Gaceta del Congreso del 11-11-2015 - Número 919IPPPPL (Contenido completo) - 11 de Noviembre de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766857617

Gaceta del Congreso del 11-11-2015 - Número 919IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación11 Noviembre 2015
Número de Gaceta919
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIV - Nº 919 Bogotá, D. C., miércoles, 11 de noviembre de 2015 EDICIÓN DE 16 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ ඀ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 118
DE 2015 CÁMARA, 110 DE 2015 SENADO
por la cual se amplían las autorizaciones conferidas
al Gobierno nacional para celebrar operaciones
de crédito público externo e interno y operaciones
asimiladas a las anteriores, así como para garantizar
obligaciones de pago de otras entidades y se dictan
disposiciones sobre emisión de títulos de Tesorería
7(6 &ODVH ³%´ FRQ HO ¿Q GH DWHQGHU OD HYHQWXDO
OLTXLGDFLyQGHOD&DMD1DFLRQDOGH3UHYLVLyQ6RFLDOGH
Comunicaciones (Caprecom).
Honorables Congresistas
GERMÁN DARÍO HOYOS GIRALDO
Presidente Comisión Tercera
Honorable Senado de la República
ALEJANDRO CARLOS CHACÓN
Presidente Comisión Tercera
Honorable Cámara de Representantes
Asunto: Informe de ponencia para primer debate
en las Comisiones Terceras Conjuntas del Congreso de
la República al Proyecto de ley número 118 de 2015
Cámara, 110 de 2015 Senado, por la cual se amplían
las autorizaciones conferidas al Gobierno nacional
para celebrar operaciones de crédito público externo
e interno y operaciones asimiladas a las anteriores,
así como para garantizar obligaciones de pago de
otras entidades y se dictan disposiciones sobre emisión
GH WtWXORV GH 7HVRUHUtD7(6 &ODVH ³%´ FRQ HO ¿Q GH
DWHQGHUODHYHQWXDOOLTXLGDFLyQGHOD&DMD1DFLRQDOGH
3UHYLVLyQ6RFLDOGH&RPXQLFDFLRQHV&DSUHFRP
Honorables Presidentes:
Atendiendo la honrosa designación que se nos ha
hecho, y en cumplimiento del mandato constitucional
y de lo dispuesto por la Ley 5ª de 1992, por la cual
se expide el reglamento del Congreso, nos permitimos
rendir informe de ponencia para primer debate en
comisiones terceras conjuntas del Congreso de la
República al Proyecto de ley número 118 de 2015
Cámara, 110 de 2015 Senado, por la cual se amplían
las autorizaciones conferidas al Gobierno nacional
para celebrar operaciones de crédito público externo e
interno y operaciones asimiladas a las anteriores, así
como para garantizar obligaciones de pago de otras
entidades.
1. Antecedentes
El 18 de septiembre de 2015 el Gobierno nacional,
por conducto del señor Ministro de Hacienda y Cré-
dito Público, radicó ante el Congreso de la República
el proyecto de ley “por la cual se amplían las autori-
zaciones conferidas al Gobierno nacional para cele-
brar operaciones de crédito público externo e interno y
operaciones asimiladas a las anteriores, así como para
garantizar obligaciones de pago de otras entidades”.
Por las razones que se explican más adelante, el
pasado 9 de noviembre el Ministro de Hacienda y
Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría,
SUHVHQWyXQD &DUWDGH 0RGL¿FDFLRQHVDO Proyecto de
ley número 118 de 2015 Cámara, 110 de 2015 Senado,
por la cual se amplían las autorizaciones conferidas
al Gobierno nacional para celebrar operaciones
de crédito público externo e interno y operaciones
asimiladas a las anteriores, así como para garantizar
obligaciones de pago de otras entidades, en la cual se
solicita la inclusión de un artículo nuevo, por medio del
cual se autoriza a la Nación – Ministerio de Hacienda
y Crédito Público para emitir títulos de Tesorería
TES Clase “B” para atender la liquidación de la Caja
Nacional de Previsión Social de Comunicaciones
&DSUHFRP HQ ORV WpUPLQRV TXH GH¿QD HO *RELHUQR
nacional, evitando una crisis del Sistema de Salud
con potencial incidencia considerable en la red de
hospitales públicos.
Página 2 Miércoles, 11 de noviembre de 2015 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 919
2. Proyecto de ley
a) Generalidades
El presente proyecto de ley consta de tres artículos,
incluyendo la disposición de vigencia de la norma, y
pretende, como su epígrafe lo indica, aumentar los cu-
pos de endeudamiento y de garantía de la Nación. Es
importante señalar que más adelante en esta ponencia
se hará mención a la propuesta realizada por los mi-
nisterios de Salud y Protección Social, y Hacienda y
Crédito Público para la inclusión de un artículo nuevo,
autorizando a la Nación para la emisión de títulos de
tesorería TES clase “B” para atender la eventual liqui-
dación de Caprecom.
Así, el aumento propuesto en el cupo de endeuda-
miento de la Nación, frente al otorgado por el artículo
1° de la Ley 1624 de 2013 y leyes anteriores, ascen-
dería a la suma de trece mil millones de dólares de los
Estados Unidos de América (US$13.000’000.000) o su
equivalente en otras monedas.
El mencionado cupo de endeudamiento, en los tér-
minos del artículo 1° del proyecto de ley, se solicita
para celebrar operaciones de crédito público exter-
no, operaciones de crédito público interno, así como
operaciones asimiladas a las anteriores, destinadas al
¿QDQFLDPLHQWRGHDSURSLDFLRQHVSUHVXSXHVWDOHV\SUR-
gramas y proyectos de desarrollo económico y social.
De otra parte, el aumento en el cupo de las garantías
otorgadas por la Nación a las obligaciones de pago de
otras entidades estatales de que trata el artículo 2° de
la Ley 533 de 1999 y leyes anteriores, ascendería a la
suma de cuatro mil quinientos millones de dólares de
los Estados Unidos de América (US$ 4.500’000.000) o
su equivalente en otras monedas.
De igual manera, se precisa que el cupo de endeu-
damiento de la Nación, contenido en el artículo 1° del
proyecto de ley, es diferente del otorgado por el artículo
2° de la Ley 533 de 1999.
Por último, se propone un artículo nuevo relaciona-
do con la autorización conferida a la Nación para emitir
títulos de Tesorería TES clase “B” para atender la even-
tual liquidación de Caprecom.
Ante los resultados negativos que evidencia la Caja
Nacional de Previsión Social de Comunicaciones (Ca-
precom) y las recomendaciones proferidas por la Su-
perintendencia de Salud, el señor Presidente de la Re-
pública, en el marco de lo dispuesto por el numeral 15
del artículo 189 de la Constitución Política y del artí-
culo 52 de la Ley 489 de 1998, ha previsto la eventual
supresión de la entidad. En consecuencia, se hace nece-
saria la concurrencia excepcional de la Nación al pago
de las obligaciones resultantes, una vez se adelante la
YDORUDFLyQ\ FDOL¿FDFLyQGH ODV PLVPDVSRU HODJHQWH
OLTXLGDGRUOXHJRGHJHVWLRQDUORVDFWLYRV¿MRV\ODFDU-
WHUDUHJLVWUDGDHQORVHVWDGRV¿QDQFLHURVGH&DSUHFRP
b) Consideraciones del Gobierno nacional
1. Cupo de Endeudamiento de la Nación
El cuadro que se presenta a continuación, contiene
la información sobre el estado actual del cupo de en-
deudamiento aprobado por la Ley 1624 de 2013, la Ley
1366 de 2009, la Ley 781 de 2002, la Ley 533 de 1999
y la proyección del saldo disponible de dicho cupo con
corte a 30 de junio de 2015.
Cuadro No. 1
Cupo de endeudamiento Externo de la Nación
A. Cupo autorizado por la Ley 533 de 1999 12,000
B. Cupo autorizado por la Ley 781 de 2002 16,500
C. Ampliación cupo Ley 1366 de 2009 4,500
D. Ampliación cupo Ley 1624 de 2013 10,000
E. Subtotal Cupo Aprobado Congreso 43,000
F. Afectaciones 57,872
G. Reembolsos (Amortizaciones) 15,849
H. Cancelaciones por montos no utilizados 458
I. Utilización Neta del Cupo (F-G-H) 41,565
Cupo disponible de endeudamiento de la Nación (E-I) 1,435
Cifras en millones de dólares de los Estados Unidos de América
(USD).
Reembolsos contabilizados con cierre parcial del Sistema de
Deuda Pública a 31 de octubre de 2015 - Actualizado: 09/11/2015
Fuente: Subdirección de Riesgo – Dirección General de Crédi-
to Público y Tesoro Nacional – Ministerio de Hacienda y Crédito
Público
De acuerdo con los movimientos de afectacio-
nes y amortizaciones, se evidencia la necesidad de
ampliar el cupo de endeudamiento en trece mil mi-
llones de dólares de los Estados Unidos de América
(US$13.000’000.000) o su equivalente en otras mo-
nedas, con el propósito de propender por una mayor
GLYHUVL¿FDFLyQGH ODV IXHQWHVGH ¿QDQFLDPLHQWR GHOD
Nación.
Dicha ampliación del cupo toma en cuenta las pro-
yecciones de servicio de la deuda, el Plan Financiero
GHODSUHVHQWHYLJHQFLDORVVXSXHVWRVGHGp¿FLWGHOED-
ODQFH¿VFDOSUHVHQWDGRVHQHO0DUFR)LVFDOGH0HGLDQR
Plazo 2015 y las reformas presentadas y aprobadas por
el Honorable Congreso de la República; esto es, la Re-
gla Fiscal y el criterio constitucional de Sostenibilidad
Fiscal.
De otra parte, es importante que el Gobierno na-
FLRQDOFXHQWHFRQHOFXSRGHHQGHXGDPLHQWRVX¿FLHQWH
para impulsar proyectos de inversión en infraestructura
y de apoyo al sector productivo, lo cual se verá tradu-
cido en el fortalecimiento del crecimiento económico
sin comprometer los objetivos de sostenibilidad de la
deuda de mediano plazo. Así mismo, la ampliación del
cupo de endeudamiento permitirá al Gobierno nacional
FRQWLQXDUFRQODGLYHUVL¿FDFLyQGHODVIXHQWHVGH¿QDQ-
ciación, con lo cual se podrán aprovechar mejores tasas
GH¿QDQFLDFLyQ \ PDQWHQHUHO PHUFDGRH[WHUQR FRPR
SRVLEOHIXHQWHGH¿QDQFLDFLyQ
Es importante resaltar que el Gobierno nacional
debe maximizar las diferentes fuentes de recursos, en
condiciones favorables, buscando un equilibrio entre
los mercados interno y externo. Así las cosas, cada
IXHQWH GH ¿QDQFLDPLHQWR FXHQWD FRQ SDUWLFXODULGDGHV
especiales que se concretan en la consecución de los
recursos y en la gestión de los mismos. En el caso del
¿QDQFLDPLHQWRHQ HOPHUFDGR LQWHUQDFLRQDOGHFDSLWD-
les, dicho cupo permitirá al Gobierno nacional aprove-
char ventanas de oportunidad y contar con un margen
GHDFFLyQDPSOLRSDUDEHQH¿FLDUVHGHODVPHMRUHVFRQ-
GLFLRQHV¿QDQFLHUDVGLVSRQLEOHVHQHOPRPHQWR
2. Cupo de garantía de la Nación
El cuadro que se presenta a continuación, contiene
la información sobre el estado actual del cupo de ga-
rantías aprobado por la Ley 344 de 1996, la Ley 533
de 1999 y la proyección del saldo disponible de dicho
cupo con corte a 30 de junio de 2015:

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