Gaceta del Congreso del 17-02-2014 - Número 51AC (Contenido completo) - 17 de Febrero de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766917965

Gaceta del Congreso del 17-02-2014 - Número 51AC (Contenido completo)

Fecha de publicación17 Febrero 2014
Número de Gaceta51
A C T A S D E CO M I S I Ó N
Cecilia Álvarez Correa; e invítese al Secretario de
Movilidad, doctor Rafael Rodríguez; al Gerente de
Transmilenio, doctor Fernando Sanclemente Álzate;
a la Contralora General de República, doctora San-
dra Morelli, con el n de conocer el estado y avance
en implementación del Sistema Integrado de Trans-
porte Público (SITP) en Bogotá.
CUESTIONARIO:
Para la señora Ministra de Transporte:
1. De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo
2010-2014 ¿Qué acciones se han desarrollado por el
Gobierno Nacional para apoyar técnica y nancie-
ramente los Sistemas de Transporte Público en las
diferentes ciudades del país?
2. ¿Qué indicadores de seguimiento se han esta-
blecido para la prestación del servicio de transporte
urbano, con el n de ofrecer a los ciudadanos con-
diciones seguras de movilidad, en el marco de los
Sistemas de Transporte oportunos, conables, acce-
sibles, con costos acordes y ecientes, de acuerdo a
Para el señor Alcalde Mayor de Bogotá, el
señor Secretario de Movilidad y el señor Gerente
de Transmilenio:
1. ¿Cuál es el balance en la implementación del
Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en
Bogotá? Sírvase señalar los inconvenientes técnicos,
jurídicos y nancieros.
2. Democratización del SITP ¿Qué acciones se
están desarrollando para garantizar la permanencia
de los pequeños propietarios en la operación del Sis-
tema Integrado de Transporte Público?
3. ¿Cómo se tiene prevista la coexistencia y el
equilibrio económico de los contratos de operación
del SITP con futuros proyectos tales como Metro,
cables aéreos, tren de cercanías, entre otros?
4. Anexe los informes de vericación realiza-
dos por Transmilenio S. A., para la ejecución del
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIII - Nº 51 Bogotá, D. C., lunes, 17 de febrero de 2014 EDICIÓN DE 56 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN SEXTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NÚMERO 17 DE 2013
(noviembre 26)
En la ciudad de Bogotá D. C., el día veintiséis (26)
de noviembre de 2013, siendo las diez y veintinueve
minutos de la mañana (10:29 a. m.), los Senadores
integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Per-
manente del Senado de la República, previa citación,
se reunieron en el recinto de la Comisión con el n
desarrollar el siguiente:
ORDEN DEL DÍA
Para la sesión del martes 26 de noviembre de 2013:
I
Llamada a lista
II
Consideración y aprobación de las siguientes
Actas:
– Acta número 13 de 2013, de la sesión del 29 de
octubre de 2013
– Acta número 14 de 2013, de la sesión del 5 de
noviembre de 2013
III
Citación al señor Alcalde Mayor de Bogotá, doc-
tor Gustavo Petro Urrego, y a la señora Ministra
de Transporte, doctora Cecilia Álvarez Correa,
en cumplimiento de la Proposición número 25 de
2013.
Invitación al señor Gerente General de Transmi-
lenio, doctor Fernando Sanclemente Alzate; al señor
Secretario de Movilidad de Bogotá, doctor Rafael
Rodríguez; a la señora Contralora General de la
República, doctora Sandra Morelli Rico; y al señor
Procurador General de la Nación, doctor Alejandro
Ordóñez Maldonado.
Proposición número 25 de 2013
Cítese al Alcalde Mayor de Bogotá, doctor Gusta-
vo Petro Urrego; a la Ministra de Transporte, doctora
Página 2 Lunes, 17 de febrero de 2014 Gaceta del conGreso 51
contrato de ducia y del contrato de concesión
para los operadores Tranzit, Gmóvil, Masivo Ca-
pital, ETIB, Este es mi bus, SUMA, Egobus, Coo-
bus y Express.
5. Sírvase anexar la memoria descriptiva del com-
portamiento contable y nanciero de las inversiones
efectuadas en desarrollo del contrato de concesión
del SITP con los operadores Tranzit, Gmóvil, Masi-
vo Capital, ETIB, Este es mi bus, SUMA, Egobus,
Coobus y Express, Este es mi Bus, y Express del Fu-
turo, así como el reporte de la situación nanciera
del deicomiso y de los negocios y las gestiones rea-
lizadas por la duciaria.
6. Presente los estados nancieros a corte julio de
2013 certicados por el deicomiso de los operado-
res Tranzit, Gmóvil, Masivo Capital, ETIB, Este es
mi bus, Suma, Egobus, Coobus, Express, Este es mi
Bus y Express del Futuro.
7. Sírvase informar si se ha dado cabal cumpli-
miento de obligaciones contractuales por parte de los
operadores. En caso de incumplimiento, señalar qué
sanciones se han impuesto.
Presentada a consideración de la Comisión por el
honorable Senador Carlos Alberto Baena Lopez, y
aprobada por unanimidad en la sesión del día 17 de
septiembre de 2013.
IV
Discusión y votación de las ponencias para
primer debate de los siguientes proyectos de ley:
1. Proyecto de ley número 09 de 2013 Senado,
por medio de la cual se implementa la gratuidad de
la canasta vital en los servicios públicos domicilia-
rios de energía, agua, alcantarillado y gas domici-
liario.
Publicada en la Gaceta número 928 de 2013.
Autores: honorables Senadores Carlos Alberto
Baena López, Manuel Virgüez y honorable Repre-
sentante Gloria Stella Díaz Ortiz.
Ponente: honorable Senador Carlos Alberto Bae-
na López.
2. Proyecto de ley número 50 de 2013 Senado,
por medio de la cual se unica el porcentaje de la
evaluación de competencias y se garantiza el ascen-
so de los docentes por formación académica.
Publicada en la Gaceta número 929 de 2013.
Autor: honorable Senador Jorge Eliécer Guevara.
Ponente: honorable Senador Jorge Eliécer
Guevara.
V
Anuncio para Discusión y Votación de Ponencias
para Primer Debate de Proyectos de ley.
VI
Lo que propongan los honorables Senadores.
***
Presidente, honorable Senador Efraín Torrado:
Solicita a la Secretaria llamar a Lista para veri-
car el quórum.
La Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:
Realiza el llamado a lista y contestan los siguien-
tes honorables Senadores:
Baena López Carlos Alberto
Prieto Soto Eugenio
Suárez Mira Olga Lucía
Torrado García Efraín.
Acto seguido, la Secretaria informa que se ha
conformado quórum deliberatorio para iniciar la se-
sión formal de la Comisión Sexta del Senado con la
asistencia de cuatro (4) Senadores en el recinto.
Asistieron durante el transcurso de la Sesión
los siguientes honorables Senadores:
Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio
Delgado Blandón César Tulio
Ferro Solanilla Carlos Roberto
Guevara Jorge Eliécer
López Maya Alexánder
Olano Becerra Plinio
Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando.
Con las siguientes excusas dejan de asistir los
honorables Senadores:
Cuéllar Bastidas Parmenio y
Duque García Luis Fernando.
Bogotá, 26 de noviembre de 2013.
Doctor
Efraín Torrado García
Presidente Comisión Sexta
Senado de la República
Bogotá, D. C.
Cordial saludo: con todo respeto, me permito so-
licitarle se sirva excusar al Senador Parmenio Cué-
llar Bastidas, quien no podrá asistir a la sesión de la
Comisión Sexta, programada para el día de hoy 26
de noviembre; el motivo de esta excusa es la cance-
lación, en el día de ayer, de los vuelos Pasto-Bogotá
por factores climáticos. La aerolínea le logró reubi-
car reserva para hoy en el vuelo que sale de Pasto
a las 11:11 de la mañana, hora que no le permitiría
llegar a la sesión de la Comisión Sexta.
Agradezco su atención,
Mabel Bastidas Días,
Asistente.
Parmenio Cuéllar,
Senador
Anexos: estado de vuelos.
* * *
Bogotá, 26 de noviembre de 2013.
Doctor
Efraín Torrado García
Presidente Comisión Sexta
Senado de la República
Bogotá, D. C.
Respetado Presidente:
Con un cordial saludo, respetuosamente me per-
mito excusarme de la no asistencia a la sesión de la
Comisión Sexta del día de hoy 26 de noviembre del
año en curso, debido a que me encuentro en la ciudad
de Quibdó-Chocó y el vuelo programado Quibdó-
Bogotá para el lunes 25 de noviembre fue cancelado
por la aerolínea Satena, como consta en la certica-
ción Adjunta. El vuelo de retorno a Bogotá fue re-
programado para el día de hoy a las 11:59 a. m., por
tal motivo no podré asistir a la sesión de la Comisión
Gaceta del conGreso 51 Lunes, 17 de febrero de 2014 Página 3
programada para el día de hoy. Sin otro particular me
es grato suscribirme, con los sentimientos de admi-
ración y respeto.
Cordialmente,
Luis Fernando Duque García,
Senador de la República.
Anexo lo enunciado.
Presidente:
Solicita a la Secretaria leer las excusas radicadas
en la Secretaría de la Comisión Sexta por los fun-
cionarios citados e informar qué funcionarios se en-
cuentran en el recinto.
Secretaria:
Informa que se encuentra radicada la siguiente
excusa por parte de la señora Ministra de Transporte:
“Solicito a los honorables Senadores de la Comisión
Sexta, se sirvan aceptar mis disculpas por no asistir
a la citación de la Proposición del asunto, presenta-
da por el honorable Senador Carlos Alberto Baena
López, programada para el día 26 de septiembre del
presente año, a las 9:30 a. m., debido a compromisos
adquiridos con anterioridad. Delego al doctor Nico-
lás Estupiñán Alvarado, Viceministro de Transporte,
para que en mi nombre atienda la citación”. Firmada
por la señora Ministra Cecilia Álvarez-Correa Glen.
Informa que se encuentra presente en el recinto el
señor Viceministro.
Se encuentra radicada la siguiente excusa por par-
a que la señora Contralora no podrá acompañarlos a
la referida sesión por compromisos adquiridos con
antelación, el doctor Nelson Izaciga León, Contralor
Delegado para el sector Infraestructura Física y Tele-
comunicaciones y/o León Balmore Aguinaga, Direc-
tor de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Delegada
para Infraestructura Física y Telecomunicaciones,
serán los funcionarios quienes asistirán en represen-
tación de la Entidad”.
Presidente, honorable Senador Efraín Torrado:
Senador Baena, puede iniciar con el debate.
Honorable Carlos Alberto Baena López:
Este tema del debate está vinculado a lo que está
sucediendo en Bogotá con el sistema integrado de
transporte público y a los televidentes y a toda la
audiencia queremos expresarles que nos vamos a
concentrar en la situación que se está presentando
en Bogotá pero con la implementación del sistema
integrado de transporte público, que tiene que ver con
el transporte masivo porque el país ha venido dando
un proceso de modernización con la implementación
de sistemas BRT y con sistemas de transporte masivo
tipo Transmilenio, que en las diferentes ciudades de
Colombia ha cambiado de nombre pero que tiene el
mismo concepto que se aplica aquí en Bogotá, y que
no se ha quedado solo como transporte masivo sino
que ha comenzado a avanzar hacia lo que se denomina
el transporte integrado o los sistemas integrados de
transporte público, para buscar que los ciudadanos
puedan con un tiquete que paguen, con un pasaje,
acceder a una tarifa más favorable al sistema inte-
grado y al transporte masivo, es decir, que no vaya
por un lado el transporte masivo y por otro lado vaya
el transporte integrado o el transporte colectivo o el
transporte individual, que ha sido el transporte tradi-
cional en Colombia.
De modo que en todo este proceso de implementa-
ción que comenzó aquí en Bogotá con Transmilenio y
ya lo llevamos por diferentes ciudades de Colombia,
por ejemplo, tenemos en Colombia transporte masivo
en Barranquilla, en Bucaramanga, en Cali, en Mede-
llín, en Pereira y en Bogotá, se está implementando
en Cartagena, se está estructurando en Cúcuta, hay un
sistema integrado en operación que es el de Bogotá,
que es para que el transporte colectivo –buses, busetas,
colectivos– y ya más adelante se está planteado que
también los taxis, el transporte individual, incluso se
está planteando que el transporte especial de alguna
manera, que es el de turismo, todo lo que tiene que
ver con buses escolares, puedan ingresar también o se
puedan integrar o puedan tener una modernización,
hacer parte de todo este proceso, hay otros dos siste-
mas integrados de transporte público, que es, repito,
la integración de los colectivos y de los transportes
que acabo de expresar con el transporte masivo, que
se están estructurando en Pereira y en Cali; de modo
que el debate es nacional, digamos, el debate también
es para hablarle al Gobierno Nacional.
Aquí había hecho un debate muy interesante y
quiero darle todo el crédito al doctor Eugenio Prieto,
que hizo un gran debate con cifras, hace un año exac-
tamente, el doctor Eugenio Prieto se concentró mucho
en el tema de transporte masivo, también planteó el
integrado, hoy voy a hacer más énfasis en el integrado
y en el caso concreto de Bogotá, pero no quisiera que
el tema se viera como única exclusivamente Bogotá,
porque este es un tema que va para todas las ciuda-
des, el sistema integrado va para todas las ciudades
donde hay transporte masivo, de modo que hay que
comenzar a tomar decisiones a nivel del Ministerio de
Transporte, decisiones de política a nivel nacional y de
acompañamiento a las entidades territoriales, como por
ejemplo, Bogotá, que está haciendo un esfuerzo por
sacar adelante el sistema integrado, que ya jó unos
plazos para abril del próximo año, esos son temas que
vamos a analizar.
La implementación de este sistema integrado en
Bogotá y seguramente en todo el resto del país va a
tener situaciones parecidas a las que están aconte-
ciendo aquí en Bogotá, porque por un lado están los
usuarios, entonces el centro de este debate es cómo
vamos a proteger a los usuarios, cómo vamos a garan-
tizarles a los usuarios unas tarifas justas, cómo vamos
a garantizarles a los usuarios un servicio de calidad,
cómo vamos a garantizarles accesibilidad al sistema
integrado, cómo vamos a garantizar unas rutas y una
adecuada distribución de esas rutas en la ciudad, aquí
en Bogotá, pero en cada una de las ciudades donde se
va a implementar el sistema integrado.
Entonces un primer enfoque es en función de los
usuarios: hay que tomar medidas para que los usuarios
tengan tarifas justas y tengan accesibilidad a un servicio
de calidad, Por el otro lado también está el tema de la
democratización, porque no podemos perder de vista
este factor, que la democratización es importantísima,
es vital, ya que venían manejando el sector del trans-
porte unos propietarios que tradicionalmente, durante
toda una vida se venían desempañando en la actividad
y entonces cómo garantizamos esa transición de lo que
era el sistema de transporte colectivo a este sistema de
transporte integrado, pero dentro de unos esquemas
de democratización, lo que está sucediendo con esa
democratización en Bogotá, y qué puede suceder a

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