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Gaceta del Congreso del 14-05-2010 - Número 203AC (Contenido completo)

Fecha de publicación14 Mayo 2010
Número de Gaceta203
GACETA DEL CONGRESO 203 Viernes, 14 de mayo de 2010 Página 1
A C T A S D E C O M I S I Ó N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XIX - Nº 203 Bogotá, D. C., viernes, 14 de mayo de 2010 EDICIÓN DE 32 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN SÉPTIMA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NÚMERO 09 DE 2009
(octubre 21)
Legislatura 2009-2010
“Discusión y votación de informes de ponencia
para primer debate a Proyectos de ley”.
Siendo las 11:15 a. m., del día veintiuno (21) de
octubre de 2009, en Bogotá, D. C., actuando como
Presidente el honorable Senador Rodrigo Lara Res-
trepo, como Vicepresidente el honorable Senador
Alfonso Núñez Lapeira y como Secretario General,
doctor Jesús María España Vergara, se da inicio a la
sesión programada para la fecha, así:
-
cación del quórum, al cual contestan los siguientes
honorables Senadores:
Avellaneda Tarazona Luis Carlos
Gómez Montealegre Jorge Enrique
Lara Restrepo Rodrigo
Núñez Lapeira Alfonso
Ramírez Ríos Gloria Inés
Tapias Ospina Jairo de Jesús
En el transcurso de la sesión se hicieron pre-
sentes los honorables Senadores:
Aguirre Muñoz Germán Antonio
Ballesteros Bernier Jorge Eliécer
Bernal Amorocho Jesús Antonio
Toro Torres Dilian Francisca.
Con excusa, dejaron de asistir el honorable
Senador:
Rodríguez Sarmiento Milton Arlex
La Secretaría informa al señor Presidente, que
la sesión se inicia con quórum deliberatorio. Así
mismo, comoquiera que la sesión estaba convocada
para las 10:00 a. m. y se inició a las 11:15 a. m., la
Secretaría deja constancia que no pedirá excusas a
los siguientes honorables Senadores que no se re-
gistraron a dicha hora, en virtud a lo dispuesto en el
Córdoba Ruiz Piedad
Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira
Arias Mora Ricardo
A continuación, de manera textual, se describen
los hechos y las intervenciones de todos los honora-
bles Senadores, altos funcionarios del Estado cita-
dos, y demás funcionarios, durante el desarrollo de
la presente sesión ordinaria, legislatura 2009-2010,
de la Comisión Séptima Constitucional Permanente
del Senado de la República, así:
Presidente, honorable Senador Rodrigo Lara
Restrepo:
Buenos días a todos los presentes, un saludo señor
Vicepresidente, doctor Núñez, Senador Avellaneda,
Senadora Gloria Inés Ramírez, Senador Tapias y Se-
nador Jorge Enrique Gómez, muy cordial saludo a
todos los asistentes, hoy nos acompaña, un saludo a
usted por supuesto señor Secretario, nos acompaña
una delegación del Sena, en el día de hoy.
Entonces previo a empezar, sírvase señor Secre-

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:
Comisión Séptima Senado de la República, Se-
sión Ordinaria del día miércoles 21 de octubre de
2009. Siendo las 10:15 minutos, se procede por Se-
cretaría a llamar a lista, según instrucción del señor
Presidente.
Aguirre Muñoz Germán Antonio
Arias Mora Ricardo
Avellaneda Tarazona Luis Carlos
Ballesteros Bernier Jorge Eliécer
Bernal Amorocho Jesús Antonio
Córdoba Ruiz Piedad
Página 2 Viernes, 14 de mayo de 2010 GACETA DEL CONGRESO 203
Gómez Montealegre Jorge Enrique
Lara Restrepo Rodrigo, Presente
Núñez Lapeira Alfonso, Presente
Ramírez Ríos Gloria Inés, Presente
Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira
Rodríguez Sarmiento Milton, Registra excusa
médica de la fecha ante la Secretaría.
Tapias Ospina Jairo de Jesús, Presente
Toro Torres Dilian Francisca
Señor Presidente, la Secretaría le informa que se
registra quórum deliberatorio.
Presidente, honorable Senador Rodrigo Lara
Restrepo:
Bueno, no obstante, sírvase leer el Orden del Día,
por favor.
Secretario, doctor Jesús María España Vergara:
Rama Legislativa del Poder Público, Comisión
Séptima Constitucional Permanente. Sesión Ordi-
naria convocada para el miércoles 21 de octubre de
2009. 
I
.
II
Informes de Mesa Directiva.
III
Discusión y votación, de informes de ponencias
para primer debate, a los siguientes Proyectos de ley,
anunciados el martes 13 de octubre de 2009, según
consta en el Acta número 08, según lo dispuesto en
el artículo 8º, del Acto Legislativo número 001 de
2003, inciso último del artículo 160 Constitución
Política, así:
3.1. Proyecto de ley número 348 de 2009 Sena-
do, 220 de 2008 Cámara, por la cual se regula el
uso de perros guía, de señal o de servicio por parte
de personas con discapacidad visual y/o auditiva, y
se dictan otras disposiciones.
3.2. Proyecto de ley número 328 de 2009 Sena-
do, 093 de 2008 Cámara, por la cual la nación se
asocia a la celebración del cincuentenario de traba-
jo de las juntas de acción comunal en Colombia, y
se dictan otras disposiciones.
3.3. Proyecto de ley número 19 de 2009 Sena-
do, por medio de la cual se reconoce y regula la
actividad de las parteras.
3.4. Proyecto de ley número 198 de 2008 Sena-
do, 021 de 2008 Cámara, por medio de la cual se
prohíbe la venta y/o consumo a menores de edad de
bebidas energizantes, se regula su comercialización
y publicidad y se dictan otras disposiciones.
IV

Leído el Orden del Día, señor Presidente.
Presidente, honorable Senador Rodrigo Lara
Restrepo:
Gracias, Secretario. Bueno pues como tenemos
quórum deliberatorio.
Secretario, doctor Jesús María España Vergara:
Se corrige la hora de inicio, 11:15.
Presidente, honorable Senador Rodrigo Lara
Restrepo:
Un saludo al Senador Ballesteros, que nos acom-
paña. Sobre el particular entonces para antes de
entrar a discutir aquí el tema que usted nos quiere
proponer Senadora, quisiera precisar que la Audien-
cia, entonces para título de información de los aquí
presentes, para su proyecto de bebidas energizantes,
 -
ción si usted lo tiene a bien, para mirar que no se nos
vaya de pronto a cruzar con otra audiencia previa-
mente establecida, ¿de acuerdo? Y quisiera precisar
también pues además de expresarle un saludo a to-
dos los colegas, que pues tenemos muchos proyec-
tos radicados en esta Comisión, yo creo que ningu-
na Comisión tiene la carga de trabajo que tenemos
nosotros; se han radicado, me corrige Secretario, 61
proyectos, estamos hablando del 31% de todos los
proyectos radicados en el Senado de la República.
    
cumplirle al país, para cumplirle a nuestras banca-
das, para cumplirle a los electores, porque son gran-
      
proyectos; entonces quisiera yo poner pues a título
de información, esta situación que tiene la Comi-
sión, y de los proyectos radicados solamente tene-
mos 10 ponencias al día de hoy; ¿nos quedan señor
Secretario, cuántas sesiones de Comisión?
Secretario, doctor Jesús María España Vergara:
Siete sesiones, partiendo de sesionar únicamen-
te los miércoles para discusión y votación de pro-
yectos.
Presidente, honorable Senador Rodrigo Lara
Restrepo:
Exacto, que es muy poquito; además que recuer-
do también que tenemos unos temas muy interesan-
tes, de gran trascendencia para el país, como lo he-
mos venido adelantando acá en la Audiencia sobre
        
aún faltan las intervenciones cruciales sin duda, del

asistencia y nos va a exponer su punto de vista sobre
el particular, falta también la intervención del Mi-
nisterio, unas decisiones pendientes de proferir en su
seno; un Conpes por elaborar que nos gustaría que
nos planteara acá para poder mirar lo que nos han
contado acá los diferentes actores, con las medidas
que piensa tomar el Gobierno, y señor Vicepresiden-
te, pues también la intervención del Superintenden-
te; tema crucial.
Entonces existen otras Audiencias pendientes por
celebrar, y quiero expresarles y compartir con uste-
des cierta angustia frente a los tiempos que tenemos
para evacuar con serenidad, con tranquilidad, estos
proyectos de ley; entonces los invito muy comedi-
damente a que los saquemos adelante para bien de
la Comisión. Sí Senadora, después el doctor Tapias.
Honorable Senadora Gloria Inés Ramírez
Ríos:
Gracias señor Presidente y buenos días para to-
dos y todas las colegas. Sea lo primero señor Presi-
dente, manifestar aquí ante esta Comisión la incon-
formidad tan grande y la preocupación que dejamos

de la Nación; yo pienso que el estudio tan serio y
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tan juicioso que tuvo esta Comisión, en torno a la
necesidad de hacer unos ajustes a ese Presupuesto
General de la Nación, sobre la base de que si bien es

     -
ne que mirar cómo va a priorizar sus inversiones o
sus gastos; y lastimeramente la Comisión no pudo
hacer el debate como hubiese querido y sobre todo
la manera como se nos presentaron de forma global
las partidas y no tuvimos ninguna posibilidad desde
el punto de desglosar cada una de ellas, para dejar
nuestras posiciones claras.
Lo segundo que es muy triste, que en esa denun-
cia que se hizo tan grande de las universidades pú-

logrado sí, colocar ciento sesenta mil millones, pero
que quedaron realmente entregados setenta mil mi-
llones a través del Icetex, y yo sí quiero decirle señor
Presidente, que esto no solamente me indigna a mí,
sino a muchos que sabemos que estos son recursos
que no van a la base directa de los Presupuestos de
las Universidades en primera instancia; pero en se-
gunda instancia, manejadas por el Icetex, ustedes
saben que eso se maneja a través de los Fondos de
Crédito y pueden ser para las Universidades Públi-
cas y las Privadas; es decir que en última instancia
vamos a fortalecer son las universidades privadas,
cosa que lamentamos profundamente.
Y de igual manera señalar que parte del presu-
puesto para este loable trabajo, se los sacaron al
Sena, veinte mil millones al Sena, yo pienso que
tampoco se compadece con las necesidades del país,
a Ciencia y Tecnología, le sacaron dieciséis mil
millones, es decir, todo lo que tiene que ver con la
inversión social en educación, es lamentable para
nosotros la manera como quedó allí, en ese presu-
puesto y yo sí quisiera proponerle señor Presidente,
que en los términos mejores y aquí hay varios que
son muy protocolarios, dejemos sentirle al Ministe-
rio de Hacienda, cómo esta Comisión trató no sola-
mente de visibilizar la necesidad de que el Gobierno

de manera más coherente en lo que tiene que ver
con la inversión social: yo sí quisiera decirle esto se-
ñor Presidente, porque además vimos cómo rubros
como el de las elecciones, quedaron seiscientos mil
millones de pesos.
Entonces a uno le duele cuando a una Universi-
dad como la de Pamplona, para que no la tengan que
-
te, o la Universidad del Atlántico, que está en Ley de
Quiebra, en la Ley 550 para poder que siga, necesi-
taba otros veinte mil millones de pesos; la verdad es
que quiero dejar aquí pues como esa protesta y qui-
siera invitar a los colegas para que nos acompañaran
en una nota escrita por lo menos, para que así como
dimos el debate en Comisiones Conjuntas, podamos
también sentir del Gobierno, que como la Comisión
de lo Social, no nos sentimos realmente conformes
con la manera como se discutió y la manera como
se conformó este Presupuesto General de la Nación.
Lo segundo señor Presidente, decirle también
una proposición que yo he radicado, y cuando ten-
gamos el quórum, le solicito que la coloquemos en
consideración, porque es una proposición para hacer
la citación a la señora Directora del Bienestar Fami-
liar, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,
a la doctora Elvira Forero Hernández, y a la Ministra
de Educación, doctora Cecilia María Vélez White;
esto en un debate de control político que quiero ha-
cer señor Presidente, sobre la manera como se están
haciendo los contratos en el Instituto Colombiano
de Bienestar Familiar; han llegado a mis manos de-
nuncias muy serias, han llegado también a mis ma-

grupos políticos, que yo pienso que hoy Colombia
y nosotros particularmente, no podemos darnos ese
tipo de lujos; y de igual manera a la señora Minis-
tra de Educación, para que nos explique el programa
paralelo que hoy se está trabajando, respecto a lo de
las madres comunitarias, los famosos Jardines So-
ciales. Yo quisiera que ella nos explicara cómo es
que está funcionando este programa y desde luego
invitaríamos también a las Organizaciones de Ma-
dres Comunitarias, ahí he colocado señor Presiden-
te, las preguntas que me voy a eximir de leer en aras
pues de optimizar aquí el tiempo.
-
citud muy especial para abrir un poco el debate fren-
te a la problemática que tiene el Sena; quiero de-
cirles que desde el 14 de octubre de 2009, los estu-
diantes de los siete centros del Sena, que están aquí
en el Distrito Capital, se declararon en una Asam-
blea Permanente, las causas de esa declaratoria de
Asamblea Permanente, están fundamentalmente en
cuatro ejes: uno primero en materia de las políticas
de marchitamiento, que se están generando hoy en
    
tiempo de estudio, sobre la base de ampliar la cober-
tura, entonces están recortando los tiempos de estu-
dio, directamente en los grupos por los estudiantes,
y esto pues va a tener una incidencia negativa en la
formación integral de ellos como tal.
De igual manera, la disminución que se ha ve-
nido haciendo de manera progresiva en lo que es el
bienestar estudiantil, la sobreexplotación que hay
de los aprendices del Sena, después de esa Ley 789
del 2002, que hizo esa reforma laboral tan horrible;
donde a los aprendices del Sena, se les desvalorizó,
hoy lo que tenemos es una sobreexplotación y este
es un punto, pues que ellos ilustrarán mejor señor
Presidente, pero que yo simplemente lo quiero dejar
como unos elementos para iniciar este debate.
De igual manera el deterioro de las condiciones
        
la carencia de los materiales pertinentes para ellos,
la falta de patrocinios, que también están viviendo;
destacar también como tercer eje, la actitud que se
ha venido generando por parte del señor Director
del Sena, yo diría que es una actitud autocrática, una
actitud de desconocimiento, que no quiere dialogar,
que no quiere discutir el pliego de peticiones, que le
han entregado los estudiantes de manera muy formal
y que ese pliego tiene unos elementos tan básicos
como la formación de la profesional integral, que va
a tener una repercusión después, en la manera como
ellos van a producir en las empresas y como se va a
articular a la sociedad en su conjunto; temas relacio-
nados también con el contrato de aprendizaje, donde
se habla de la reglamentación de las becas, que estas
becas consideramos que es muy importante que se
reglamenten, las becas que se están dando para los

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