Gaceta del Congreso del 11-07-2013 - Número 478AC (Contenido completo) - 11 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766703609

Gaceta del Congreso del 11-07-2013 - Número 478AC (Contenido completo)

Fecha de publicación11 Julio 2013
Número de Gaceta478
GACETA DEL CONGRESO 478 Jueves, 11 de julio de 2013 Página 1
A C T A S D E C O M I S I Ó N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXII - Nº 478 Bogotá, D. C., jueves, 11 de julio de 2013 EDICIÓN DE 40 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN CUARTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NÚMERO 07 DE 2011
(diciembre 13)
Legislatura 2011-2012
Bogotá, D. C., siendo las 11:30 a. m. del día
martes 13 de diciembre de 2011, se reunieron en el
salón de sesiones de la Comisión Cuarta del hono-
rable Senado de la República los miembros de la
misma bajo la Presidencia del honorable Senador
Efraín José Cepeda Sarabia.
Se ordena a la Secretaría llamar a lista.
Señor Secretario doctor Alfredo Rocha
Rojas:
Sí, señor Presidente, contestaron a lista los si-
guientes honorables Senadores de la Comisión
Cuarta.
Clavijo Contreras José Iván
Galvis Aguilar Honorio
Villalba Mosquera Rodrigo
Zuluaga Aristizábal Jaime
La Secretaria informa que existe quórum para
deliberar.
Se hicieron presente durante la Sesión los si-
guientes honorable Senadores:
Asthon Giraldo Álvaro
Cepeda Sarabia Efraín José
Gechem Turbay Jorge Eduardo
Merheg Marún Juan Samy
Name Vásquez Iván Leonidas
Restrepo Escobar Juan Carlos.
Señor Presidente Jaime Zuluaga Aristizábal:
Buenos días señores Senadores; señor de la Ae-
ronáutica, doctor Santiago, bienvenido a la Comi-
sión, vamos a continuar entonces con el Orden del
Día.
Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha
Rojas:
Sí, señor Presidente me permito leerlo.
ORDEN DEL DÍA
para la Sesión del día martes 13 de diciembre
del 2011
Siendo las 11:30 de la mañana.
I
Llamado a lista
II
Discusión y votación en Primer Debate al Pro-
yecto de ley número 270 de 2011 Senado, 094 de
2011 Cámara, por medio de la cual la nación se
asocia a la celebración de los 353 años de funda-
ción del municipio del río de Oro (Cesar), el 1° de
agosto de 2011, se honra la memoria de sus funda-
dores y se dictan otras disposiciones.
Gaceta del Congreso número 897 de 2011, re-
SDUWLGRRSRUWXQDPHQWH DODV R¿FLQDVGLVFXVLyQ \
votación en Primer Debate del Proyecto de ley
número 269 de 2011, 068 de 2010 Cámara, por
medio de la cual la Nación se asocia a la celebra-
ción de los 50 años de la fundación del municipio
de Santa Rosalía, departamento del Vichada y se
dictan otras disposiciones.
III
Citación al señor Director Nacional de la Aero-
náutica Civil, doctor Santiago Castro Gómez, con-
forme a la proposición número 025 presentada por
el honorable Senador Rodrigo Villalba Mosquera
y aditivas número 26 presentada por el honorable
Senador, Efraín Cepeda Sarabia y número 27,
Presentada por el honorable Senador Jorge Eduar-
do Gechem Turbay, aprobada por los Senadores
miembros de la Comisión, Sesión del día 9 de no-
YLHPEUH GHO FRQ HO ¿Q GH GDU UHVSXHVWD DO
siguiente cuestionario:
Página 2 Jueves, 11 de julio de 2013 GACETA DEL CONGRESO 478
1. ¿En cuánto ha aumentado el servicio de pa-
sajeros en vuelos comerciales, nacionales e inter-
nacionales en los últimos 2 años?, discriminar los
porcentajes y los destinos en los dos casos.
2. ¿Cómo va el contrato de la concesión del
plan de modernización y estación del nuevo aero-
puerto Eldorado de la ciudad de Bogotá?
3. ¿Se van a mantener los términos de la con-
tratación inicial o se van adicionar para efectuar la
GHPROLFLyQWRWDOGHOHGL¿FLRYLHMR"
4. ¿El Gobierno nacional está pensando en un
aeropuerto alterno a Eldorado y en un aeropuerto
de carga, esa alternativa puede ser el aeropuerto
Santiago Vila, en Flandes?
5. ¿+D¿QDOL]DGRODFRQVWUXFFLyQ GHODHURSXHU-
to Benito Salas en la ciudad de Neiva?, ¿cuánto
fue su inversión total?, ¿el aire acondicionado está
previsto?
6. ¿Cuánto ha crecido en los dos últimos años
el movimiento de pasajeros hacia la ciudad de
Neiva? Proposición aditiva
1. ¿Cuál es el plan de adición para el aeropuerto
Eldorado?
 ¢&XiQGR ¿QDOL]D HO FRQWUDWR GH FRQFHVLyQ
sobre el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Soledad
que presta sus servicios a la ciudad de Barranqui-
lla?, ¿este contrato va ser prorrogado o renovado
por la Aerocivil?, en caso de ser negativa la res-
puesta, ¿qué tipo de mecanismo va a ser utilizado
por la Aerocivil para la operación del aeropuerto?.
La Aerocivil para la operación del aeropuerto, ¿la
Aerocivil piensa asumir directamente la operación
GHODHURSXHUWR" 6XPLQLVWUDU ORVHVWDGRV ¿QDQFLH-
ros de los últimos tres años del operador del aero-
puerto, ACSA.
Proposición aditiva número 27, tiene una pre-
gunta, evaluación al plan de inversión para la repa-
ración y terminación de los aeropuertos de Floren-
cia y Puerto Asís, a esta Sesión se encuentra citado
el señor Ministro de Transporte Germán Cardona
Gutiérrez. IV
Lo que propongan los honorables Senadores
Presidente, doctor Jaime Zuluaga Aristi-
zábal:
Muy bien Secretario. Entonces quórum delibe-
ratorio.
Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha
Rojas:
Sí, señor Presidente me permito de todos mo-
dos informarle que el Ministerio de Transporte ha
radicado una excusa que dice:
Respetado doctor Rocha:
Quiero excusarme por la imposibilidad de asis-
tir a la Sesión de la Comisión Cuarta, programada
para el día 13 de diciembre del presente año a las
10:00 de la mañana, dado que con anterioridad la
Presidencia de la República realizó el seminario de
alcaldes y gobernadores, cuya asistencia es obliga-
toria, sin embargo a dicha Sesión asistirá el doctor
Santiago Castro Gómez, Director de la Aeronáuti-
ca Civil. Firma el Ministro Germán Cardona Gu-
tiérrez.
Señor Presidente, doctor Jaime Zuluaga
Aristizábal:
Bueno muy bien.
Entonces vamos a darle curso a la citación al
señor Director de la Aeronáutica Civil doctor San-
tiago Castro, por parte del Senador Rodrigo Villal-
ba, bienvenido doctor Castro, esperamos, Ashton
acaba de llegar por favor Secretario.
Bienvenido Senador Ashton, bueno en su orden
vamos a darle la palabra al Senador citante Rodri-
go Villalba para que inicie el debate por favor.
Honorable Senador doctor Rodrigo Villalba
Mosquera:
Bueno muchas gracias, un saludo muy especial
al señor Presidente de la Corporación, los colegas
Senadores que han estado aquí muy puntuales para
desarrollar la Sesión en el día de hoy, y hago mu-
cho hincapié en esto por dos cosas, en este am-
biente decembrino casi todos estamos pendientes
de terminar la jornada legislativa, sin embargo esta
Comisión y yo he sido uno de los críticos en las
funciones de la Comisión, creo que le falta, he vis-
to que en esta legislatura hemos tenido unos pro-
yectos muy importantes y también se ha ejercido
control político, este es un debate de control polí-
tico y quiero agradecerle mucho a los colegas que
han hecho posible que haya el quórum para de-
sarrollarlo, también por supuesto saludar al señor
Director de la Aeronáutica Civil doctor Santiago
Castro, quien ha estado muy puntual aquí y tam-
bién lo hizo oportunamente contestando el cues-
tionario; este es un debate de mucha importancia,
tiene que ver con el terminal aéreo más importante
del país, una concesión que está en marcha, que
le cambiaron ilegalmente el objeto contractual que
tiene repercusiones muy importantes cuyas obras
están rezagadas que causa un impacto negativo en
ODQHJRFLDFLyQHQ ODSDUWHHFRQyPLFD\ ¿QDQFLHUD
del propio contrato y por supuesto que afecta el
VHUYLFLRTXHHVHO¿Q~OWLPRGHXQDFRQFHVLyQ
Las concesiones las hace el Estado para otorgar
la prestación, explotación de un servicio buscan-
GR¿QDOPHQWHVDWLVIDFHUODQHFHVLGDGTXHHOSURSLR
Estado no la puede hacer por sí, sin embargo aquí
se ha abusado mucho de las concesiones, la mayor
parte de las concesiones que estamos viendo es el
abuso y miren ustedes es muy importante hacer
este análisis de las concesiones cuando el Con-
greso está aportas de aprobar una ley que cambia
la modalidad, pero que estimula mucho la alianza
entre el sector público y privado que es lo que se
da en las concesiones para prestar un servicio, para
ejecutar un proyecto de envergadura, en donde el
(VWDGREXVFD¿QDOPHQWHLQFUHPHQWDUTXHORV¿QHV
del Estado se hagan a través de los particulares y
siempre buscando una armonía y el equilibrio entre
el interés público y el interés privado pero este úl-
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timo prevalece como vamos a demostrar, este tema
de la concesión del aeropuerto Eldorado, también
es claro en la normativa actual que el Estado siem-
pre debe mantener la regulación, debe mantener la
vigilancia de los servicios públicos; pero bueno,
¿QDOPHQWHDTXtVHKDKHFKRXQXVRSHUYHUVRGHODV
concesiones en tema general y el tema de Eldorado
no es la excepción, y también se facilita mucho
para cambiar no es en este parece que es el pan de
cada día, las concesiones, el objeto contractual los
cambian con otrosí.
Aquí han habido varios otros sí y cambiaron de
manera sustancial y ahí terminan lo que llamamos
nosotros que importantes concesionarios del país
que realizan la obra con la cédula, aquí va a ocu-
rrir doctor Castro que con muy poca inversión el
concesionario va a terminar la obra del aeropuerto,
porque están atrasadas las obras, ellos tienen caja
que se ha privilegiado la parte inmobiliaria. Mire
lo que sacó El Tiempo la semana pasada, el domin-
go es más reciente, dice: Turbulencia por los loca-
les de Eldorado, Opaín exige 18 meses de arriendo
por anticipado y plata para pagar impuestos, son
más de 8.200 metros cuadrados en zona prefe-
rencial cuyo canon oscila entre 322.000 y más de
2.000.000 de pesos al metro por mes, más de dos
millones de arriendo por metro al mes, ahí vemos
el interés donde se privilegió la parte inmobiliaria
que es lo que le renta a los concesionarios y deja-
ron de lado lo que nos importa a todos que es: el
servicio al pasajero y la operación misma de tipo
aeronáutico. De modo pues que se vienen mane-
MDQGRODVFRQFHVLRQHVFRQPXFKDÀH[LELOLGDGTXH
permite lo que venimos diciendo, cambian reglas
en ocasiones, cambian el objeto contractual lo que
estamos hablando en este tema del aeropuerto El-
dorado. Yo acudí también a unas auditorías que
sobre este contrato y sobre la Aeronáutica mis-
ma, en donde está el cambio con otrosí del objeto
contractual de la concesión la…, aquí aparece 6
millones 169, ok, del 12 de septiembre del 2006,
en donde se da la concesión para que realice por
su cuenta y riesgo la administración, moderniza-
ción, expansión, operación, explotación comercial
y mantenimiento del área concesionada del aero-
puerto Eldorado bajo el control y vigilancia de la
Aerocivil, ahí es donde reza el objeto contractual,
VLQHPEDUJR\DOXHJRDSDUHFHODPRGL¿FDFLyQTXH
es la que previene y convierten: remodelación en
demolición, y por supuesto que luego aparece que
tenga que incurrir una construcción de un nuevo
terminal, la variación del objeto contractual, con-
llevó la suscripción del Otrosí número 2 y 3 esto
PRGL¿Fó sustancialmente el cronograma de acti-
vidades y obras, suprimiéndose varios ítems que
estaban estimados para poder dar paso a la demo-
OLFLyQSRU ODPRGL¿FDFLyQ VH RFDVLRQDURQVREUH-
costos cuyo valor diferencial se denomina Delta
de Inversión, esa Delta de Inversión que debe ser
SDJDGRSRUHO (VWDGR PLUHXVWHG OD FDUJD¿QDQ-
ciera a donde va a dar, y esa Delta de Inversión
tiene que pagar 215 mil millones más de gastos de
operaciones, 187 mil millones más, sin extender el
término de la concesión, es decir: si yo sumo esos
dos valores me da 402 mil millones esa primera
fase, lo que aparece como un sobrecosto, como
un costo mayor de una inversión inicial que está-
bamos hablando de 600 millones de dólares. De
PRGRTXHFRQVLJXHQOXHJRHODYDO¿VFDOGHOD QD-
ción etc., etc., y por supuesto cuando hablamos de
este tipo de falencias no estamos responsabilizan-
do el actual Director, estamos responsabilizando a
la autoridad que maneja este tipo de concesiones
del Estado y a la misma Aeronáutica por supuesto.
En los cálculos que se pactó y se hizo la conce-
sión, la concesión se hizo por una cifra estimada
de pasajeros de 8 millones y medio y hoy desbor-
da más del 100% del cálculo de esta, eso también
fueron unos estudios que no se ajustaron, no fue-
ron acomodados al interés del concesionario, hubo
algo ahí que no indicaba que fue bien hecho, todo
esto termina que en vez de remodelar el cincuen-
tenario terminal de pasajeros, todo esto termina
en que se construya uno nuevo y que el de carga
se traslade al costado occidental; yo no discuto si
se requiere uno nuevo y seguramente que sí; yo
estoy discutiendo la ilegalidad, lo improvisado de
los estudios que tienen que tenerse para hacer una
licitación y más tratándose de una obra de esta en-
vergadura como es la concesión de un aeropuerto.
Aquí hay muchas más falencias, aquí se habla tam-
bién y lo expresa la Contraloría de que hay proble-
mas en la misma cuenta, que tiene que depositar y
me imagino, que es para un control de legalidad,
las rentas y lo arriendos que tiene este inmobi-
liario; habla la Contraloría de un detrimento, por
esto de unos 4.427 millones, se habla también de
que cuando se le entrega a la concesión no hay un
inventario real de los bienes muebles, es decir, el
Estado no sabe a ciencia cierta lo que le entregó
al concesionario. En este tipo de bienes, la conce-
sión privilegia el tema inmobiliario como lo vengo
recalcando, construcción de área administrativa,
grandes espacios para arrendar, pero la prestación
del servicio de transporte aéreo de pasajeros y de
carga y la funcionalidad están en entre dicho; ya
había hablado del inventario, ahora que estamos
estudiando el tema de las alianzas públicas y pri-
vadas y miramos en otras partes del mundo don-
de ya hay experiencia en este tipo de alianzas, por
ejemplo en Argentina se prevé señor Director que
cuando un concesionario tiene una vía y tiene un
peaje, si ese peaje es obstáculo para el normal fun-
cionamiento de la vía, tienen que abrir la varita, no
pueden acumular más de 20 vehículos en el peaje,
y si no les abren sin cobrarles, aquí en Colombia
HVWRGRORFRQWUDULRHQORVSXHQWHVHQORV¿QHVGH
semana, el gran congestionador vehicular son los
peajes; entonces eso es lo que se privilegia en otras
partes del mundo: el servicio, al buen servicio al
XVXDULRTXHHVHOTXH¿QDOPHQWHYDDSDJDUODFRQ-
cesión. Aquí por ejemplo yo no encontré respues-
tas en esto, una de las tragedias, de las cosas, de las
pesadillas cuando uno viaja al exterior es llegar y
luego hacer cola para emigración y luego el tema

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