Gaceta del Congreso del 17-06-2015 - Número 440AC (Contenido completo) - 17 de Junio de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766736953

Gaceta del Congreso del 17-06-2015 - Número 440AC (Contenido completo)

Fecha de publicación17 Junio 2015
Número de Gaceta440
ACTAS DE COMISIÓN
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIV - Nº 440 Bogotá, D. C., miércoles, 17 de junio de 2015 EDICIÓN DE 40 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
CÁMARA DE REPRESENTANTES
ACTA NÚMERO 22 DE 2015
(abril 8)
Legislatura 2014-2018
A las diez y cuarenta minutos de la mañana (10:40
a. m.) la honorable Representante Martha Patricia Vi-
llalba Hodwalker, actuando como Presidente de la Co-
misión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara
de Representantes, ordena dar lectura al Orden del Día
y llamar a lista.
Quiero pedirles excusas, no tengo las mejores con-
diciones de voz.
Secretario:
Buenos días para todos, con mucho gusto Presidenta.
ORDEN DEL DÍA
Cuatrienio constitucional 2014 - 2018
Salón: José Fernando Castro Caicedo
Periodo Legislativo del 20 de julio de 2014 al 20
de junio de 2015
Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 8 de
abril de 2015
Hora: 9:00 a. m.
I
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQGHOTXyUXP
II
&LWDFLyQD6HUYLGRUHV3~EOLFRV
De conformidad con el artículo 135-8 de la Consti-
tución Política, en concordancia con los artículos 233
y 249 de la Ley 5ª de 1992 y en desarrollo de:
3URSRVLFLyQQ~PHURGH
(Bogotá, 24 de marzo de 2015)
Presentada por los honorables Representantes Alfre-
do Ape Cuello Baute y Víctor Javier Correa Vélez.
Cítese a la señora Ministra de Educación Nacional,
doctora Gina Parody D’Echeona para que en sesión
de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la
honorable Cámara de Representantes, presente un in-
forme detallado sobre las actuaciones adelantadas por
ese Ministerio para superar la actual crisis que afronta
la Fundación Universitaria San Martín.
Igualmente, invítese a los integrantes de la Comi-
sión Sexta Constitucional del honorable Senado de la
República; al Rector encargado de la Universidad San
Martín, doctor Germán Arturo Sierra Anaya y en repre-
sentación de la Comunidad Estudiantil de dicha Uni-
versidad, Ingrid Johana Medina Orbegozo.
III
/RTXHSURSRQJDQORVKRQRUDEOHV5HSUHVHQWDQWHV
El Presidente,
Alfredo Ape Cuello Baute.
La Vicepresidenta,
Martha Patricia Villalba Hodwalker.
El Secretario,
Jaír José Ebratt Díaz.
El Subsecretario,
Hernán Cortés Rojas.
Está leído el Orden del Día Presidenta.
Página 2 Miércoles, 17 de junio de 2015 GACETA DEL CONGRESO 440
3UHVLGHQWD 0DUWKD 3DWULFLD 9LOODOED +RG-
walker):
Llamado a lista secretario.
Le damos la bienvenida al rector de la Universidad
San Martín, gracias por acompañarnos en esta mañana.
También está presente la Viceministra de Educación, la
doctora Gina está también por llegar en pocos minutos.
Secretario:
Honorables Representantes de la Comisión Sexta.
Carrillo Mendoza Wilmer Ramiro
Correa Vélez Víctor Javier
Cuello Baute Alfredo Ape
Cuero Valencia Carlos Alberto
Flórez Rueda Ricardo
González Medina Hugo Hernán
Guevara Villabón Carlos Eduardo
López Flórez Inés Cecilia
Lozada Polanco Jaime Felipe
Tamayo Marulanda Jorge Eliécer
Villalba Hodwalker Martha Patricia.
En total once (11) honorables Representantes res-
ponden al llamado a lista.
En el transcurso de la sesión se hicieron presentes
los siguientes siete (7) honorables Representantes:
Agudelo Zapata Iván Darío
Castiblanco Parra Jairo Enrique
Cipriano Moreno Edgar Alexánder
Giraldo Arboleda Atilano Alonso
Patiño Amariles Diego
Rincón Herrera Ana María
Rodríguez Pinzón Ciro Antonio.
Le informo presidenta, que al llamar a lista han con-
testado 11 honorables Representantes, en consecuencia
se registra quórum decisorio, puede usted someter a
consideración el Orden del Día que ya fue leído.
3UHVLGHQWH$OIUHGR&XHOOR$SH&XHOOR
En consideración el Orden del Día leído se abre la
discusión, anuncio que va a cerrarse ¿aprueba la Co-
misión?
Secretario:
Ha sido aprobado Presidente.
3UHVLGHQWH
Vamos entonces al primer punto del Orden del Día
Secretario.
Secretario:
Sí Presidente; “citación a servidores públicos de
conformidad con el artículo 135-8 de la Constitución
Política en concordancia con los artículos 233 y 249
de la ley 5ª de 1992 y en desarrollo de la proposición
032 del 24 de marzo de 2015, presentada por los ho-
norables Representantes Alfredo Ape Cuello Baute y
Víctor Javier Correa Vélez, cítese a la señora Minis-
tra de Educación Nacional doctora Gina Parody D’
Echeona, para que en sesión de la Comisión Sexta
Constitucional Permanente de la honorable Cámara
de Representantes presente un informe detallado so-
bre las actuaciones adelantadas por ese Ministerio,
para superar la actual crisis que afronta la Funda-
ción Universitaria San Martín, igualmente invítese
a los integrantes de la Comisión Constitucional del
honorable Senado de la República, al señor Rector
Encargado de la Universidad San Martín, doctor
Germán Arturo sierra Anaya, y en representación de
la comunidad estudiantil de dicha Universidad a la
estudiante, Ingrid Johana Medina Orbegozo”.
3UHVLGHQWH
Pregunto Secretario ya se encuentra presente la se-
ñora Ministra, el doctor Arturo Sierra Anaya se encuen-
tra presente.
Secretario:
Sí señor Presidente, el señor rector encargado de
la Universidad San Martín está presente, la señora Vi-
ceministra de Educación está presente, la Ministra de
Educación ya está presente.
Pregunto: ¿si la estudiante Ingrid Johana Medina
Orbegozo ¿está aquí presente.
Secretario:
Sí está presente Presidente.
3UHVLGHQWH
Tenemos un Representante de los egresados de pos-
grado perdón, me recuerda su nombre doctor por favor,
Wilbar Alberto Díaz Quintero, estudiante de posgrado
de medicina. De manera que para organizar este debate
vamos a hacerlo de la siguiente manera mi querido Re-
presentante Cuero, de acuerdo a lo conversado previa-
mente con usted me parece importante escuchar prime-
ro a la Representante de los estudiantes Ingrid Medina,
luego al Representante de posgrados, posteriormente a
los Representantes Cuero y Guevara y a los colegas que
quieran intervenir y cerrar con la intervención del señor
rector Arturo Sierra y la Ministra Gina Parody, estamos
de acuerdo con ese orden Representante, si nos pide la
intervención también de José Alejandro Ariza, docente
de odontología. ¿Está presente aquí?
Secretario:
Sí señor.
3UHVLGHQWH
Tiene la palabra el Representante Correa.
+RQRUDEOH5HSUHVHQWDQWH 9tFWRU-DYLHU &RUUHD
9pOH]
Gracias Presidente, simplemente para dejar también
claro que en el Orden del Día posterior a la interven-
ción de la Ministra debe haber de nuevo la posibilidad
de cerrar el debate que nos corresponde como parla-
mentarios citantes, gracias Presidente.
3UHVLGHQWH
Representante Guevara.
+RQRUDEOH5HSUHVHQWDQWH&DUORV(GXDUGR *XH-
YDUD9LOODEyQ
Gracias Presidente, me parece bien la metodología
que escuchemos a los Representantes estudiantiles, al
señor rector, a la Ministra y dentro de esa metodología
GACETA DEL CONGRESO 440 Miércoles, 17 de junio de 2015 Página 3
que nos dé la posibilidad a los miembros de la Comi-
sión de manera muy concreta, para poder intervenir so-
bre el tema Presidente.
3UHVLGHQWH
Vamos a permitirle también a los Representantes
para que puedan interpelar durante la intervención,
cuando necesiten aclaración o profundidad sobre algún
tema, bienvenida señora Ministra, quedamos con In-
grid Medina, luego Representante de posgrado, luego
el doctor José Alejandro Ariza, luego el Representante
Correa, Representante Guevara, los demás colegas que
quieran intervenir la Ministra, cerramos con el rector
y luego volvemos a las intervenciones de los Repre-
sentantes de la Comisión, en un minuto doctora Ingrid
querida estudiante le damos el uso de la palabra.
Secretario vamos a escuchar entonces a la señorita
Ingrid Medina.
Secretario:
Así es señor Presidente, le pedimos por favor a la
señorita Ingrid que ya puede hacer uso de la palabra.
,QJULG-RKDQD0HGLQD2UEHJR]R5HSUHVHQWDQWH
&RPXQLGDG(VWXGLDQWLO
Buenos días, mi nombre es Ingrid Johana Medina
Orbegozo, soy estudiante de la Fundación Universita-
ria San Martín de la sede Sabaneta, y actualmente me
encuentro en el internado; agradezco este espacio que
nos permite a los estudiantes contar lo que opinamos
acerca del proceso que se ha llevado en la Universidad.
Quisiera hacer una pequeña introducción diciendo que
creemos que la Universidad es una oportunidad y un
espacio desde el cual se construye país; es en la Uni-
versidad donde se preparan ciudadanos para realizar
no solo su proyecto de vida, sino también el espacio
donde se adquieren conocimientos, habilidades y des-
trezas para insertarse en el mundo laboral y contribuir
a mejorar la sociedad, un proyecto y un quehacer en
el que cifras todas tus esperanzas, e inviertes todos tus
recursos de diversa índole, gracias al esfuerzo de toda
tu familia; no podemos pretender en esta exposición
desconocer la problemática de la Universidad y sus orí-
genes en el tiempo, considero que ningún estudiante,
padre, o miembro de la comunidad universitaria, de-
bería pasar por alto la situación tan grave en que nos
hemos visto envueltos.
Desde hace varios años el gobierno a través del
Ministerio de Educación Nacional ha realizado múlti-
ples investigaciones a los programas académicos y al
PDQHMR ¿QDQFLHUR \ DGPLQLVWUDWLYR LQDGHFXDGR TXH
le venía dando la familia Alvear al dinero de nuestras
matrículas, se evadieron impuestos, se incumplieron
compromisos laborales y otras series de actividades
que comprometieron la estabilidad económica de la
8QLYHUVLGDGDSHVDUGHORDQWHULRUSRGHPRVD¿UPDUVLQ
temor a equivocarnos que en la Institución tienen tan-
tos programas excelentes, tanto como algunos suscepti-
bles de mejorarse a partir de los correctivos que puedan
ejecutarse, nosotros como estudiantes hemos cumplido
plenamente las obligaciones económicas con nuestra
Universidad, igualmente nuestros compromisos aca-
GpPLFRVHVWR ~OWLPRHVXQD D¿UPDFLyQYHUL¿FDEOH HQ
los resultados del saber pro y en los distintos logros
de los estudiantes San Martinianos, no en vano somos
plenamente reconocidos como profesionales idóneos,
responsables, serios y comprometidos en nuestras acti-
vidades laborales y de formación. De hecho queremos
formular una invitación a ser más cuidadosos con las
declaraciones públicas que de la Universidad se han
hecho, consideramos que se ha mancillado el buen
nombre de los egresados y estudiantes de la Institución,
exigimos una explicación clara y contundente ante los
medios de comunicación nacionales en el sentido de
mostrar que el problema de la Universidad no es aca-
GpPLFRVLQR ¿QDQFLHURSRUHO PDOPDQHMRGH QXHVWUR
dinero que hicieran las directivas; con ello recuperaría-
mos en parte nuestro buen nombre perjudicado por los
medios desde hace ya varios meses, los estudiantes no
SRGHPRVSDJDUFRQ QXHVWUREXHQQRPEUHOD LQH¿FLHQ-
cia del Estado para controlar a tiempo la problemática
de la Universidad, la actuación e intervención del Mi-
nisterio ha estado enmarcada en dos aspectos cruciales.
3ULPHURPDQHMR ¿QDQFLHUR\ DGPLQLVWUDWLYRGH OD
familia Alvear, origen de los problemas detectados.
Segundo: el derecho de la educación y continuidad
de los programas académicos, respaldo a la comunidad
estudiantil, en este sentido el Ministerio de Educación
Nacional desde el año 2002 aplicando las herramientas
disponibles desarrolla investigaciones, impone sancio-
nes consecutivas a los malos manejos de la Universi-
GDGVXVSHQGHUHJLVWURVFDOL¿FDGRVHQWUHRWUDVPHGLGDV
pero es en el 2014 con el Decreto 2219 y la Resolución
18253 cuando se emprenden acciones decididas a ga-
rantizar el derecho de los estudiantes. Pero en la ejecu-
ción de estas acciones correctivas se presentaron una
serie de hechos que no pueden ignorarse y que enumero
a continuación:
En primer lugar: La suspensión de los registros ca-
OL¿FDGRVWXYR HQRUPHVUHSHUFXVLRQHV HQHO GHVDUUROOR
académico de los programas y prácticamente ninguna
en la solución de los problemas administrativos.
Segundo: No hubo medidas efectivas que garantiza-
ra la continuidad inmediata de los programas académi-
cos respetando su diversidad en el desarrollo, y en las
YLJHQFLDVGHORVUHJLVWURVFDOL¿FDGRV
Tercero: La suspensión de las actividades académi-
cas impidió en algunos casos la culminación del semes-
tre 2014 dos, generando un receso académico desde no-
viembre de 2014.
Cuarto: Por falta de las medidas efectivas o caren-
cia del piso legal para labores de vigilancia y control e
intervención, se le dieron largas a la actitud negativa
y obstruccionista de la anterior administración de la
Institución y con ello se perdieron prácticamente dos
meses: diciembre y enero esperando que la Institución
hiciera algo que no quería hacer.
Quinto: Al suspender las obligaciones laborales
hace 8 meses o más no se pagan salarios.
Sexto: Se generó un panorama de incertidumbre,
GHVFRQ¿DQ]D\GHVPRWLYDFLyQ SRUHOOHQWRPDQHMR GHU
la problemática, más centrada en la recolección de in-
formación y llamadas mesas de trabajo que no aporta-
ron al manejo inmediato de la situación.
Séptimo: Difícil que la Institución alcance a hacer
los dos semestres académicos de este año.
Octavo: Una deserción estudiantil aproximadamen-
te del 40%, de las mejores épocas de la Universidad,
estamos hablando de estudiantes que frente a una si-
tuación no clara y de desprestigio aun mayor de la Ins-
titución, deciden trasladarse a otras Universidades sin
acompañamiento y sin garantías.

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