Gaceta del Congreso del 14-12-2012 - Número 944IPPPPL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 14 Diciembre 2012 |
Número de Gaceta | 944 |
P O N E N C I A S
Senado de la República el 20 de julio de 2012. Fue-
ron designadas como ponentes para Primer Debate
las honorables Senadoras, Gloria Inés Ramírez Ríos y
Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento en condición de
Coordinadora.
2. Contenido y alcance del Proyecto de ley
El proyecto de ley consta de dos artículos que hacen
alusión a lo siguiente:
(O$UWtFXOR,QFOX\HFRPREHQH¿FLDULRGHOD3HQ-
sión de Sobreviviente en el evento de divorcio legal y
judicialmente decretado, al cónyuge inocente o aquel
que no haya dado lugar a ninguna de las causales para
el divorcio, reconociéndose en proporción al número
de semanas que hubiera cotizado el causante para acce-
der a la pensión, durante el tiempo de convivencia que
mantuvo con el cónyuge del que se divorció.
(ODUWtFXORVHUH¿HUHDODYLJHQFLDGHODOH\
3. Objeto
De acuerdo a la exposición de motivos y lo plasma-
do en el articulado, el proyecto tiene como objetivo in-
WURGXFLUXQQXHYREHQH¿FLDULR GHODSHQVLyQGH VREUH-
vivientes que sería el cónyuge inocente en un divorcio
con justa causa decretado judicialmente. Las motiva-
ciones están relacionadas con el hecho que actualmente
los cónyuges inocentes de acuerdo a los artículos 411
y 422 del Código Civil, tienen derecho de alimentos
vitalicio a cargo del cónyuge culpable producto de los
procesos denominados divorcio-sanción; sin embargo,
FXDQGRHVWHFyQ\XJH IDOOHFHHO EHQH¿FLDULRGHORV DOL-
mentos quedaría desamparado.
De igual forma, los cónyuges tienen posibilidad de
DFFHGHUDRWURVGHUHFKRV TXHVHFRQVLGHUDQLQVX¿FLHQ-
tes o compatibles con la propuesta del proyecto de ley;
así, producto de la disolución del vínculo conyugal y la
liquidación de la sociedad conyugal, los cónyuges tie-
nen derecho a gananciales, pero su materialización es
contingente, pues depende del patrimonio social exis-
tente al momento de la liquidación. También existe el
derecho a la porción conyugal que es incompatible con
los gananciales y busca brindarle sustento al cónyuge
pobre dentro de un proceso de sucesión, incluso al cón-
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXI - Nº 944 Bogotá, D. C., viernes, 14 de diciembre de 2012 EDICIÓN DE 24 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 11
DE 2012 SENADO
SRUPHGLR GHOD FXDOVH PRGL¿FDHO DUWículo 13 de la
Ley 797 de 2003, “por la cual se reforman algunas dis-
SRVLFLRQHVGHO6LVWHPD *HQHUDOGH 3HQVLRQHVSUHYLVWR
HQOD/H\GH\VHDGRSWDQGLVSRVLFLRQHVVREUH
ORV5HJtPHQHV3HQVLRQDOHVH[FHSWXDGRV\HVSHFLDOHV´
\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV.
Bogotá, D. C., diciembre 6 de 2012
Honorable Senador
JORGE ELIÉCER BALLESTEROS BERNIER
Presidente Comisión Séptima Constitucional
Senado de la República.
E. S. D.
Asunto: Informe de Ponencia para primer deba-
te al Proyecto de ley número 11 de 2012, Senado, por
PHGLRGH ODFXDO VHPRGL¿FDHO DUWículo 13 de la Ley
797 de 2003, por la cual se reforman algunas disposi-
FLRQHVGHO6LVWHPD*HQHUDOGH3HQVLRQHVSUHYLVWRHQOD
/H\GH \VHDGRSWDQ GLVSRVLFLRQHVVREUHORV
5HJtPHQHV3HQVLRQDOHVH[FHSWXDGRV\ HVSHFLDOHV\VH
GLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV.
Respetado señor Presidente:
En cumplimiento del encargo hecho por la Mesa
Directiva de la Comisión Séptima Constitucional Se-
nado de la República y acatando lo establecido en la
Ley 5ª de 1992, Reglamento del Congreso, procedemos
a rendir Ponencia para Primer Debate, al Proyecto
de ley número 011 de 2012, Senado, por medio de la
FXDOVHPRGL¿FDHODUWículo 13 de la Ley 797 de 2003,
por la cual se reforman algunas disposiciones del Sis-
WHPD*HQHUDO GH3HQVLRQHVSUHYLVWR HQOD/H\ GH
\ VHDGRSWDQGLVSRVLFLRQHV VREUHORV5HJtPHQHV
3HQVLRQDOHVH[FHSWXDGRV\HVSHFLDOHV\VHGLFWDQRWUDV
disposiciones, en los siguientes términos:
1. Antecedentes
El presente proyecto de ley es de autoría de la ho-
norable Senadora Alexandra Moreno Piraquive, publi-
cado en la Gaceta del Congreso número 543 de 2012,
radicado en la Comisión Séptima Constitucional del
Página 2 Viernes, 14 de diciembre de 2012 GACETA DEL CONGRESO 944
yuge divorciado inocente, pero el mismo depende en
todo caso de masa sucesoral del causante.
4. Marco Jurídico del Proyecto de ley
4.1. Fundamento Constitucional
$UWtFXOR7RGDVODVSHUVRQDVQDFHQOLEUHVHLJXD-
OHVDQWH OD OH\UHFLELUiQOD PLVPDSURWHFFLyQ \ WUDWR
GHODVDXWRULGDGHV\ JR]DUiQGHORVPLVPRV GHUHFKRV
OLEHUWDGHV\RSRUWXQLGDGHVVLQQLQJXQDGLVFULPLQDFLyQ
SRUUD]RQHVGH VH[RUD]DRULJHQ QDFLRQDORIDPLOLDU
OHQJXDUHOLJLyQRSLQLyQSROtWLFDR¿ORVy¿FD
(O(VWDGR SURPRYHUiODV FRQGLFLRQHV SDUDTXH OD
LJXDOGDGVHDUHDO\HIHFWLYD\DGRSWDUiPHGLGDVHQID-
YRUGHJUXSRVGLVFULPLQDGRVRPDUJLQDGRV
(O(VWDGRSURWHJHUiHVSHFLDOPHQWH DDTXHOODVSHU-
VRQDVTXHSRUVXFRQGLFLyQHFRQyPLFDItVLFDRPHQWDO
VHHQFXHQWUHQHQFLUFXQVWDQFLDGHGHELOLGDGPDQL¿HVWD
\VDQFLRQDUi ORVDEXVRV RPDOWUDWRV TXHFRQWUD HOODV
VHFRPHWDQ
$UWtFXOR /D PXMHU \ HO KRPEUHWLHQHQ LJXDOHV
GHUHFKRV\RSRUWXQLGDGHV /DPXMHU QRSRGUi VHUVR-
PHWLGDDQLQJXQD FODVHGHGLVFULPLQDFLyQ'XUDQWH HO
HPEDUD]R\GHVSXpVGHOSDUWRJR]DUiGHHVSHFLDODVLV-
WHQFLD\SURWHFFLyQGHO (VWDGR\UHFLELUiGHHVWH VXE-
VLGLRDOLPHQWDULRVL HQWRQFHVHVWXYLHUHGHVHPSOHDGDR
desamparada.
(O(VWDGR DSR\DUiGH PDQHUDHVSHFLDO DOD PXMHU
FDEH]DGHIDPLOLD
$UWtFXOR 6HJDUDQWL]DD WRGRVORV KDELWDQWHVHO
GHUHFKRLUUHQXQFLDEOHDOD 6HJXULGDG6RFLDO(O (VWD-
GRFRQOD SDUWLFLSDFLyQGHORV SDUWLFXODUHVDPSOLDUi
SURJUHVLYDPHQWHOD FREHUWXUD GH OD 6HJXULGDG 6RFLDO
TXHFRPSUHQGHUi ODSUHVWDFLyQ GHORV VHUYLFLRVHQ OD
IRUPDTXHGHWHUPLQHODOH\
(…)
(O (VWDGR JDUDQWL]DUi ORV GHUHFKRV OD VRVWHQLEL-
OLGDG¿QDQFLHUD GHO 6LVWHPD 3HQVLRQDO UHVSHWDUi ORV
GHUHFKRVDGTXLULGRVFRQDUUHJORD ODOH\\ DVXPLUiHO
SDJRGHODGHXGDSHQVLRQDO TXHGHDFXHUGRFRQODOH\
HVWpDVXFDUJR/DVOH\HVHQPDWHULD SHQVLRQDOTXHVH
H[SLGDQFRQSRVWHULRULGDGDODHQWUDGDHQ YLJHQFLDGH
HVWHDFWR OHJLVODWLYRGHEHUiQ DVHJXUDU ODVRVWHQLELOL-
GDG¿QDQFLHUDGHORHVWDEOHFLGRHQHOODV
6LQSHUMXLFLRGH ORVGHVFXHQWRVGHGXFFLRQHV\ HP-
EDUJRVD SHQVLRQHVRUGHQDGRVGH DFXHUGRFRQ ODOH\
SRUQLQJ~QPRWLYRSRGUiGHMDUVHGHSDJDUFRQJHODUVH
RUHGXFLUVHHOYDORUGH ODPHVDGDGHODVSHQVLRQHV UH-
FRQRFLGDVFRQIRUPHDGHUHFKR
3DUDDGTXLULU HO GHUHFKR D OD SHQVLyQ VHUi QHFH-
VDULRFXPSOLU FRQ OD HGDG HO WLHPSR GH VHUYLFLR ODV
VHPDQDVGHFRWL]DFLyQRHOFDSLWDOQHFHVDULRDVtFRPR
ODVGHPiVFRQGLFLRQHV TXHVHxDODOD OH\VLQSHUMXLFLR
GHORGLVSXHVWRSDUDODVSHQVLRQHVGHLQYDOLGH]\VREUH-
YLYHQFLD/RV UHTXLVLWRV \ EHQH¿FLRV SDUD DGTXLULU HO
GHUHFKRDXQDSHQVLyQGHLQYDOLGH]RGHVREUHYLYHQFLD
VHUiQORVHVWDEOHFLGRVSRUODV OH\HVGHO6LVWHPD*HQH-
UDOGH3HQVLRQHV
(…)
3DUDODOLTXLGDFLyQGHODVSHQVLRQHVVRORVHWHQGUiQ
HQFXHQWD ORV IDFWRUHVVREUHORV FXDOHV FDGDSHUVRQD
KXELHUHHIHFWXDGR ODV FRWL]DFLRQHV 1LQJXQD SHQVLyQ
SRGUi VHU LQIHULRU DO VDODULR PtQLPR OHJDO PHQVXDO
YLJHQWH6LQHPEDUJR ODOH\SRGUi GHWHUPLQDUORVFD-
VRVHQTXH VHSXHGDQFRQFHGHUEHQH¿FLRV HFRQyPLFRV
SHULyGLFRVLQIHULRUHVDOVDODULRPtQLPRDSHUVRQDVGH
HVFDVRVUHFXUVRVTXH QRFXPSODQFRQ ODVFRQGLFLRQHV
UHTXHULGDVSDUDWHQHUGHUHFKRDXQDSHQVLyQ
(…)
/D6HJXULGDG 6RFLDOHV XQVHUYLFLR S~EOLFRGH FD-
UiFWHU REOLJDWRULR TXH VH SUHVWDUiEDMR OD GLUHFFLyQ
FRRUGLQDFLyQ\ FRQWURO GHO (VWDGR HQ VXMHFLyQ D ORV
SULQFLSLRV GH H¿FLHQFLD XQLYHUVDOLGDG \ VROLGDULGDG
HQORVWpUPLQRVTXHHVWDEOH]FDODOH\.
4.2. Jurisprudencia Constitucional en Materia
Pensional
4.2.1 Naturaleza de la pensión de sobrevivientes
\EHQH¿FLDULRV
De acuerdo con la Corte Constitucional basada en
el artículo 48 Superior, la seguridad social es un ser-
vicio público obligatorio a cargo del Estado, del cual
hace parte la pensión, mecanismo erigido para prote-
ger a las personas frente a la vejez, la invalidez y la
muerte.
La pensión de sobrevivientes tiene por objeto prote-
ger a los integrantes de la familia, núcleo fundamental
de la sociedad, que dependían económicamente del
causante,FRQHO¿QGHTXHQRVXIUDQ XQFDPELRGUiV-
tico en las condiciones de vida anteriores a la muerte
GHOSHQVLRQDGRRD¿OLDGR
“SRUHOORODOH\SUHYpTXHHQDSOLFDFLyQGHXQGH-
WHUPLQDGRRUGHQGH SUHODFLyQODV SHUVRQDVPiV FHU-
FDQDV\TXHPiVGHSHQGtDQGHOFDXVDQWH\6,&FRP-
SDUWtDFRQpOVXYLGD UHFLEDQXQDSHQVLyQSDUDVDWLV-
IDFHUVXVQHFHVLGDGHV´1. (Subraya por fuera del texto).
³(QHO PLVPRVHQWLGRVH KDSURQXQFLDGROD &RUWH
6XSUHPDGH-XVWLFLD3DUDHVD&RUSRUDFLyQ³QRSXH-
GHKDFHUVHDEVWUDFFLyQ GHOVHQWLGR PLVPR\¿QDOLGDG
GHOD LQVWLWXFLyQ GHOD SHQVLyQGH VREUHYLYLHQWHVTXH
EXVFDSUHFLVDPHQWHLPSHGLUTXHTXLHQKD\DFRQYLYLGR
SHUPDQHQWHUHVSRQVDEOH \ HIHFWLYDPHQWH \ SUHVWDGR
DSR\RDIHFWLYRD VXSDUHMDDO PRPHQWRGHVX PXHUWH
VHYHD DERFDGR D VRSRUWDU DLVODGDPHQWH ODV FDUJDV
WDQWR PDWHULDOHV FRPR HVSLULWXDOHV TXH VXSRQH VX
GHVDSDULFLyQ´2. (Subraya por fuera del texto).
Con base en los acápites jurisprudenciales citados,
tanto la Corte Constitucional como la Corte Suprema
de Justicia se han guiado por el criterio de que la pen-
VLyQGHVREUHYLYLHQWHVWLHQHSRU¿QDOLGDGTXHORVIDPL-
liares que dependían económicamente del pensionado
R D¿OLDGR IDOOHFLGR TXH FRQYLYLHURQ FRQ pO KDVWD VX
muerte y le brindaron apoyo, no tengan que soportar,
desamparadamente las consecuencias sentimentales,
como materiales de la desaparición.
• Por otra parte, ha aclarado la Corte Constitucional
mediante Sentencia C-451/05 en la que cita apartes de
la Sentencia T-190 de 1993, que la pensión de sobrevi-
vientes no consiste en el reconocimiento de una pen-
VLyQVLQRGHODVXVWLWXFLyQGHOD¿OLDGRRSHQVLRQDGRHQ
las prestaciones a que tenía derecho:
³/DVXVWLWXFLyQSHQVLRQDOWLHQHFRPR¿QDOLGDGHYL-
WDUTXHODVSHUVRQDV DOOHJDGDVDOWUDEDMDGRU\ EHQH¿-
FLDULDVGHOSURGXFWRGHVXDFWLYLGDGODERUDOTXHGHQSRU
HOVLPSOHKHFKRGHVX IDOOHFLPLHQWRHQHOGHVDPSDURR
ODGHVSURWHFFLyQ3ULQFLSLRVGHMXVWLFLDUHWULEXWLYD\GH
HTXLGDGMXVWL¿FDQTXH ODVSHUVRQDVTXH FRQVWLWXtDQOD
IDPLOLDGHOWUDEDMDGRU WHQJDQGHUHFKRDOD SUHVWDFLyQ
SHQVLRQDOGHOIDOOHFLGRSDUDPLWLJDUHOULHVJRGHYLXGH]
\RUIDQGDGDOSHUPLWLUOHVJR]DUSRVWPRUWHPGHOVWDWXV
ODERUDOGHO WUDEDMDGRUIDOOHFLGR´ (Subraya por fuera
del texto).
La Corte Constitucional ha señalado en diversas
oportunidades el carácter fundamental de la pensión de
sobrevivientes y la procedencia de la acción de tute-
la para obtener su reconocimiento cuando la negativa
1 Sentencia C-1094/03.
2 Ibídem.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba