Gaceta del Congreso del 15-04-2010 - Número 117PPDPL (Contenido completo) - 15 de Abril de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766717265

Gaceta del Congreso del 15-04-2010 - Número 117PPDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación15 Abril 2010
Número de Gaceta117
GACETA DEL CONGRESO 117 Jueves 15 de abril de 2010 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XIX - Nº 117 Bogotá, D. C., jueves 15 de abril de 2010 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 218
DE 2009 SENADO



Honorable Senador
MANUEL ENRÍQUEZ ROSERO
Presidente Comisión Segunda Constitucional
Senado de la República
Ciudad
Referencia: Informe de Ponencia para primer de-
bate al Proyecto de ley número 218 de 2009 Senado,
     
   
.
Respetado señor Presidente:
Cumpliendo la designación encomendada por la
Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitu-
cional Permanente, de acuerdo a lo previsto en los
artículos 156, 157 y 158 de la Ley 5ª de 1992, come-
didamente me permito rendir informe de ponencia
positivo al proyecto de ley de la referencia, autoría
de los honorables Senadores de la República y Re-
presentantes a la Cámara miembros de las Comisio-
nes de Ética y Estatuto del Congresista, así como
de otros honorables Legisladores, en los siguientes
términos
1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
A partir del año 2004, en cumplimiento de la Ley
668 de 2001, a las Comisiones de Ética del Congre-
so de la República, les ha correspondido el proce-
so de selección de las personas que el 18 de agosto
de cada año en la celebración del “Día Nacional de
Lucha contra la Corrupción”, son condecoradas con
las medallas “Luis Carlos Galán de lucha contra la
Corrupción” y “Pedro Pascasio Martínez de Ética
Republicana”.
La experiencia en el proceso de selección indica-
do, ha permitido que las Mesas Directivas e integran-
tes de estas células congresuales, conozcan la forma
como la ciudadanía y la institucionalidad ha venido
desplegando sus esfuerzos y trabajo en la sensibili-
zación de valores éticos ciudadanos y lucha contra la

El primero, que merece especial reconocimiento,
está constituido por la labor que realizan los ciudada-
nos, quienes con los precarios recursos a su alcance
y los riesgos que implica ejercer control social sobre
la administración pública, perseveran en tan difícil
tarea, de la que el Estado tiene la obligación no solo
de protegerlos, también de estimularla.
En segundo lugar, la limitada gestión por parte de
los organismos de control del Estado para adelantar

sensibilización, prevención y promoción de valores
éticos y morales, de manera que realmente ataquen
las causas que día a día incrementan las diversas for-
mas como se presenta el fenómeno de la corrupción.
La normatividad interna y externa les ha dado los
mecanismos para perseguir y sancionar a los corrup-
tos; no obstante, a pesar de existir la infraestructura
que lo permite, ha sido tímida la labor y compromiso
en materia de prevención.
De lo expuesto, en procura de soluciones, el 9 de
diciembre de 2008, en la celebración del “Día Mun-
dial contra la Corrupción”, por iniciativa de la Mesa
Directiva de la Comisión de Ética del Senado de la
República, con la presencia del Representante de la
      
Unidas, los señores Contralor General de la Repúbli-
ca, Director del Programa Presidencial Anticorrup-
ción, Director de la Escuela Superior de Administra-
ción Pública, Presidente del Senado de la República
y la señora Presidenta de la Comisión de Ética del
Senado, se suscribió el “Acuerdo Interinstitucional
de Buena Voluntad para Actuar Frente al Proble-
ma de la Corrupción en Colombia”; con el pro-
Página 2 Jueves 15 de abril de 2010 GACETA DEL CONGRESO 117
pósito de adelantar una agenda de trabajo conjunta
orientada a la prevención y lucha efectiva contra este

Para el año 2009, con las entidades mencionadas,
convocando a la Procuraduría y Fiscalía General de
la Nación, la Comisión de Ética del Senado de la Re-
pública ha procurado concertar la realización de los
       
voluntad; sin embargo, por una u otra razón propias de
los quehaceres públicos, no ha sido posible concretar

Es evidente que la voluntad por sí sola no es ele-
-
critas en el Acuerdo mencionado, motivo por el cual
es urgente que a través del Legislativo se adopten
mecanismos para que el Estado y la ciudadanía en
forma conjunta posibiliten acciones en la sensibiliza-
ción, prevención y lucha contra la corrupción.
El espíritu de la Ley 668 de 2001, anterior a la
Convención contra la corrupción de las Naciones
Unidas suscrita en New York en 2003, previó la ne-
cesidad de realizar una campaña contra la corrup-
ción, instituyendo la celebración nacional contra
  
la República de Colombia se destacan en este senti-
  -
tivo, para los colombianos es casi desconocido que
se instituyó el 18 de agosto como “Día Nacional de
Lucha contra la Corrupción, y más aún, la campaña
de sensibilización delegada al Ejecutivo en el artícu-
lo segundo.
La Ley 970 de 2005, por la cual se adopta la Con-
vención contra la corrupción del año 2003, nos im-
pone la obligación de sensibilizar en valores y pre-
vención contra la corrupción, aspectos contemplados
en la Ley 668 de 2001, que ante la realidad del país,
-
cación y actualización.
Existiendo la infraestructura funcional en los di-
ferentes órganos de control del Estado el Proyecto
   
la Ley 668 de 2001, pretende instituir un organis-
mo que consolide las intenciones plasmadas en esta
y en el Acuerdo de Buena voluntad suscrito el 9 de
diciembre de 2008, denominado “Red Interinstitu-
cional por la Integridad”, la que se encargará de
      
que prevengan y combatan la corrupción, así como
el fortalecimiento de los principios, valores éticos y
morales de las organizaciones públicas y privadas
del país.
Con esta iniciativa se quiere ampliar el contenido
del artículo segundo de la Ley 668 de 2001, puesto
que el imperativo previsto en él, no debe ser única-
mente para el Ejecutivo; corresponde a todos con-
verger en tan importante tarea, responsabilidad que
se propone recaiga en la RED, conformada esta, por
los distintos órganos de control existentes y las Ra-
mas del Poder Público, respetando su autonomía e
independencia.
2. CONTENIDO DE LA PROPUESTA NOR-
MATIVA
El Proyecto de ley número 218 de 2009, pretende
adicionar de cinco (5) a siete (7) artículos la Ley 668
  
se señalan:
2.1. En el artículo primero, procuran los autores
de la iniciativa en estudio, hacer evidente que no es
aleatoria la escogencia del 18 de agosto para cele-
brar el Día Nacional de Lucha contra la Corrupción,
esta fecha conmemora el aciago hecho que arrebató
la vida del doctor Luis Carlos Galán Sarmiento en
1989, quien con su ejemplar defensa de los intereses
del país, inspiró la transformación moral de la Re-
pública.
2.2. El artículo segundo de la Ley 668, como se ha
expuesto, delegó en el Ejecutivo realizar anualmente
el 18 de agosto una campaña de sensibilización y di-
fusión de valores éticos, recordando la lucha contra
la corrupción efectuada por el inmolado Luis Carlos
Galán Sarmiento. Es necesario ampliar esta respon-
sabilidad a los órganos de control y Ramas del Poder
Público que por su naturaleza están determinados no
solo para perseguir y castigar, también para prevenir
la corrupción y sensibilizar frente a las causas que la
generan.
     
esta ley, planteando que la campaña prevista en él,
se convierta en un actuar permanente y coordinado a
través de la “Red Interinstitucional por la Integri-
dad”, ente rector que se instituye para que en forma
autónoma se encargue de direccionar una agenda o
plan anualizado de trabajo orientado a la sensibiliza-
ción de valores éticos, ciudadanos y prevención de la
corrupción. Esta RED, respetando la independencia
de cada una de las entidades que la conforman, fu-

lía General de la Nación, el Congreso de la Repúbli-
ca a través de las Comisiones de Ética de cada una
de sus Cámaras y el Poder Ejecutivo por medio del
Programa Presidencial de lucha contra la corrupción
o entidad que haga sus veces y la Escuela Superior
de Administración Pública ESAP. El Legislativo ac-
tuará sin voto pero con voz, preservando la autono-
mía del control político.
  -
-
miento, misión y objetivos, así como la coordinación
y ejecución de proyectos y programas que en los
niveles central, descentralizado y territorial efectivi-
cen además de la sensibilización, prevención y lucha
contra la corrupción, la integridad, debida gestión de
los asuntos y bienes públicos y obligación de rendir
cuentas; incluyendo en estas a la misma RED, quien
la efectuará en la semana anterior a la celebración
del “Día Nacional de Lucha contra la Corrupción”.
Con el objeto de lograr mejor difusión de los
propósitos de la RED, se contempla otorgar autori-
zación a esta, para que en la modalidad de Código
Cívico diseñe, ejecute y difunda campañas publicita-
rias y mensajes de sensibilización en valores éticos
ciudadanos y lucha contra la corrupción, tal como se

erradicación de estupefacientes.
Así mismo, se faculta a la RED para gestionar
cooperación, ayuda logística y recursos de organis-
mos gubernamentales y multilaterales, permitiendo
acoger la buena voluntad expresada por estos, como
GACETA DEL CONGRESO 117 Jueves 15 de abril de 2010 Página 3
consta en el documento suscrito en el Congreso de la
  
contra la droga y el delito de las Naciones Unidas,
cuya copia se adjunta a esta ponencia.
2.3. Los artículos tercero y cuarto de la Ley 668
de 2001, que crean las medallas Luis Carlos Galán
de lucha contra la corrupción y Pedro Pascasio Mar-
tínez, de Ética Republicana, proceso delegado a las
      -
cados en este proyecto. Sin embargo, en relación
con estos, el Proyecto de ley 218 de 2009 propone
     
quinto de la Ley 668, estableciendo estímulos para
el colombiano o colombiana que resulte ganador
de la medalla Pedro Pascasio Martínez, de Ética Re-
publicana.
Revisado el proceso de condecoración que ha
adelantado el Congreso a partir del año 2004, encon-
tramos que esta medalla se le ha otorgado a Soldados
  
caracterizados por su sencillez, se han destacado por
la forma voluntaria y desinteresada como trabajan y
promueven cultura en la recuperación de valores éti-
cos y ciudadanos, en procura de una disminución de
la corrupción y sus efectos en la comunidad. Consi-
deran los autores del proyecto, que esta motivación

una medalla, incentive a la juventud a continuar en
tan loable labor, instituyendo unos sencillos pero jus-
tos estímulos que a la postre implican mínima onero-

un ganador de la Medalla Pedro Pascasio Martínez,
de Ética Republicana.
Con fundamento en lo anterior, prevé el proyec-
to, que el Estado colombiano a través de los órganos
competentes, otorgue dos incentivos al joven ganador
de la mencionada medalla. El primero consiste en una
beca para adelantar estudios de pregrado o postgrado
en instituciones públicas de educación superior y/o en
los programas de capacitación técnica o tecnológica
que ofrezca el Servicio Nacional de Aprendizaje; y,
segundo con la prelación debida, sea tenido en cuenta
en la adjudicación de subsidios para adquirir vivienda
de interés social, construcción o mejoramiento de esta.
2.4. El artículo 4° del Proyecto de ley 218 de
2009, adiciona un nuevo artículo a la Ley 668 de
2001, que se signaría como artículo sexto de esta,
una vez aprobado; en este se determinan directrices
que deberá tener en cuenta la Mesa Directiva Con-
junta de las Comisiones de Ética del Congreso, en el
proceso de selección de las personas que serán con-
decoradas con las medallas establecidas en esta ley,
especialmente para la convocatoria y requisitos del
concurso de méritos respectivo.
2.5. Finalmente el artículo quinto determina la vi-
gencia, que sería el séptimo en la Ley 668 de 2001.
3. CONVENIENCIA DEL PROYECTO
Con la aprobación de esta iniciativa, se actualiza la
normatividad nacional en materia de prevención de la
corrupción a los compromisos internacionales adqui-
 -
ción de las Naciones Unidas contra la corrupción.
Se establece un órgano rector encargado de co-
ordinar el trabajo que en la actualidad desarrollan
diferentes Entidades en materia de prevención de la co-
rrupción; sin embargo, es claro el articulado y sus mo-
tivaciones al declarar que no se pretende la creación de
nueva burocracia dentro de las entidades que integrarán
la Red Interinstitucional por la Integridad, se procura
que la infraestructura y gasto institucional que actual-
   -
mente en la prevención y lucha contra la corrupción.
Por lo anterior, considerado el bajo impacto que
en política económica representa la aprobación de
esta iniciativa y los resultados esperados, la motiva-
   -
blica tramite con celeridad este proyecto de ley.
4. MODIFICACIONES PROPUESTAS POR
LA PONENCIA
 
al Proyecto de ley 218 de 2009, así:
4.1. El artículo 1º se redacta nuevamente elimi-
nando los términos “fecha en la que se conmemora”,
que son sustituidos por “en conmemoración de”.
Con el siguiente texto:
Artículo 1º. Declárese el 18 de agosto como Día
Nacional de Lucha contra la Corrupción, en conme-
moración de la ejemplar defensa que por los inte-
reses del país realizó el doctor Luis Carlos Galán
Sarmiento, inspirando la transformación moral de la
República a través de la sensibilización y difusión de
valores éticos y morales.
-
tículo 2º, su texto no tiene ninguna alteración, solo se
suprimen algunos conectores para facilitar su lectu-
ra. Este inciso queda así:
Artículo 2º. 
a las políticas y prácticas previstas dentro del ámbito
de aplicación de la Ley 970 de 2005, por la cual se
adopta la Convención de las Naciones Unidas contra
la corrupción; con el objeto de implementar meca-
nismos que sensibilicen, prevengan, combatan de

los principios, valores éticos y morales en las organi-
zaciones públicas y privadas del país, se instituye la
“Red Interinstitucional por la Integridad”, constitui-
da por la Procuraduría General de la Nación, la Con-
traloría General de la República, la Fiscalía General
de la Nación, la Escuela Superior de Administración
Pública ESAP, el Congreso de la República a través
de las Comisiones de Ética de cada una de sus Cá-
maras y el Poder Ejecutivo por medio del Programa
Presidencial de lucha contra la corrupción o quien
haga sus veces, la cual deberá encargarse de:
Al resto del articulado no se proponen cambios.
5. PROPOSICIÓN Y PLIEGO DE MODIFI-
CACIONES
 -
licitar a los honorables miembros de la Comisión Se-
gunda del Senado de la República dar primer debate y
aprobar el Proyecto de ley número 218 de 2009 Sena-

668 de 2001; y se instituye la Red Interinstitucional
por la Integridad,
Atentamente,

Senador.

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