Gaceta del Congreso del 06-02-2019 - Número 27 (Contenido completo) - 6 de Febrero de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766568157

Gaceta del Congreso del 06-02-2019 - Número 27 (Contenido completo)

Fecha de publicación06 Febrero 2019
Número de Gaceta27
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 27 Bogotá, D. C., miércoles, 6 de febrero de 2019 EDICIÓN DE 145 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN LEGAL DE CUENTAS
ACTA NÚMERO 003 DE 2018
(agosto 28)
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 8:25
de la mañana del día martes 28 de agosto 2018, se
reunieron en el recinto de sesiones de la Comisión
Legal de Cuentas de la Honorable Cámara de
Representantes, los integrantes de esta Célula
Congresional, bajo la Presidencia del honorable
Representante Héctor Javier Vergara Sierra.
Hace uso de la palabra el señor Presidente,
honorable Representante, Héctor Javier
Vergara Sierra:
Empezamos con el llamado a lista y la
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Hace uso de la palabra el señor Secretario,
doctor Jaime Alberto Sepúlveda Muñetón:
Sí, señor Presidente, buenos días para todos.
Arias Falla Jénnifer Kristin
Giraldo Arboleda Atilano Alonso
Hernández Casas José Élver
Miranda Peña Katherine
Monedero Rivera Álvaro Henry
Muñoz Cerónber Alberto
Osorio Jiménez Diego Javier
Patiño Amariles Diego
Vergara Sierra Héctor Javier
Villalba Hodwalker Martha Patricia
ACTAS DE COMISIÓN
Contestaron al llamado a lista los honorables
Representantes:
Arias Falla Jénnifer Kristin
Monedero Rivera Álvaro Henry
Muñoz Cerónber Alberto
Osorio Jiménez Diego Javier
Vergara Sierra Héctor Javier
Señor Presidente, la Secretaría se permite
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con cinco (5) honorables Representantes.
Hace uso de la palabra el señor Presidente,
honorable Representante, Héctor Javier
Vergara Sierra:
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continuemos con el Orden del Día.
Hace uso de la palabra el señor Secretario,
doctor Jaime Alberto Sepúlveda Muñetón:
Sí señor Presidente,
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER
PÚBLICO
COMISIÓN LEGAL DE CUENTAS
Periodo Constitucional 2018-2022
Legislatura 20 de julio de 2018 al 20 de junio
de 2019
ORDEN DEL DÍA
Sesión ordinaria, martes 28 de agosto de 2018.
8:00 a. m.
Página 2 Miércoles, 6 de febrero de 2019 G 27
I
Llamado a lista y vericación del quórum
II
Control político
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artículo 268 y el parágrafo del artículo 359 de la
Constitución Política, concordante con el artículo
47 de la Ley 42 de 1993, invítese al Contralor
General de la República, doctor Edgardo José
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ejecutivo sobre la auditoría realizada al Balance
General de la Nación vigencia 2017.
III

Representantes.
El Presidente,
Héctor Javier Vergara Sierra.
La Vicepresidenta,
Jénnifer Kristin Arias Falla.
El Secretario General,
Jaime Alberto Sepúlveda Muñetón.
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encuentran los invitados permanentes Delegados,
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General de la Nación, doctor Antonio José Núñez,
Procurador Delegado para Economía y Hacienda,
Delegado del Procurador General, el Contralor
Delegado, el doctor Álvaro Ruiz Castro, la
doctora Marcela Numa Delegada del Ministro
de Hacienda y Crédito Público, cuando esté
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a consideración, señor Presidente.
Hace uso de la palabra el señor Presidente,
honorable Representante, Héctor Javier
Vergara Sierra:

inicie su intervención, para sustentar el informe,
       
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tiempo.
Hace uso de la palabra el señor Contralor
delegado para Economía y Finanzas, doctor
Juan Carlos Thomas Bohórquez:
Muy buenos días para usted, para la Mesa
Directiva y para los honorables Representantes
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nosotros en la Contraloría hicimos este esfuerzo
de síntesis de la auditoría al Balance General
G 27 Miércoles, 6 de febrero de 2019 Página 3
de la Nación, venimos a presentarlo tal como lo
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deber constitucional y legal; antes de empezar y
simplemente para efectos de recordatorio y si me
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la República.
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cita hoy, es parte de la discusión el informe de la
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bien lo saben lo prepara el señor Contador General
de la Nación, su institución; la Contaduría General
de la Nación y nosotros hacemos una auditoría
de ese balance, ese es uno de los informes, otro
informe importante en mi sentir, es el informe
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una recesión del desempeño de la economía en el
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presenta todos los años ante el Congreso de la
República y en este se revisa la ejecución de la

Finalmente, está el informe de situación de la
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
hace una revisión de cómo ha ido evolucionando
la deuda pública en los últimos años, para
recordar solamente cuáles eran nuestros productos
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enviamos y se los hicimos llegar a los miembros
de esta Comisión y a algunos de los miembros de
las Comisiones Económicas del Congreso de la
República.
Dejando de lado el recuento de los informes,
tenemos el fundamento legal y vamos a explicar
       
     
       
empleamos para construir nuestra opinión sobre
     
mostramos los resultados de la nación y los
resultados de la hacienda pública y terminamos
la presentación con unas recomendaciones;
empezamos con el fundamento legal, en principio
       
    
la hacienda, presentado por el Contador General
de la Nación, luego en el artículo 47 de la Ley 42

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178 de la Constitución Política y el artículo 310 de
   
y fenecer la Cuenta General del Presupuesto y del
      
 

informe propio como lo mencionaba, se incorporó
el balance de la nación prescrita por la ley, es decir
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       
presentamos todos los años; dada esa información
básica, seguiremos con la metodología.
        

como todo proceso lo diría, un proceso industrial;
tiene unas entradas y unas salidas, las entradas
      
hacemos es una transformación de información,
trabajando sobre la base de datos e información
y en ese sentido la información más importante
     
General y justamente de eso se trata, de revisar y
hacer una auditoría de ese balance; el balance es
el insumo primordial, adicionalmente trabajamos
también haciendo auditorías, a cada uno de los
sujetos de control de la Contraloría General
de la República y esto, señor Presidente, yo lo
aludía hace 8 días cuando usted me hacia una
      
dos vías paralelas, de un lado hacemos auditoría
       
de la Nación y de otro lado hacemos auditoría a
los sujetos de control de la Contraloría General
      

consolidar y preparar los balances, hacemos
varios ejercicios con esa información, un ejercicio
de agregación, de eliminación de operaciones
recíprocas, calculamos los intereses minoritarios



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        
    
la diferencia entre la nación y la hacienda pública
estriba en las entidades territoriales, la información
de la nación es únicamente la correspondiente
a las entidades públicas del orden nacional y
ya miramos cuando hablemos de las muestras,
cuáles son las entidades auditadas y revisadas
y cuando hablemos del balance de la hacienda
pública le incorporamos a esa información lo
      
entidades territoriales.
      
Representantes le prestaron poca atención
      
de relieve y es el tema de las incorrecciones,
        
        

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