Gaceta del Congreso del 04-08-2009 - Número 679PL (Contenido completo) - 4 de Agosto de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766970225

Gaceta del Congreso del 04-08-2009 - Número 679PL (Contenido completo)

Fecha de publicación04 Agosto 2009
Número de Gaceta679
GACETA DEL CONGRESO 679 Martes 4 de agosto de 2009 Página 1
P R O Y E C T O S D E L E Y
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVIII - Nº 679 Bogotá, D. C., martes 4 de agosto de 2009 EDICION DE 24 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NUMERO 078 DE 2009
CAMARA
por medio de la cual se declara el Festival de Música


El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1º. Se declara Patrimonio Cultural de la Na-

que se celebra en la ciudad de Santiago de Cali, durante el
mes de agosto de cada año.
Artículo 2º. La Nación a través del Ministerio de la
Cultura contribuirá al fomento, promoción, protección,

los valores culturales y artísticos que se originen producto
de este; apoyará el trabajo investigativo en relación con el

contribuirá al fomento de la producción musical de la re-
gión en los diferentes formatos que las nuevas tecnologías
permiten tanto de participantes nacionales como de otras
regiones que asisten en cada versión del festival; apoyará
la producción fílmica que permita la difusión a nivel na-

general de Colombia y de igual manera apoyará aquellas
   
hacen parte del aporte cultural como la producción de ins-
trumentos musicales típicos, artesanías, gastronomía, las
bebidas típicas y el vestuario entre otros.
Artículo 3º. A partir de la sanción de la presente ley se
   
con los artículos 334, 339 y 341 de la Constitución Po-
lítica, realice las asignaciones presupuestales correspon-
dientes, para que se dé cumplimiento a lo dispuesto en el
artículo 2º y 3º de la presente ley.
Artículo 4º. La presente ley entra a regir a partir de su
sanción y promulgación.
!
EXPOSICION DE MOTIVOS

es el encuentro musical más representativo de la Costa
     
por la Secretaría de Cultura y Turismo del municipio de
Santiago de Cali, con el ánimo de difundir el folclor del
    
-
da al puerto donde nació.
El hecho de que sea la ciudad de Cali donde se orga-
  

ya que la Sultana del Valle es una de las ciudades latinoa-
mericanas que más concentra población afrodescendien-
te, sector poblacional que sin duda alguna desde un ejer-
cicio permanente ha conservado y cultivado las raíces del

   
presentadas en el festival se dan a conocer con mayor fa-
cilidad en el ámbito nacional.
Lo anterior, ha permitido que la música de la cultura
   -
rales no se queden estáticas, sino que evolucionen con el
aporte de los elementos musicales y culturales contempo-
ráneos.
 
 
intérpretes y agrupaciones musicales, así como, composi-
tores, músicos, intérpretes, promotores e investigadores
   
solo el crecimiento en valores artísticos, musicales y cul-
   -
toria para quienes encuentran en el arte y la música una
oportunidad de difundir la pluralidad étnica y la multi-
culturalidad, muestra de ello, es que el pasado Festival
  

de cerca de 700 artistas, 86 agrupaciones y unos 12.000
espectadores por día.
Página 2 Martes 4 de agosto de 2009 GACETA DEL CONGRESO 679
El festival convoca anualmente un sinnúmero de agru-
paciones musicales nacionales e internacionales que com-
-
dades. Pero el premio más competido y más ansiado es la
ovación de un público exigente que se entrega generoso

-
va y ofrece las más exquisitas variedades de la gastrono-
mía colombiana, con sabor a mar. De otro lado las mues-
tras artesanales entregan texturas diversas y asombrosas
a partir de elementos propios de la región los cuales su-
 
sensibilidad de la población afrocolombiana.
        
 
grande y representativa del folclor afrocolombiano de la
-
trales que se renuevan en fusiones musicales, la tradición
viva que hace vibrar a todo un pueblo que se contagia
    
instrumentos que son interpretados magistralmente y que
imprimen el ritmo a golpe de percusión, son elementos
que han logrado acrecentar el sentido de identidad nacio-
 
un rico patrimonio cultural de nuestra Nación.
  -
 
Aire Libre los Cristales, de la ciudad de Santiago de Cali;
y fue allí donde desde varias modalidades como: conjunto
de marimba, conjunto de chirimía y agrupación libre, se
ha posicionado, dando espacio a la canción inédita, in-
térpretes vocales, intérpretes de clarinete e intérpretes de
marimba.
Su tradición folclórica y cultural, la amplia convocato-
ria de participantes, los miles de asistentes que convoca y
la movilidad local, regional, nacional e internacional que
produce, han generado las condiciones para ser elevado a
Patrimonio Cultural de la Nación.

desde sus tendencias musicales al interior del mismo, deja
ver claramente la tradición autóctona y las diversas ex-
presiones de nuevas fusiones, donde currulaos, arrullos
y bundes entre otros, son valorados por viejas y nuevas
generaciones. Pero también de manera clara deja ver el
respeto por los mayores que han transmitido sus ense-
   
  
la tradición empírica que se conserva en las entrañas del
-
do la suma de las dos lo que expresa en cierto modo el
festival.
     
homenaje al músico colombiano Patricio Romano Petro-

la Isla de Cascajal, cerca de Buenaventura, puerto del que
en vida fue un enamorado y le inspiró su canción más


musical que sin duda alguna todos los colombianos y las
 -
didad cuando su compositor escribió: "# 
"$ %%#%# &%$
&##%# ' dándole
origen a un estribillo que tocaría todos los rincones del
territorio nacional, pero así mismo acariciaría los gustos
de millones de oyentes de todo el mundo, entregándoles
  
metáfora musical.

convirtió en el principal medio de expresión, dedicándose
a aprender a tocar guitarra antes de cumplir los 20 años de
 
   
          
   

como monumento nacional en Cali.
Este intérprete de sones, milongas, bambucos y cu-
rrulaos, murió el 10 de diciembre de 1966 en Cali, a los
cincuenta y dos años. Algunas de sus más reconocidas
    


 
    
muchas otras voces y llegó a ser conocido como Himno
de Buenaventura.
Proposición:
De acuerdo a las consideraciones expuestas, darle pri-
mer debate al proyecto de ley, por medio de la cual se
% ()%-

Cordialmente,
!$
Representante a la Cámara,
Polo Democrático Alternativo.
* * *
PROYECTO DE LEY NUMERO 079 DE 2009
CAMARA
#%%#%%%&%
#)&%#%#%
%%%%
Autor: honorable Representante, doctor %-
*+.
EXPOSICION DE MOTIVOS:
 #% ,%#
#.% /$%,#-
% %%%$
#%$ #%0%$ /%% 1 %%$%
&+% &%/%-
/%1%
Las reformas que se introdujeron con la Ley 1152 de
   -
tructuración del Incoder como organismo nacional de de-
sarrollo de la política de tierras y producción agropecuaria
cuyo objeto era adecuarse a las disposiciones de la citada
ley, lo que ocasionó que en el Incoder desapareciera la
dependencia encargada del manejo de la adecuación de
tierras (la Subgerencia de Infraestructura), tanto en lo fun-
cional como en cuanto al personal que pueda atender estas
funciones.
Hoy, como consecuencia de la declaratoria de inexe-
quibilidad de la Ley 1152 de 2007, la normatividad en
materia de adecuación de tierras revivió la vigencia de la
Ley 41 de 1993, con los ajustes y derogatorias que le ha-
bía hecho el Decreto 1300 de 2003; pero lamentablemente
este régimen no es aplicable por la señalada ausencia de
funcionarios que tengan competencia para ejercer las fun-
ciones que la normatividad atribuye en este momento al
Incoder.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR