Gaceta del Congreso del 14-06-2007 - Número 287PPDPL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 14 Junio 2007 |
Número de Gaceta | 287 |
GACETA DEL CONGRESO 287 Jueves 14 de junio de 2007 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVI - Nº 287 Bogotá, D. C., jueves 14 de junio de 2007 EDICION DE 24 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO
DE LEY NUMERO 005 DE 2006 CAMARA
SRUPHGLRGHODFXDOVHPRGL¿FDSDUFLDOPHQWHOD/H\GH
Honorables Representantes:
Por honrosa designación que me hiciere la Mesa Directiva de
la Comisión Cuarta, me permito rendir ponencia favorable para
primer debate al proyecto de ley de la referencia, no sin antes pre-
sentar las siguientes consideraciones:
I. ARTICULADO LEY 1ª DE 1991
La Ley 1ª de 1991, fue expedida el día 1° de enero de 1991,
consta de nueve (9) capítulos y cuarenta y ocho (48) artículos.
II. ANALISIS DEL PROYECTO DE LEY NUMERO
005 DE 2006 CAMARA
El doctor Andrés Uriel Gallego Henao, presenta a considera-
ción del Congreso de la República, el proyecto de ley en estudio,
el día 20 de julio de 2006, correspondiéndole su trámite a la Co-
misión Cuarta Constitucional Permanente, conforme lo dispuesto
en la Ley 3ª de 1992. Publicado en la Gaceta del Congreso de la
República número 249 de 2006.
El proyecto de ley consta de ocho (8) artículos, encaminados a
PRGL¿FDUORVDUWtFXORV\ GHOD/H\GHDO LJXDO
que adaptar la ley a los nuevos derroteros del mundo moderno in-
troduciendo nuevas disposiciones. En tal sentido, es de vital im-
SRUWDQFLDPRGL¿FDUGLFKDVQRUPDV GHELGRDTXHIXHURQH[SHGLGDV
en el año 1991, y debido al paso del tiempo sus disposiciones no
concuerdan con la realidad, es decir, no están a tono con la época.
Dentro del trámite legal, la Comisión Cuarta citó al señor Mi-
nistro de Transporte, a Sesión, la cual se surtió el día 25 de octubre
de 2005, el autor de la iniciativa gubernamental dio las explicacio-
nes pertinentes frente al proyecto de ley de la referencia, al igual
que los miembros de la Comisión expusieron sus argumentos y
SUHVHQWDURQPRGL¿FDFLRQHVDOPLVPRODVFXDOHVVHUiQHVWXGLDGDV
en la presente ponencia.
0HGLDQWHR¿FLRGHIHFKDGH RFWXEUHGHHOGRFWRU$Q-
drés Uriel Gallego Henao, plantea su posición frente al proyecto
de ley en estudio, en los siguientes términos:
“La Ley de 1991, denominada Estatuto Portuario, tuvo por ob-
jeto, reestructurar los puertos colombianos, procediendo como
primera medida a liquidar la entidad pública Colpuertos, dispo-
niendo la entrega en concesión de los puertos públicos de pro-
piedad de la Nación, creando la Superintendencia de Puertos y
regulando la actividad portuaria de los particulares.
El Ministerio de Transporte, atendiendo a las necesidades del
sector frente al esperado crecimiento del comercio exterior, que se
manejan en más de un 90% por los puertos del país, en los últimos
cuatro (4) años ha venido estructurando políticas que fomenten la
FRPSHWLWLYLGDGODH¿FLHQFLD\ODVHJXULGDGGHOWUi¿FRGHODVPHU-
cancías de exportación e importación.
Luego de varios estudios con asesores nacionales e internacio-
nales, el Gobierno aprobó el Plan de Expansión Portuaria 2005-
&RQSHV HQ HO FXDO VH HIHFWXDURQ UHFRPHQGDFLRQHV
entre ellas, la revisión del esquema contractual de las Concesiones
Portuarias, para cuyos efectos se creó una comisión integrada por
los Ministerios de Hacienda y Crédito Público, Comercio, Indus-
tria y Turismo, Medio Ambiente y Vivienda, Minas y Energía y
Transporte. Además del Departamento Nacional de Planeación,
el Instituto Nacional de Concesiones, INCO, y la Corporación del
Río Grande de la Magdalena, Corpomagdalena.
En ocasión de la revisión del esquema contractual de las con-
cesiones portuarias y de otros estudios recomendados en el docu-
mento Conpes, el Gobierno Nacional y en especial el Ministerio
de Transporte, como autoridad portuaria, ha encontrado la necesi-
GDGGHHIHFWXDUSRUYtDOHJLVODWLYDDOJXQDVPRGL¿FDFLRQHVDOD/H\
1ª de 1991, para la aplicación de algunas políticas.
1. En primer término, el Gobierno Nacional ha considerado que
el término de los planes de expansión contemplado para cada dos
(2) años, en el artículo 2° de la ley, no permite proyectar a me-
diano ni largo plazo a los puertos colombianos, reduciéndoles las
posibilidades de competitividad, por lo cual estimamos que estos
deben ser cuatro (4) años.
(QUD]yQGHTXHOD /H\GHWHQtD FRPR¿QSULQFLSDO
liquidar Colpuertos y entregar el manejo de los puertos públicos
Página 2 Jueves 14 de junio de 2007 GACETA DEL CONGRESO 287
de propiedad de la Nación a los particulares, se optó por consagrar
el requisito de que las sociedades portuarias deberían ser objeto
único, es decir, que sólo podrían realizar las actividades de mane-
jo del puerto, olvidándose que existen otros puertos de entidades
públicas y privadas, que no prestan el servicio público de cargue y
descargue de mercancías, sino que la concesión de la zona de uso
S~EOLFRVyORHVXQHOHPHQWRPiV GHVXFDGHQDSURGXFWLYDUD]yQ
SRUORFXDOVHSURSRQHHQHOSUR\HFWRODPRGL¿FDFLyQ\DFODUDFLyQ
del texto original.
(QORUHIHUHQWHDODPRGL¿FDFLyQGHODUWtFXORGHODOH\TXH
establece el plazo de las concesiones, ha estimado la comisión
internacional que revisa el esquema contractual de las sociedades
portuarias y este Ministerio, que el plazo de las concesiones no
debe ser caprichoso, sino ligado a las inversiones, con lo cual se
aclara el artículo citado, el cual en la práctica ha conducido a que
se interprete el plazo de 20 años como único y obligatorio.
Además de lo anterior, y como consecuencia de los análisis de
la experiencia de los últimos 14 años y de las consultorías reali-
]DGDVVHHVWLPDTXHQRVH MXVWL¿FDHQDOJXQRVFDVRVTXHOD UHYL-
sión de los bienes entregados en concesión, incluya maquinaria
\HTXLSR HQ PXFKRVFDVRV LQH¿FLHQWH \ REVROHWD\ FRPR HQOD
actualidad no existe un protocolo de revisión, se debe regular su
proceso.
4. En razón de que el Conpes 3342 estableció algunas estrategias
para la competitividad del sector portuario y para su expansión, se
ha establecido la necesidad de fomentar con o sin la participación
directa del Estado, la promoción, construcción y modernización
de puertos, algunos de los cuales requieren del liderazgo estatal,
siendo este el fundamento de los artículos 5° y 6° del proyecto de
ley.
(Q FXDQWR DO DUWtFXOR TXH SUHYp GRWDU ODV FRQFHVLRQHV ÀX-
viales de normatividad procedimental, su motivación obedece a
que la Ley 1ª de 1991, excluyó las concesiones sobre los ríos,
otorgándole competencia a la Dirección Fluvial del Ministerio de
Transporte.
Con la reestructuración en el año 2003 del Ministerio de Trans-
SRUWHGHVDSDUHFLyOD'LUHFFLyQ7Ui¿FR)OXYLDOTXHGDQGRVLQSLVR
HOSURFHGLPLHQWRGHODVFRQFHVLRQHVÀXYLDOHVVLHQGRHVWDODFDXVD
de la inclusión el texto del proyecto”.
Luego de una serie de reuniones con diferentes actores cono-
FHGRUHVGHOWHPD ÀXYLDOVHKD ORJUDGRVRFLDOL]DU ODSUHVHQWHLQL-
ciativa gubernamental y se han concertado las propuestas entre
el ponente, el autor y funcionarios de la Corporación Autónoma
Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena.
La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Mag-
GDOHQD&RUPDJGDOHQDSUHVHQWDXQDSURSXHVWDGHPRGL¿FDFLyQDO
artículo 1º de la Ley 856 de 2003, que enmarca el contenido del
artículo 7º de la Ley 1ª de 1991, la cual es tenida en cuenta en la
presente ponencia.
(QWDOVHQWLGRODVPRGL¿FDFLRQHVDFRUGDGDVVRQODVVLJXLHQWHV
(ODUWtFXORVHUiPRGL¿FDGR\DTXHVHOHLQFOX\yODVVLJXLHQ-
tes expresiones:
“…DO&RQVHMR GH3ROtWLFD (FRQyPLFD\ 6RFLDO…VLQSHUMXLFLR
GHPRGL¿FDUORVRDGLFLRQDUORVGHFRQIRUPLGDGFRQ ODVQHFHVLGD-
GHVGHOVHFWRU…”.
$ODUWtFXORHOFXDOPRGL¿FDORVDUWtFXORV\GHOD/H\
de 1991, se le suprimió las expresiones “S~EOLFDV\SULYDGDV” y se
le adicionó un parágrafo, en tal sentido queda:
“3DUiJUDIR(Q WRGRV ORVFDVRV OD YLJLODQFLDGH OD DFWLYLGDG
SRUWXDULD HVWDUi D FDUJRGH OD 6XSHULQWHQGHQFLD GH 3XHUWRV \
7UDQVSRUWH\HQORGHPiVODVHQWLGDGHVFRPSHWHQWHV”.
(O DUWtFXOR OD UHGDFFLyQ IXH PRGL¿FDGD HQ VX LQWHJULGDG
teniendo en cuenta lo dispuesto en el Decreto 1370 del 24 de abril
de 2007, expedido por el Gobierno Nacional, y el texto es:
“(OSOD]RGHODVFRQFHVLRQHVSRUWXDULDVVHUi KDVWDGHDxRV
SDUDTXHHQFRQGLFLRQHVUD]RQDEOHVGHRSHUDFLyQODVVRFLHGDGHV
UHFXSHUHQHOYDORUGHODVLQYHUVLRQHVKHFKDV(QQLQJ~QFDVRKD-
EUiSUyUURJDDXWRPiWLFDGHODFRQFHVLyQ
/DVHQWLGDGHVFRPSHWHQWHVSUHYLDDSUREDFLyQGHO&RQVHMR'L-
UHFWLYRR VX 2UJDQR HTXLYDOHQWH HQ FDGD FDVR SRGUiQ RWRUJDU
FRQFHVLRQHVPD\RUHVDDxRVSDUDORVSXHUWRVTXHSUHVWHQVHU-
YLFLRDO S~EOLFR \ORV SXHUWRVGH VHUYLFLR SULYDGRTXH DVt ORUH-
TXLHUDQXQDYH]YHUL¿TXHQHO HVWXGLRWpFQLFR\¿QDQFLHURTXHVH
UHDOLFHSDUD HVWHHIHFWR GRQGH HOFRQFHVLRQDULR VHFRPSURPHWD
DOD LQYHUVLyQ HQ LQVWDODFLRQHV HTXLSDPHQWR H LQIUDHVWUXFWXUDV
SRUWXDULDVTXHIDFLOLWHQ HOFUHFLPLHQWRGHO FRPHUFLRH[WHULRUFR-
ORPELDQR(Q QLQJ~Q FDVRHO SOD]R LQLFLDOSRGUi VHU VXSHULRU D
WUHLQWDDxRV
/RVFRQFHVLRQDULRV\EHQH¿FLDULRV GHSHUPLVRVOLFHQFLDV DX-
WRUL]DFLRQHVGHEHQDO¿QDOL]DUHOWpUPLQRGHODPLVPDUHVWLWXLUD
OD1DFLyQDWUDYpVGHOD(QWLGDGFRPSHWHQWHODV]RQDVGHXVRS~-
EOLFRTXHOHIXHURQHQWUHJDGDVHQFRQFHVLyQ\DWtWXORJUDWXLWRORV
LQPXHEOHVSRU DGKHVLyQFRQVWUXLGRV VREUHHVWD ROLEUHV GHHVWRV
VHJ~QORGHWHUPLQHQORVGRFXPHQWRV&RQSHV
(QFDVRGHORVWHUPLQDOHV S~EOLFRVGHSURSLHGDGGHOD1DFLyQ
\GH ORVSULYDGRV TXH SUHVWHQVHUYLFLR S~EOLFRORV EHQH¿FLDULRV
GHEHQDO ¿QDOL]DUHOWpUPLQR GHOD FRQFHVLyQSRUWXDULD UHVWLWXLU
ORVELHQHVHQWUHJDGRVHQFRQFHVLyQ\FHGHUHQIRUPDJUDWXLWDDOD
1DFLyQDWUDYpVGHODHQWLGDGFRPSHWHQWHORVLQPXHEOHVSRUDGKH-
VLyQDOOtFRQVWUXLGRV\DGHPiVHO HTXLSDPHQWRTXHVHDQHFHVDULR
SDUDOD FRQWLQXLGDG GHOD SUHVWDFLyQ GHOVHUYLFLR SRUWXDULR TXH
KD\DKHFKRSDUWHGHO3ODQGH,QYHUVLRQHV
3DUiJUDIR 3DUDORV SXHUWRVSULYDGRV TXHSUHVWHQVHUYLFLR
S~EOLFRRSULYDGR ODVHQWLGDGHV FRPSHWHQWHVSRGUiQRWRUJDU XQ
SHUtRGRGHJUDFLDSDUDHOSDJRGHODUHVSHFWLYDFRQWUDSUHVWDFLyQ
SRUWXDULDVHJ~QORGHWHUPLQHQORVHVWXGLRV MXUtGLFRWpFQLFR\¿-
QDQFLHURTXHVHUHDOLFHSDUDHVWHHIHFWR
3DUiJUDIR &XDQGR GHQWUR GHO 3ODQ GH ,QYHUVLRQHV VH LQ-
FRUSRUHQORVWHUUHQRVDG\DFHQWHV\RHO HTXLSDPHQWRQHFHVDULRV
SDUDHOGHVDUUROORGHOSUR\HFWRHVWRVWDPELpQUHYHUWLUiQDOD1D-
FLyQD WUDYpVGH OD (QWLGDGFRPSHWHQWH MXQWRFRQ ORV LQPXHEOHV
SRUDGKHVLyQDOOtFRQVWUXLGRV”.
'HQWURGHODGLVFXVLyQHODUWtFXORGHLJXDOPDQHUDVHPRGL¿-
ca en su integridad, plasmando el contenido en él del artículo 2º del
Decreto 1370 de 2007 y las propuestas presentadas, el quedará así:
“8QD VRFLHGDG SRUWXDULD SRGUi VROLFLWDU OD PRGL¿FDFLyQ HQ
ODV FRQGLFLRQHV GHO FRQWUDWR GH FRQFHVLyQ SDUD FRPSURPHWHU-
VH D UHDOL]DUQXHYDV LQYHUVLRQHV HQ LQVWDODFLRQHV HTXLSDPHQWR
H LQIUDHVWUXFWXUD SRUWXDULDV TXH JHQHUHQLPSDFWR GLUHFWR HQ OD
FRPSHWLWLYLGDGGHO FRPHUFLRH[WHULRU FRORPELDQR ODV HQWLGDGHV
FRPSHWHQWHVSUHYLDDSUREDFLyQGHVX&RQVHMR'LUHFWLYRRVX2U-
JDQRHTXLYDOHQWHHQ FDGDFDVR SRGUtDQPRGL¿FDU HOWpUPLQR GH
ODFRQFHVLyQ KDVWD SRU HO SOD]RTXH VHD QHFHVDULR SDUD TXH HQ
FRQGLFLRQHVUD]RQDEOHV GH RSHUDFLyQ ODV VRFLHGDGHV SRUWXDULDV
UHFXSHUHQHOYDORU GHODV LQYHUVLRQHVKHFKDV (QQLQJ~Q FDVRHO
SOD]RDGLFLRQDOSRGUiVHUVXSHULRUDOLQLFLDOPHQWHSDFWDGR
3UHYLRDODVROLFLWXG IRUPDOGHPRGL¿FDFLyQ ODVRFLHGDGSRU-
WXDULDGHEHUi
3XEOLFDUXQ DYLVRGRQGHLQGLTXH HOREMHWR JHQHUDOGHOD
PRGL¿FDFLyQODV iUHDV D LQYHUWLUHO YDORU GH ODV LQYHUVLRQHV D
UHDOL]DUODVLQVWDODFLRQHVSRUWXDULDVQXHYDVDFRQVWUXLU\HOSOD]R
VROLFLWDGR'HQWURGHORVGRVPHVHVVLJXLHQWHVDHVWD SXEOLFD-
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba