Gaceta del Congreso del 14-05-2014 - Número 204IPPPPL (Contenido completo) - 14 de Mayo de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766759001

Gaceta del Congreso del 14-05-2014 - Número 204IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación14 Mayo 2014
Número de Gaceta204
GACETA DEL CONGRESO 204 Miércoles, 14 de mayo de 2014 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIII - Nº 204 Bogotá, D. C., miércoles, 14 de mayo de 2014 EDICIÓN DE 20 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
93 DE 2013 SENADO
por medio de la cual se aprueba el “Acuerdo en-
tre el Gobierno de la República de Singapur y
el Gobierno de la República de Colombia sobre
Promoción y Protección de Inversiones”, suscrito
en la ciudad de Bogotá, D.C., República de
Colombia, el 16 de julio de 2013.
Bogotá, D. C., abril 30 de 2014.
Honorable Senador
CARLOS RAMIRO CHAVARRO CUÉLLAR
Presidente Comisión Segunda Constitucional
Permanente
Senado de la República
Ciudad
Referencia: Informe de ponencia para primer
debate al Proyecto de ley número 93 de 2013 Se-
nado, por medio de la cual se aprueba el “Acuer-
do entre el Gobierno de la República de Singa-
pur y el Gobierno de la República de Colombia
sobre Promoción y Protección de Inversiones”,
suscrito en la ciudad de Bogotá, D.C., República
de Colombia, el 16 de julio de 2013.
Respetado Presidente:
En cumplimiento del encargo encomendado
por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda
del Senado de la República y con fundamento en
los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992,
me permito rendir ponencia para primer debate
al Proyecto de ley número 093 de 2013 Senado,
por medio de la cual se aprueba el “Acuerdo
entre el Gobierno de la República de Singapur
y la República de Colombia sobre Promoción y
Protección de Inversiones”, suscrito en la ciudad
de Bogotá, D.C., República de Colombia, el 16
de julio de 2013. En consecuencia me permito
rendir ponencia favorable de acuerdo con las si-
guientes consideraciones:
1. Trámite legislativo
El proyecto de ley fue presentado por el Go-
bierno Nacional, a través del Ministerio de Rela-
ciones Exteriores y el Ministerio de Comercio,
Industria y Turismo, y ha sido puesto en consi-
deración de la Comisión Segunda Constitucional
Permanente del Senado de la República para el
análisis pertinente.
El mismo, fue publicado mediante Gaceta del
Congreso número 744 del 18 de septiembre de
2013 y se encuentra fundamentado en varias ra-
zones que a continuación se exponen:
2. Objetivos del proyecto
La importancia de Singapur en el escenario
mundial
El fortalecimiento de los lazos económicos
y de movimiento de capitales e inversión con el
$VLD 3DFt¿FR UHJLyQ FRQ DOWR SRWHQFLDO HFRQy-
mico a nivel mundial, así como también región
precursora en desarrollo y tecnología es un im-
perativo para toda economía desarrollada o en
desarrollo.
El Acuerdo de Promoción y Protección de
Inversiones que se presenta a consideración del
Congreso de la República, constituye un paso im-
portante para el fortalecimiento de las relaciones
económicas entre Colombia y esta región. Con
este objetivo se han suscrito tres Acuerdos adi-
cionales con países como China, India y Japón.
Este nuevo Acuerdo tiene como objetivo seguir
consolidando una relación sólida con el Asia Pa-
Ft¿FRHVSHFLDOPHQWHEXVFDQGRLQYHUVLyQGHDOWR
valor agregado con nuevas tendencias tecnoló-
gicas. De conformidad con el Reporte Mundial
Página 2 Miércoles, 14 de mayo de 2014 GACETA DEL CONGRESO 204
de Inversiones 2013, Singapur es al mismo tiem-
po, el principal receptor de inversión directa, así
como la principal fuente de exportación de FDI
de la subregión del sur este asiático1.
Debe señalarse, además, que el Gobierno y el
Congreso colombianos han venido trabajando con-
juntamente por varios años para brindar cada día
mayor seguridad jurídica y un mejor clima de nego-
cios, de tal forma que se den mejores condiciones
para la inversión nacional y extranjera en el país.
En este sentido se destacan los siguientes eventos:
6HKDQ UHDOL]DGRPRGL¿FDFLRQHVDO (VWDWXWR
de Inversiones Internacionales (Decreto núme-
ro 2080 de 2000), que pretenden garantizar la
contribución de las inversiones al crecimiento
económico del país, así como depurar los pro-
cedimientos de registro de la inversión. De esta
forma se garantiza tanto el control por parte del
Estado como la simplicidad y la claridad de los
trámites que debe realizar el inversionista para
hacer efectiva su inversión.
• El honorable Congreso de la República ha
aprobado recientemente varios tratados con ca-
racterísticas similares al que hoy se presenta a su
consideración. Estos tratados, que se mencionan
a continuación, también fortalecen las condicio-
nes en Colombia para atraer inversión extranjera:
Los Acuerdos para la Promoción y Protección
Recíproca de Inversiones con China e India entra-
ron en vigencia en julio de 2012, aprobados por el
honorable Congreso de la República mediante las
Leyes 1462 de 2011 y 1449 de 2011, respectiva-
mente. Así mismo, el honorable Congreso aprobó
Acuerdos semejantes celebrados por Colombia
con Perú (el primer acuerdo fue aprobado vía las
Leyes 279 de 1996 y 801 de 2003; el acuerdo pro-
fundizado fue aprobado mediante la Ley 1342 de
2009), España (Ley 1069 de 2006), y Suiza (Ley
1198 de 2008), así como Tratados de Libre Co-
mercio que cuentan con un capítulo de inversión,
tales como los suscritos con Estados Unidos (Ley
1143 de 2003), Chile (Ley 1189 de 2008) y con
Honduras, Guatemala y El Salvador-Triángulo
Norte- (ley 1130 de 2008), entre otros.
El gobierno colombiano en los últimos años ha
desarrollado toda una estrategia para la internacio-
nalización de la economía colombiana, dentro de
esta estrategia uno de los puntos importantes es la
negociación y suscripción de Acuerdos Internacio-
nales de Inversión. El mejoramiento de las condi-
ciones de seguridad física y jurídica y el repunte
en el crecimiento económico han sido percibidos
positivamente por inversionistas extranjeros que
reconocen los esfuerzos de Colombia por mejorar
el clima de inversión, destacando las condiciones
favorables del país para desarrollar sus negocios.
La aprobación por parte del honorable Congreso
GH OD 5HS~EOLFD \ OD FRQVHFXHQWH UDWL¿FDFLyQ GHO
Acuerdo entre la República de Singapur y la Repú-
1 UNCTAD, “Reporte Mundial sobre la Inversión 2013:
Cadenas globales de valor: inversión y comercio para el
desarrollo”. Págs. 45-46.
blica de Colombia sobre Promoción y Protección
de Inversiones, impulsará la realización de nuevas
inversiones recíprocas y motivará a los inversionis-
tas extranjeros de esa nacionalidad a iniciar nego-
cios y permanecer en el país.
La presente ponencia consta de cuatro partes.
En la primera se expone la política pública en
materia de inversión extranjera. En la segunda,
se destaca la importancia de la inversión extran-
jera para el desarrollo económico, sustentada en
cifras sobre la inversión extranjera entre Colom-
bia y Singapur. En la tercera, se expone el conte-
nido del Acuerdo y, en la cuarta, se presentan las
conclusiones.
3. La política pública en materia de inversión
Este Acuerdo se enmarca dentro de las pre-
visiones del Plan Nacional de Desarrollo 2010-
2014 “Prosperidad para Todos”, cuyo Capítulo
VII establece, entre otros, que el Gobierno dise-
ñará una política de promoción, dirigida a facili-
tar la inversión de los empresarios nacionales y
extranjeros en Colombia y de los inversionistas
colombianos en el exterior, e implementará una
agenda estratégica de negociación de Acuerdos
Internacionales de Inversión (AII)2.
Sin embargo, el interés por la atracción de in-
versión extranjera al país no se limita al Plan de
Desarrollo 2010-2014. Se trata de una política
consistente que se remonta al Plan de Desarrollo
2002-2006 “Hacia un Estado Comunitario”, en
el que se planteó la suscripción de tratados bila-
terales de inversión como política pública enca-
minada al desarrollo económico.
La relación positiva entre los Acuerdos de Inver-
sión suscritos con países altamente exportadores de
FDSLWDOFRPR6LQJDSXU \HODXPHQWR GHORVÀXMRV
de inversión extranjera directa hacia un país ha sido
analizada en estudios econométricos3 permitien-
do concluir que este tipo de acuerdos no sólo son
instrumentos importantes para el desarrollo econó-
mico del país, de conformidad con lo previsto en
el Plan Nacional de Desarrollo, sino que adicional-
mente, estos acuerdos permiten proteger las inver-
siones nacionales en el extranjero.
Siguiendo estas directrices, el Consejo Su-
perior de Comercio Exterior, en Sesión número
81 del 27 de marzo de 2007, determinó los li-
neamientos a seguir en materia de negociacio-
nes comerciales y de inversión, privilegiando
la búsqueda de acuerdos y, en consecuencia, el
fortalecimiento de relaciones con aquellos países
que cumplen una serie de criterios. En la actua-
lización de esta agenda de negociación en el año
2 Plan Nacional de Desarrollo. 2010-2011. “Prosperidad
para Todos”. Presidencia de la República. Departamento
Nacional de Planeación, pág. 514.
3 Salacuse, Jeswald W.; Sullivan, Nicholas P. “Do BITs re-
ally work?: an evaluation of Bilateral Investment Trea-
ties and their grand bargain”, en Harvard International
Law Journal; pág. 105; Harvard University Press, Invier-
no 2005. Ver también, UNCTAD, “Bilateral Investment
Treaties in the mid-1990s”, UN Doc.; UNCTAD/ITE/
IIT/IIA/7, página 110, (1998).

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