Gaceta del Congreso del 04-06-2008 - Número 315PPDPL (Contenido completo) - 4 de Junio de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766867645

Gaceta del Congreso del 04-06-2008 - Número 315PPDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación04 Junio 2008
Número de Gaceta315
GACETA DEL CONGRESO 315 Miércoles 4 de junio de 2008 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVII - Nº 315 Bogotá, D. C., miércoles 4 de junio de 2008 EDICION DE 16 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL (E.) DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE
LEY NUMERO 201 DE 2007 CAMARA
SRUPHGLRGHODFXDOVHPRGL¿FDQORVDUWtFXORV SDUiJUDIR
\GHOD/H\GH\VHIRUWDOHFHHLQFHQWLYDODFRQVWUXFFLyQ
PDQWHQLPLHQWRGHODUHGYLDOWHUFLDULDGHOD5HS~EOLFDGH&RORPELD
Doctor
FERNEL ENRIQUE DIAZ QUINTERO
Secretario Comisión Sexta Constitucional
Referencia: Proyecto de ley número 201 de 2007 Cámara, por
PHGLRGHODFXDO VHPRGL¿FDQORV DUWtFXORVSDUiJUDIR \
GHOD/H\GH\VHIRUWDOHFHHLQFHQWLYDODFRQVWUXFFLyQPDQ-
WHQLPLHQWRGHODUHGYLDOWHUFLDULDGHOD5HS~EOLFDGH&RORPELD
Distinguido señor Secretario:
Atentamente nos permitimos rendir informe de ponencia para
primer debate al proyecto de ley de la referencia, para lo cual hon-
rosamente fuimos designados por usted, el cual presentamos de la
manera siguiente:
I. Antecedentes del proyecto
La red vial terciaria de Colombia es fundamental para lograr la
conectividad física de todas las regiones del país a los mercados in-
ternos y externos, que permitan un desarrollo articulado del agro co-
lombiano.
No debe perderse de vista que el transporte por carretera, es el
principal modo de comunicación en Colombia; en el año 2002, se
movilizaron 29 millones de toneladas de productos (80% del total) y
96 millones de pasajeros (84% del total).
La red de carreteras del país está constituida por 162 mil kiló-
metros. De ellos 16.556 Km. (10%) conforman la Red Nacional
o Primaria; el 90% restante corresponde a las vías secundarias y
terciarias distribuidas así: 64 mil km, a cargo de los departamen-
tos; 35 mil a cargo de los municipios; 17 mil administradas por el
Instituto Nacional de Vías, Invías y 12 mil por los privados. De los
16.556 km, de red arterial, el 50% se encuentra en buen estado y
8.298 km, están pavimentados.
No se concibe la reactivación del campo si no se optimizan las vías
de comunicación desde los centros de producción, hacia los lugares
GHDFRSLRGLVWULEXFLyQRFRQVXPR ODVGH¿FLHQFLDVTXHVH UHJLVWUDQ
en esta infraestructura básica encarecen las funciones de mercadeo
y son contrarias a los intereses de productores, consumidores y de
la competitividad de la región y del país. La situación privilegiada
de quienes logran acceder a las zonas de producción propicia por
otra parte, la especulación de precios. En el actual marco de apertura
económica y globalización se hace necesario replantear el sistema
GHWUDQVSRUWHSDUD ORJUDUQLYHOHV GHH¿FLHQFLD TXHKDJDQSRVLEOH OD
competencia de los productos colombianos en el escenario de los
mercados internacionales. En materia de competitividad, es evidente
que el Gobierno Nacional no previó la modernización de las vías ter-
ciarias en una Agenda Interna que de manera improvisada, comenzó
a elaborar cuando el proceso de negociación del Tratado de Libre
Comercio con los Estados Unidos ya estaba adelantado; si bien de
conformidad con la Ley, esta responsabilidad se entregó a los muni-
cipios, está demostrado que estos no tienen recursos para asumir en
pocos años, una tarea que el Gobierno Central descuidó por décadas
y menos aún, en el momento actual. Siendo la competitividad uno
de los mecanismos para superar la pobreza es fundamental que se
propicie una concurrencia contundente de la nación, aportando los
recursos necesarios para la modernización de la red vial terciaria,
como premisa indispensable para que los municipios puedan aspirar
DFXDOTXLHUEHQH¿FLRHQORVPHUFDGRVJOREDOHV
La red vial Nacional se encuentra distribuida de la siguiente forma:
Página 2 Miércoles 4 de junio de 2008 GACETA DEL CONGRESO 315
Sin embargo, uno de los graves problemas que sufren las entida-
des territoriales es el deterioro creciente de la infraestructura local
y de la red terciaria a su cargo dado la disminución de los recursos
para este concepto y mucho más cuando la Corte Constitucional
mediante Sentencias C-896-99, permitió a los municipios destinar
la sobretasa a la gasolina para gastos de funcionamiento y D-5445
y 5453 Acumulados Demanda de inconstitucionalidad contra las
expresiones ³SDUD ORV SUR\HFWRV ¿QDQFLDGRV FRQ UHFXUVRV S~EOL-
FRVORV SURYHQLHQWHVGH ODVREUHWDVD DOD JDVROLQDVH GHVWLQDUiQ
FRPRPtQLPRHQXQ DODFRQVWUXFFLyQPDQWHQLPLHQWR \FRQ-
VHUYDFLyQGHODVYtDVXUEDQDVVHFXQGDULDV\WHUFLDULDVGHDFXHUGR
FRQODFRPSHWHQFLDGHOHQWHWHUULWRULDOUHVSHFWLYRVLQSHUMXLFLRGH
ORV FRPSURPLVRVDGTXLULGRV´ contenidas en el artículo 8º de la
Ley 812 de 2003, ³SRUODFXDOVHDSUXHEDHO3ODQ1DFLRQDOGH'H-
VDUUROORKDFLDXQ (VWDGRFRPXQLWDULR´y esto aunado
a la falta de una política sólida ha llevado a que hoy esta infraes-
tructura se encuentre en pésimo estado, por lo cual es inminente
que corresponde a la Nación destinar recursos que fundamenten
la complementariedad entre las distintas entidades territoriales y
contribuyan al mejoramiento de la red vial a cargo de los departa-
mentos, distritos y municipios.
II. Objeto principal de la iniciativa
Con el presente proyecto se busca establecer una reglamentación
respecto a la red vial terciaria en cuanto a su mantenimiento, adecua-
ción y construcción para tal efecto se establece la infraestructura a
FDUJRGHGLVWULWRV\ PXQLFLSLRVFUHDQGRHO IRQGRGHFR¿QDQFLDFLyQ
vial el cual se surtirá como fuente principal de recursos provenientes
del 10% de las regalías directa e indirectas, como medio de obtener
recursos para proyectos viales de manera directa para departamen-
tos, distritos y municipios.
III. Contenido del proyecto de ley
Una vez hecho mención a los antecedentes del proyecto, así como
a su objetivo principal es pertinente manifestar que el mismo se en-
cuentra compuesto de diez artículos.
Habiendo hecho referencia a algunas características generales del
SUR\HFWRDFRQWLQXDFLyQ VHSUHVHQWDQ SXQWRVHVSHFt¿FRV GHOD QRU-
matividad que merecen ser destacados. Para el efecto, presentaremos
el contenido general de la iniciativa
1. En el artículo 1°.
En el artículo se dispone el objeto del proyecto estableciéndose
como prioritario el mantenimiento, adecuación y construcción de la
UHGYLDOWHUFLDULDDVtFRPRODFUHDFLyQGHOIRQGRGH¿QDQFLDFLyQYLDO
FRPRIXHQWHGHUHFXUVRVSDUD¿QDQFLDUHVWHWLSRGHSUR\HFWRV
2. En el artículo 2°.
Este artículo establece el ámbito de aplicación de la presente ley,
estableciéndose su obligatoriedad a todos los distritos y municipios
del país buscando el compromiso de las administraciones en su es-
fuerzo para lograr mejorar la infraestructura a su cargo.
3. En el artículo 3°.
0RGL¿FDHOSDUiJUDIRGHOD/H\ GHFRQHO¿QGHHV-
tablecer el acceso directo de las entidades territoriales (departamen-
tos, distritos y municipios) a los recursos del Fondo de Financiación
Vial.
4. En el artículo 4°.
(VWHDUWtFXORPRGL¿FDHODUWtFXORGHOD/H\GHHQHO
sentido de introducir la red vial terciaria a cargo del municipio, así
como a aquellas que tengan prioridad para el desarrollo económico
social del respectivo ente territorial.
5. En el artículo 5°.
Este artículo dispone la creación del Fondo de Financiación Vial
con el objeto de proporcionar recursos a lo entes territoriales para
OD¿QDQFLDFLyQ GHOD UHG YLDOWHUFLDULD HOFXDO HVWDUi HQFDEH]D GHO
,QYtDVDVtFRPRVHHVWDEOHFHVXDGPLQLVWUDFLyQ\VHGH¿QHODIXHQWH
de sus recursos.
6. En el artículo 6°
Establece la vigencia de la norma.
VI. Proposición
Honorables Representantes:
Ante ustedes nos permitimos rendir informe de ponencia positiva,
para debate en Comisión al Proyecto de ley número 201 de 2007 Cáma-
ra, SRUPHGLRGHODFXDO VHPRGL¿FDQORVDUWtFXORV SDUiJUDIR
\GH OD/H\ GH \ VHIRUWDOHFH HLQFHQWLYDOD FRQVWUXFFLyQ
PDQWHQLPLHQWRGHODUHGYLDOWHUFLDULDGHOD5HS~EOLFDGH&RORPELD.
Atentamente,
-XDQ&DUORV*UDQDGRV%HFHUUD
Ponente.
COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
SUSTANCIACION
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
Bogotá, D. C., 4 de junio de 2008
En la fecha fue recibida la ponencia para primer debate, y el texto que
se propone al Proyecto de ley número 201 de 2007 Cámara, por medio
GHOD FXDOPRGL¿FDQ ORVDUWtFXORV  SDUiJUDIR \ GH OD/H\
GH\VHIRUWDOHFHHLQFHQWLYDODFRQVWUXFFLyQPDQWHQLPLHQWR\
DGHFXDFLyQGHODUHGYLDOWHUFLDULDGHOD5HS~EOLFDGH&RORPELD.
Mediante Nota Interna número C.S.C.P. 3.6 – 183 de 2008 del 4
de junio de 2008, se solicita la publicación en la Gaceta del Congre-
so de la República.
El Secretario Comisión Sexta honorable Cámara de Representantes,
)HUQHO(QULTXH'tD]4XLQWHUR
***
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO
DE LEY NUMERO 260 DE 2008 CAMARA
SRUPHGLRGHODFXDOVHHVWDEOHFHQORVGHUHFKRVGHORVXVXDULRV
GHOWUDQVSRUWHDpUHR\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
Doctor
FERNEL ENRIQUE DIAZ QUINTERO
Secretario Comisión Sexta Constitucional
Cámara de Representantes
Ciudad.
Ref: Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 260
de 2008 Cámara,SRUPHGLRGHODFXDOVHHVWDEOHFHQORVGHUHFKRVGH
ORVXVXDULRVGHOWUDQVSRUWHDpUHR\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
Respetado doctor:
Me permito presentar por su conducto, a los miembros de la Co-
misión Sexta Constitucional Permanente, ponencia para primer de-
bate al proyecto de la referencia, con el objeto de dar cumplimiento
a lo ordenado por la Ley 5ª de 1992.
Cordialmente,
-RUJH(QULTXH*yPH]&HOLV
Ponente.
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NUMERO 260 DE 2008 CAMARA
SRUPHGLRGHODFXDOVHHVWDEOHFHQORVGHUHFKRVGHORVXVXDULRV
GHOWUDQVSRUWHDpUHR\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV.
Bogotá, D. C., 2 de junio de 2008.
Doctor
FERNEL ENRIQUE DIAZ QUINTERO
Secretario Comisión Sexta Constitucional Permanente
Honorable Cámara de Representantes
Ciudad.
Respetado doctor Fernel:
En estricto cumplimiento al encargo proferido por la Mesa Direc-
tiva de esta Comisión Sexta Constitucional de la Cámara de Repre-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR