Corporación el día 29 de septiembre de 2010
     
    
Cámara de Representantes, el cual designó como
  
Moreno Bandeira, el día 15 de octubre de 2010,
   -
mer debate en sesión de la Comisión Segunda de la
Cámara de Representantes el 23 de marzo de 2011,
ese mismo día se me designó como ponente para
segundo debate del proyecto de ley.
JUSTIFICACIÓN DEL ACUERDO
  
-
miento de la calidad de vida de los colombianos,
es indispensable que mantengamos unos estánda-
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL
PROYECTO DE LEY NÚMERO 253 DE 2010
SENADO, 115 DE 2010 CÁMARA
por medio de la cual se aprueba el “Acuerdo bi-
lateral para la promoción y protección de inver-
siones entre el Gobierno de Reino Unido de la
Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Repúbli-
ca de Colombia”, elaborado en Bogotá, el 17 de
marzo de 2010, y el Entendimiento sobre el Trato
Justo y Equitativo en el Acuerdo Bilateral de In-
versión entre el Reino Unido de Gran Bretaña e
Irlanda del Norte y la República de Colombia”,
 -
tes y anexada a las minutas de la última ronda de
negociaciones en Londres, el 19 de mayo de 2009.
Doctor
ALBEIRO VANEGAS OSORIO
Presidente
Comisión Segunda Constitucional Permanente
Cámara de Representantes
Ciudad
Señor Presidente:

    -
   
en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de
1992, me permito rendir ponencia para SEGUN-
DO DEBATE al Proyecto de ley número 253 de
2010 Senado, 115 de 2010 Cámara, por medio
de la cual se aprueba el “Acuerdo Bilateral para
la Promoción y Protección de Inversiones entre el
Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e
Irlanda del Norte y la República de Colombia”,
elaborado en Bogotá, el 17 de marzo de 2010, y el
“Entendimiento sobre el Trato Justo y Equitativo
en el Acuerdo Bilateral de Inversión entre el Reino
Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la
Página 2 Miércoles, 4 de mayo de 2011 GACETA DEL CONGRESO 230
res adecuados de protección a la inversión extran-
      
desarrollo del país. Acorde con la estrategia de in-
tegración económica plasmada en la Constitución
y en el Plan Nacional de Desarrollo que busca la
suscripción de acuerdos internacionales de comer-

-
ble y atractivo para el desarrollo de negocios con

Durante 2008 la economía colombiana recibió
     
(IED) proveniente del Reino Unido por 199.7 mi-
llones de dólares, con un incremento del 472 por
     
monto total ascendió a 34.9 millones de dólares.
  
de 2009 indican que la economía colombiana re-
gistró una considerable desinversión proveniente
del Reino Unido de Gran Bretaña por 118 millones
   
204 por ciento comparado con el mismo periodo
-
nes de dólares; en términos absolutos el descenso
       
-

parte de la red de Acuerdos Internacionales que
viene negociando el país dentro de la estrategia de
atracción de IED. Del total de la inversión prove-
niente del Reino Unido, durante los últimos cinco
  -
mobiliario, el 26 por ciento al sector comercio y
el 25 por ciento al sector de transporte. El Appri
-
   
permite que en caso de una violación a los estánda-

    -
   -
 
  
con Perú. El Ministerio de Comercio Exterior se-
ñaló que en proceso de negociación se encuentran
Japón, Corea del Sur y Kuwait.
DESCRIPCIÓN DEL ACUERDO
El crecimiento y desarrollo económico del país

Nacional. En este marco, la atracción de inversión
      -
tos más importantes con el que cuentan los países
  

    
Gobierno Nacional dentro de su política pública de
comercio exterior considera la atracción de inver-
  

En este sentido, las negociaciones internaciona-
les de comercio y en particular, aquellas relaciona-
das con Inversión, bien sea que se trate de Acuer-
dos para la Promoción y Protección Recíproca de
Inversiones o Capítulos de Inversión dentro de los
Tratados de Libre Comercio, constituyen una de

de inv
El Ministerio de Comercio, Industria y Turis-
mo, como encargado de la política comercial del
   -
cial ambiciosa de internacionalización de la eco-
nomía colombiana por medio de la negociación de
Acuerdos Internacionales de Inversión. Colombia
       
    
  -
tivo para los inversionistas, mediante Tratados de
Libre Comercio (TLC’s) y Acuerdos de Promoción
y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI’s).
Mediante estos acuerdos se busca otorgar un en-
 

  
de largo plazo.
La negociación de Acuerdos Internacionales

-
siste en lograr la tasa más alta de recepción de in-
 
la suscripción de Acuerdos Internacionales de In-


    
-
    
Acuerdos para evitar la Doble Tributación.
 
de Colombia y el Reino Unido de Gran Bretaña e
Irlanda del Norte sobre la Promoción y Protección
Recíproca de Inversiones (APPRI) pretende esta-
   
     
nacionales colombianos o del Reino Unido en el
       -
tativa y transparente, logrando con ello generar

inversiones entre ambos países.
El acuerdo consta de 15 artículos en los cua-
  
Reino Unido y Colombia en lo relativo a la pro-
tección y promoción recíproca de las inversiones
e inversionistas. Entre los temas regulados más
importantes se destacan: trato nacional, trato Na-
 
-

solución de controversias inversionista-Estado y
Estado-Estado.
De acuerdo con la política de negociación co-
  -
versión en el Acuerdo, que tiene como consecuen-
cia restringir de la protección del mismo ciertos
tipos de inversión como las operaciones de deuda
pública, las transacciones meramente comercia-
  
cumplir con unos requisitos mínimos de aporte de
capital, la expectativa de utilidades y la asunción
de un riesgo.

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