Gaceta del Congreso del 06-02-2019 - Número 27 (Contenido completo)
Fecha de publicación | 06 Febrero 2019 |
Número de Gaceta | 27 |
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 27 Bogotá, D. C., miércoles, 6 de febrero de 2019 EDICIÓN DE 145 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN LEGAL DE CUENTAS
ACTA NÚMERO 003 DE 2018
(agosto 28)
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 8:25
de la mañana del día martes 28 de agosto 2018, se
reunieron en el recinto de sesiones de la Comisión
Legal de Cuentas de la Honorable Cámara de
Representantes, los integrantes de esta Célula
Congresional, bajo la Presidencia del honorable
Representante Héctor Javier Vergara Sierra.
Hace uso de la palabra el señor Presidente,
honorable Representante, Héctor Javier
Vergara Sierra:
Empezamos con el llamado a lista y la
Hace uso de la palabra el señor Secretario,
doctor Jaime Alberto Sepúlveda Muñetón:
Sí, señor Presidente, buenos días para todos.
Arias Falla Jénnifer Kristin
Giraldo Arboleda Atilano Alonso
Hernández Casas José Élver
Miranda Peña Katherine
Monedero Rivera Álvaro Henry
Muñoz Cerón Fáber Alberto
Osorio Jiménez Diego Javier
Patiño Amariles Diego
Vergara Sierra Héctor Javier
Villalba Hodwalker Martha Patricia
ACTAS DE COMISIÓN
Contestaron al llamado a lista los honorables
Representantes:
Arias Falla Jénnifer Kristin
Monedero Rivera Álvaro Henry
Muñoz Cerón Fáber Alberto
Osorio Jiménez Diego Javier
Vergara Sierra Héctor Javier
Señor Presidente, la Secretaría se permite
con cinco (5) honorables Representantes.
Hace uso de la palabra el señor Presidente,
honorable Representante, Héctor Javier
Vergara Sierra:
continuemos con el Orden del Día.
Hace uso de la palabra el señor Secretario,
doctor Jaime Alberto Sepúlveda Muñetón:
Sí señor Presidente,
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER
PÚBLICO
COMISIÓN LEGAL DE CUENTAS
Periodo Constitucional 2018-2022
Legislatura 20 de julio de 2018 al 20 de junio
de 2019
ORDEN DEL DÍA
Sesión ordinaria, martes 28 de agosto de 2018.
8:00 a. m.
Página 2 Miércoles, 6 de febrero de 2019 G 27
I
Llamado a lista y vericación del quórum
II
Control político
artículo 268 y el parágrafo del artículo 359 de la
Constitución Política, concordante con el artículo
47 de la Ley 42 de 1993, invítese al Contralor
General de la República, doctor Edgardo José
ejecutivo sobre la auditoría realizada al Balance
General de la Nación vigencia 2017.
III
Representantes.
El Presidente,
Héctor Javier Vergara Sierra.
La Vicepresidenta,
Jénnifer Kristin Arias Falla.
El Secretario General,
Jaime Alberto Sepúlveda Muñetón.
encuentran los invitados permanentes Delegados,
General de la Nación, doctor Antonio José Núñez,
Procurador Delegado para Economía y Hacienda,
Delegado del Procurador General, el Contralor
Delegado, el doctor Álvaro Ruiz Castro, la
doctora Marcela Numa Delegada del Ministro
de Hacienda y Crédito Público, cuando esté
a consideración, señor Presidente.
Hace uso de la palabra el señor Presidente,
honorable Representante, Héctor Javier
Vergara Sierra:
inicie su intervención, para sustentar el informe,
tiempo.
Hace uso de la palabra el señor Contralor
delegado para Economía y Finanzas, doctor
Juan Carlos Thomas Bohórquez:
Muy buenos días para usted, para la Mesa
Directiva y para los honorables Representantes
nosotros en la Contraloría hicimos este esfuerzo
de síntesis de la auditoría al Balance General
G 27 Miércoles, 6 de febrero de 2019 Página 3
de la Nación, venimos a presentarlo tal como lo
hace la Contraloría General de la República en su
deber constitucional y legal; antes de empezar y
simplemente para efectos de recordatorio y si me
produce la Contraloría General de la República y
la República.
cita hoy, es parte de la discusión el informe de la
bien lo saben lo prepara el señor Contador General
de la Nación, su institución; la Contaduría General
de la Nación y nosotros hacemos una auditoría
de ese balance, ese es uno de los informes, otro
informe importante en mi sentir, es el informe
una recesión del desempeño de la economía en el
presenta todos los años ante el Congreso de la
República y en este se revisa la ejecución de la
Finalmente, está el informe de situación de la
hace una revisión de cómo ha ido evolucionando
la deuda pública en los últimos años, para
recordar solamente cuáles eran nuestros productos
Contraloría General de la República, también los
enviamos y se los hicimos llegar a los miembros
de esta Comisión y a algunos de los miembros de
las Comisiones Económicas del Congreso de la
República.
Dejando de lado el recuento de los informes,
tenemos el fundamento legal y vamos a explicar
empleamos para construir nuestra opinión sobre
mostramos los resultados de la nación y los
resultados de la hacienda pública y terminamos
la presentación con unas recomendaciones;
empezamos con el fundamento legal, en principio
la hacienda, presentado por el Contador General
de la Nación, luego en el artículo 47 de la Ley 42
178 de la Constitución Política y el artículo 310 de
y fenecer la Cuenta General del Presupuesto y del
informe propio como lo mencionaba, se incorporó
el balance de la nación prescrita por la ley, es decir
presentamos todos los años; dada esa información
básica, seguiremos con la metodología.
como todo proceso lo diría, un proceso industrial;
tiene unas entradas y unas salidas, las entradas
hacemos es una transformación de información,
trabajando sobre la base de datos e información
y en ese sentido la información más importante
General y justamente de eso se trata, de revisar y
hacer una auditoría de ese balance; el balance es
el insumo primordial, adicionalmente trabajamos
también haciendo auditorías, a cada uno de los
sujetos de control de la Contraloría General
de la República y esto, señor Presidente, yo lo
aludía hace 8 días cuando usted me hacia una
dos vías paralelas, de un lado hacemos auditoría
de la Nación y de otro lado hacemos auditoría a
los sujetos de control de la Contraloría General
consolidar y preparar los balances, hacemos
varios ejercicios con esa información, un ejercicio
de agregación, de eliminación de operaciones
recíprocas, calculamos los intereses minoritarios
la diferencia entre la nación y la hacienda pública
estriba en las entidades territoriales, la información
de la nación es únicamente la correspondiente
a las entidades públicas del orden nacional y
ya miramos cuando hablemos de las muestras,
cuáles son las entidades auditadas y revisadas
y cuando hablemos del balance de la hacienda
pública le incorporamos a esa información lo
entidades territoriales.
Representantes le prestaron poca atención
de relieve y es el tema de las incorrecciones,
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