Gaceta del Congreso del 08-05-2008 - Número 237IPSDPAL (Contenido completo) - 8 de Mayo de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766786085

Gaceta del Congreso del 08-05-2008 - Número 237IPSDPAL (Contenido completo)

Fecha de publicación08 Mayo 2008
Número de Gaceta237
GACETA DEL CONGRESO 237 Jueves 8 de mayo de 2008 Página 1
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE
AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NUMERO 15 DE
2008 SENADO
SRUHOFXDOVHDGLFLRQDHODUWtFXOR\VHPRGL¿FDHODUWtFXORGH
Doctora
NANCY PATRICIA GUTIERREZ
Presidenta honorable Senado de la República
Referencia: Informe de ponencia para segundo debate del Proyecto
de Acto Legislativo número 15 de 2008 Senado, por el cual se adiciona
HODUWtFXOR\VHPRGL¿FDHODUWtFXORGHOD&RQVWLWXFLyQ3ROtWLFD
de Colombia.
Señora Presidenta:
En cumplimiento del encargo que me hiciera la Mesa Directiva de
la Comisión Primera para rendir ponencia para segundo debate del pro-
yecto de la referencia y de conformidad con lo dispuesto por la Consti-
tución Política y por la Ley 5ª de 1992, sometemos a consideración de
los honorables Congresistas el presente informe:
Objetivos del proyecto de acto legislativo
(OSUR\HFWR EXVFDGH XQDSDUWH ¿MDUFRPSHWHQFLD SDUDHMHUFHU YL-
JLODQFLDHQ OD JHVWLyQ ¿VFDO GH OD $XGLWRUtD *HQHUDO GH OD 5HS~EOLFD
en cabeza de la Cámara de Representantes, para que de esta manera se
FLHUUHHOFtUFXORGHOFRQWURO¿VFDOHQHOSDtV(QHIHFWRHVOD&iPDUDGH
Representantes quien examina y fenece la Cuenta General del Presu-
puesto y del Tesoro y el balance consolidado de la Nación, presentados
por el Contador General de la Nación, previo el dictamen emitido por
HO&RQWUDORU*HQHUDOGHOD 5HS~EOLFD$VXWXUQROD$XGLWRUtD*HQHUDO
GHOD5HS~EOLFDUHDOL]DHOFRQWURO DODJHVWLyQGHHVWD~OWLPD$OFRQWDU
la Cámara de Representantes con el resultado de la gestión tanto de la
&RQWUDORUtDFRPR GH OD $XGLWRUtD WHQGUi ORV HOHPHQWRV GH MXLFLR VX-
¿FLHQWHVSDUD HIHFWXDU HOH[DPHQ GHODV ¿QDQ]DV S~EOLFDV\ HPLWLUHO
IHQHFLPLHQWRGHODVFXHQWDVFRUUHVSRQGLHQWHVDXQDYLJHQFLD¿VFDO
De otra parte, se pretende ampliar el período del Auditor, señalando
XQ SOD]R TXH SHUPLWD HYDOXDU OD JHVWLyQ ¿VFDO GHVDUUROODGD SRU FDGD
administración de los organismos vigilados, en forma global y no frac-
cionada como se viene haciendo hasta ahora; y que, a su vez, facilite la
SODQHDFLyQ\HMHFXFLyQGHSUR\HFWRVDPHGLDQR\ODUJRSOD]RFX\D¿QD-
lidad sea coadyuvar a la transformación, depuración y modernización
GHORVyUJDQRVLQVWLWXLGRVSDUDHOFRQWUROGHODJHVWLyQ¿VFDO
Consideraciones
El Constituyente de 1991 quiso garantizar que la administración y
PDQHMRGH WRGRVORV IRQGRV\ ELHQHVS~EOLFRV WDQWRGHO QLYHOFHQWUDO
como del territorial, fueran vigilados y controlados por organismos au-
tónomos de carácter técnico para asegurar la correcta aplicación y des-
WLQDFLyQGHORVPLVPRV
En consecuencia, y siendo que también la Contraloría General de la
5HS~EOLFDPDQHMD\DGPLQLVWUD UHFXUVRVS~EOLFRVFRQVLGHUyQHFHVDULR
TXHVXJHVWLyQ ¿VFDOIXHUDD VXYH]YLJLODGD FUHDQGRSDUDHO HIHFWROD
¿JXUDGHO$XGLWRU*HQHUDOGHOD5HS~EOLFD
El legislador para facilitar la función del Auditor señalado en el ar-
tículo 274 de la Constitución Política, mediante la Ley 106 de 1993,
estructuró la Auditoría Externa, como una dependencia de la Contralo-
ría General de la República, razón por la cual en aras de amparar la in-
dependencia del vigilante respecto del vigilado, la Corte Constitucional
GLVSXVRTXHHO 2UJDQRTXHHMHUFLHUD HOFRQWURO¿VFDOGH OD&RQWUDORUtD
*HQHUDOGHOD5HS~EOLFDGHEtDJR]DUGHDXWRQRPtDMXUtGLFDDGPLQLVWUD-
tiva y presupuestal1
Atendiendo lo dispuesto por la Corte Constitucional, el legislativo
IDFXOWyDOHMHFXWLYRSDUDRUJDQL]DUDOD$XGLWRUtDFRPRXQyUJDQRDXWy-
QRPRHLQGHSHQGLHQWH(QHMHUFLFLRGHHVWDIDFXOWDGHO*RELHUQR1DFLR-
nal expidió el Decreto-ley 272 de 2000, por el cual se determina la orga-
QL]DFLyQ\IXQFLRQDPLHQWRGHOD$XGLWRUtD*HQHUDOGHOD5HS~EOLFD
No obstante, el citado decreto no determinó quién, a su turno, vi-
JLODUiODJHVWLyQ ¿VFDOGHOQXHYR yUJDQRGHFontrol, razón por la cual,
la Corte Constitucional, en Sentencia 803 de 2003, con ponencia del
Magistrado Rodrigo Escobar Gil, señaló:
1 CORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia C-499 de 1998 “Aunque la norma constitucional no especifica en qué términos debe desarrollarse
la vigilancia de la gestión fiscal de la Contraloría General de la República por parte del auditor, la vigencia del principio de legalidad y
GHORVSULQFLSLRVGHPRUDOLGDG\SURELGDGHQHO PDQHMRGHORVUHFXUVRV\ELHQHVS~EOLFRVLPSRQHFRQFOXLUTXHOD DQRWDGDYLJLODQFLDGHEH
producirse con la misma intensidad y de conformidad con los mismos principios que regulan el control fiscal que la Contraloría General de
OD5HS~EOLFDUHDOL]DIUHQWHDODVUHVWDQWHVHQWLGDGHV\RUJDQLVPRVGHO(VWDGR6LHOORHVDVtla auditoría a que se refiere el artículo 274 de
la Constitución Política debe contar con todas aquellas garantías de autonomía que el Estatuto Superior depara a los órganos que
llevan a cabo la vigilancia de la gestión fiscal en Colombia para la realización de sus funciones´VHUHVDOWD
6&03-RVp*UHJRULR+HUQiQGH]*DOLQGR6&03$QWRQLR%DUUHUD&DUERQHOO6&03)DELR0RUyQ'tD]
6&03)DELR0RUyQ'tD]6&03(GXDUGR&LIXHQWHV0XxR]\-RVp*UHJRULR+HUQiQGH]*DOLQGR6&03
$OHMDQGUR0DUWtQH]&DEDOOHUR6&03$QWRQLR%DUUHUD&DUERQHOO&LWDRULJLQDOHQOD6HQWHQFLD&GH
6&03$QWRQLR%DUUHUD&DUERQHOO&LWDRULJLQDOHQOD6HQWHQFLD&GH
$UWtFXOR/H\DGH
,035(17$1$&,21$/'(&2/20%,$
ZZZLPSUHQWDJRYFR
SENADO Y CAMARA
AÑO XVI I - Nº 237 %RJRWi'&MXHYHVGHPD\RGH EDICION DE 20 PAGINAS
DIRECTORES:
5(38%/,&$'(&2/20%,$
5$0$/(*,6/$7,9$'(/32'(538%/,&2
6(1$'2'(/$5(38%/,&$
-(686$/)216252'5,*8(=&$0$5*2
6(&5(7$5,2*(1(5$/('(/$&$0$5$
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
P O N E N C I A S
Página 2 Jueves 8 de mayo de 2008 GACETA DEL CONGRESO 237
La garantía de autonomía de la que, de acuerdo con la jurispru-
dencia constitucional, goza la Auditoria General de la Nación, lleva
la consideración de que tal órgano de control no es destinatario de la
YLJLODQFLD¿VFDO TXHSRUYtD GHXQD FOiXVXODJHQHUDO GHFRPSHWHQFLD
se atribuye a la Contraloría General de la República. En la Sentencia
&GHOD&RUWHVHxDOyTXHOD$XGLWRUtD*HQHUDOGHOD1DFLyQ
goza de la misma autonomía que se predica de la Contraloría General
GHOD5HS~EOLFDHQHOHMHUFLFLRGHVXVFRPSHWHQFLDVGHYLJLODQFLD¿VFDO
Sobre tal autonomía la Corte precisó que “... el ejercicio del control
¿VFDO H[WHUQR LPSRQH FRPR UHTXLVLWRHVHQFLDO TXH ORV yUJDQRV TXH
OROOHYHQDFDERVHDQGH FDUiFWHUWpFQLFR\JRFHQGHDXWRQRPtDDGPL-
nistrativa, presupuestal y jurídica.” Agregó la Corte que la menciona-
GDDXWRQRPtDFRQVLVWHEiVLFDPHQWH HQHO³HVWDEOHFLPLHQWR GHXQD
estructura y organización de naturaleza administrativa especializada,
DODFXDOVHOHKDDVLJQDGRXQKD]GHFRPSHWHQFLDVHVSHFt¿FDVHQUHOD-
FLyQFRQODPDWHULDUHVHxDGDTXHSXHGHQHMHUFHUVHGHQWURGHXQFLHUWR
PDUJHQGHOLEHUWDGHLQGHSHQGHQFLDDWUDYpVGHyUJDQRVSURSLRV\TXH
dispone, al mismo tiempo, de medios personales y de recursos materia-
OHVGHRUGHQ¿QDQFLHUR\SUHVXSXHVWDOTXHSXHGHPDQHMDUGHQWURGHORV
límites de la Constitución y la ley sin la injerencia ni la intervención de
otras autoridades u órganos.
>@
De este modo, se tiene que la autonomía de la Auditoría, que se
deriva directamente de la Constitución, hace imperativo que la propia
Carta sea la que asigne una competencia para el ejercicio del con-
WURO¿VFDOVREUHODJHVWLyQGH HVHyUJDQRGHUDLJDPEUHFRQVWLWXFLRQDO
Como quiera que sobre la materia nada se dispuso en la Constitución,
QRKD\HQWLGDGTXHWHQJDFRPSHWHQFLDSDUDHMHUFHUODYLJLODQFLD¿VFDO
sobre la Auditoría General de la Nación...”.
En virtud de lo expuesto, con el proyecto se busca adicionar el
artículo 178 de la Constitución Política, asignando a la Cámara de Re-
SUHVHQWDQWHVODIXQFLyQGHYLJLODUODJHVWLyQ¿VFDOGHOD$XGLWRUtD*HQH-
ral de la República, por considerar que esta a través de la Comisión Le-
JDOGHFXHQWDV WLHQHVROYHQFLDWpFQLFD VX¿FLHQWHSDUDFXPSOLUOD FRPR
quiera que es la encargada de examinar y fenecer la cuenta general del
SUHVXSXHVWR\GHOWHVRUR
Ahora bien, el Auditor General de la República para el cumplimiento
GHVXIXQFLyQGH¿VFDOL]DFLyQGHODVFRQWUDORUtDVGHOSDtVWLHQHSUHYLVWR
un período de dos años, el cual resulta excesivamente corto si se tie-
ne en cuenta que el período de cada contralor es de cuatro años y sus
planes y programas se extienden al mismo período, luego el auditor
solo puede examinar una fracción de la gestión, debiendo continuar la
vigilancia un nuevo auditor, disipándose de esta manera la unidad de
criterio para emitir un concepto o un informe integral sobre la gestión
UHDOL]DGDSRU FDGDDGPLQLVWUDFLyQGH ODVFRQWUDORUtDV (QHIHFWR FDGD
Contraloría proyecta sus planes y programas para ser desarrollados en
HOSHUtRGRVHxDODGRHQOD&RQVWLWXFLyQDxRV
Para que el control y seguimiento a la gestión de la administración
VHDRSRUWXQR\H¿FD]GHEHHIHFWXDUVHFRPRPtQLPRHQHOPLVPRODSVR
de esta forma no solo se producen evaluaciones e informes anuales,
parciales, sino evaluaciones globales por períodos que pueden o no ser
concomitantes y que permitirán establecer el grado de cumplimiento de
las metas trazadas por la administración y su contribución a la satisfac-
FLyQGHORVFRPHWLGRVHVWDWDOHV
Igualmente para el cumplimiento de su misión: coadyuvar a la trans-
formación, depuración y modernización de los órganos instituidos para
HOFRQWUROGHODJHVWLyQ¿VFDOXQSHUtRGRWDQFRUWRQRSHUPLWHGHVDUUROODU
SODQHDU\HMHFXWDUSURJUDPDVDODUJRRPHGLDQRSOD]RSXHVWRTXHSDUD
ello se requeriría la actuación de varios auditores poniéndose en peligro
la continuidad de los mismos, toda vez que para nadie es desconocido
que cada administración quiere destacarse por sus propios proyectos
GHVFXLGDQGRORVSHQGLHQWHVGHDGPLQLVWUDFLRQHVDQWHULRUHV
Es por ello que con el presente proyecto de acto legislativo se pro-
pone ampliar a cuatro años el período del Auditor General de la Repú-
blica, equiparándolo de esta forma con el período de sus vigilados con-
WLQXDQGRFRQODWHQGHQFLDFRQVWLWXFLRQDO GHXQL¿FDUHQFXDWURDxRVORV
períodos de las autoridades del país como ocurre con el Presidente de la
República, Contralor General, Contralores Territoriales, gobernadores
\DOFDOGHVHQWUH RWURV/DV UD]RQHVGHHVWH DMXVWHQRVRQ FDSULFKRVDV
VLQRTXH EXVFDQHO PHMRUDPLHQWRGHOD JHVWLyQSXHV VHUHLWHUD TXHHO
período de dos años no es razonable teniendo en cuenta que las políti-
cas públicas requieren de un lapso amplio para que puedan alcanzar los
UHVXOWDGRVHVSHUDGRV
Trámite en Comisión
El proyecto de acto legislativo fue discutido en la sesión del día mar-
tes 6 de mayo de 2008, durante el desarrollo del mismo intervinieron
varios Senadores, no se presentó ninguna proposición en la Secretaría,
tanto la proposición con que termina el informe, el articulado y el título
IXHURQDSUREDGRVSRUOD&RPLVLyQ
Por estas consideraciones me permito proponer:
Proposición
Dar segundo debate al Proyecto de Acto Legislativo número 15 de
2008 Senado, SRUHOFXDO VHDGLFLRQDHO DUWtFXOR\ VHPRGL¿FDHO
DUWtFXORGHOD&RQVWLWXFLyQ3ROtWLFDGH&RORPELD en el texto apro-
EDGRSRUOD&RPLVLyQ3ULPHUDGHOKRQRUDEOH6HQDGRGHOD5HS~EOLFD
+HUQiQ$QGUDGH6HUUDQR
6HQDGRU3RQHQWH
6HDXWRUL]DODSXEOLFDFLyQGHOSUHVHQWHLQIRUPH
El Presidente,
-XDQ&DUORV9pOH]8ULEH
El Secretario,
Guillermo León Giraldo Gil.
TEXTO APROBADO POR LA COMISION PRIMERA DEL
SENADO AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 15 DE
2008 SENADO
SRUHOFXDOVHDGLFLRQDHODUWtFXOR\VHPRGL¿FDHODUWtFXORGH
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo  Adiciónese el siguiente inciso al numeral 2 del artículo
/DYLJLODQFLDGHOD JHVWLyQ¿VFDOGHOD$XGLWRUtD *HQHUDOGHOD5H-
S~EOLFDVHUi HMHUFLGDSRUOD &iPDUDGH5HSUHVHQWDQWHVVLQ SHUMXLFLR
de las competencias constitucionales y legales asignadas a otras enti-
dades públicas. Para tal efecto, la Auditoría General de la República
UHQGLUiLQIRUPH DOD &iPDUDGH 5HSUHVHQWDQWHVDFRPSDxDGR GHORV
GRFXPHQWRVTXHVRSRUWDQOHJDOWpFQLFD¿QDQFLHUD\FRQWDEOHPHQWHODV
operaciones realizadas.
Artículo  El artículo 274 de la Constitución Política de Colombia,
quedará así:
Artículo 274/DYLJLODQFLDGHODJHVWLyQ¿VFDOGHOD&RQWUDORUtD*H-
QHUDOGHOD5HS~EOLFDVHHMHUFHUiSRUXQ$XGLWRUHOHJLGRSDUDSHUtRGRV
GHFXDWURDxRVSRUHO&RQVHMRGH(VWDGRGHWHUQDHQYLDGDSRUOD&RUWH
Suprema de Justicia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR