Gaceta del Congreso del 18-09-2008 - Número 643PPDPL (Contenido completo) - 18 de Septiembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766719045

Gaceta del Congreso del 18-09-2008 - Número 643PPDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación18 Septiembre 2008
Número de Gaceta643
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVII - Nº 643 Bogotá, D. C., jueves 18 de septiembre de 2008 EDICION DE 16 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESUS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
PONENCIAS
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NUMERO 059 DE 2008 CAMARA
por medio de la cual se adiciona un capítulo a la Ley 962 de 2005 y se
dictan otras disposiciones.
Doctora
LUZ KARIME MOTTA Y MORAD
Presidenta
Comisión Primera Cámara de Representantes
Ciudad
Referencia: Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número
059 de 2008 Cámara.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 156 de la Ley 5ª de 1992,
con toda atención, me permito presentar informe de ponencia para primer
debate al proyecto de ley de la referencia, para lo cual fui designado por
esa presidencia de acuerdo al artículo 150 ibídem.
Antecedentes
La Constitución Política de Colombia es contundente frente a la gene-
ración de los mecanismos necesarios para garantizar el Estado Social de
Derecho, con especial énfasis en la población con escasos recursos y aquella
determinada como vulnerable.
Frente al desequilibrio de las oportunidades para el acceso a los derechos,
es fundamental la intervención de la corporación legislativa para propiciar
escenarios reales de igualdad y justicia, creando o adaptando las herramientas
legales vigentes para canalizar los esfuerzos del Estado colombiano hacia
aquellos que más requieren de su acompañamiento.
Sin duda alguna la Ley 962 de 2005 que racionaliza los trámites admi-
QLVWUDWLYRVHVHOUHÀHMRGHFyPRHO&RQJUHVRGHOD5HS~EOLFDSXHGHLQFLGLU
de manera positiva en el rutinario ejercicio de los derechos de la sociedad
FRORPELDQDDOWRPDUPHGLGDVTXHPHMRUDQODH¿FLHQFLD\ODH¿FDFLDGHOD
prestación del servicio público por parte de las instituciones bajo el mando
de la administración pública.
Es nuestro deber retroalimentar el esfuerzo que el Congreso de la Re-
pública realizó a través de diferentes debates al aprobar la ley que hoy se
SUHWHQGHPRGL¿FDUDQH[DQGRPD\RUHVJDUDQWtDVDORVPiVQHFHVLWDGRVSDUD
que ellos también puedan disfrutar de las diferentes oportunidades que brinda
el Gobierno Nacional y los entes territoriales en pro de la prosperidad de
la Nación.
El Decreto 2113 de 1992 otorga facultades al Director del IGAC para
¿MDUORV SUHFLRVGH ORV VHUYLFLRVTXH SUHVWDQDO S~EOLFR 'HDOOt TXH HVWD
circunstancia no posee antecedente en forma de ley de la República.
Dos son los trámites que se pretenden regular, relacionados con el trámite
DGHODQWDGRDQWHHO,QVWLWXWR*HRJUi¿FR$JXVWtQ&RGD]]LHQWLGDGDGVFULWDDO
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el cual acarrea
SDUDODSREODFLyQGHHVFDVRVUHFXUVRVJDVWRVPRQHWDULRVSRUODH[SHGLFLyQ
GHOFHUWL¿FDGRGHFDWDVWURGHVFULWRVDFRQWLQXDFLyQ
Objeto:
'HFODUDUH[HQWRVGH SDJDUHO&HUWL¿FDGRGH &DWDVWURDQLYHOGHSDUWD-
PHQWDORQDFLRQDOH[SHGLGR SRUHO,QVWLWXWR*HRJUi¿FR$JXVWtQ&RGD]]L
a las personas que desean liquidar el pago de la cuota de compensación
PLOLWDUSDUDDTXHOORVLQVFULWRVHQHO6LVWHPDGH,GHQWL¿FDFLyQ\6HOHFFLyQ
GH%HQH¿FLDULRV6LVEpQSHUWHQHFLHQWHVDORVQLYHOHV\
'HFODUDULJXDOPHQWHH[HQWRVGHHVWHSDJRDODVSHUVRQDVTXHSUHWHQGHQ
VHUEHQH¿FLDULDVGHXQVXEVLGLRGHYLYLHQGDGHLQWHUpVSULRULWDULDRWRUJDGR
por el Gobierno Nacional o los entes territoriales, siempre y cuando estén
LQVFULWRVHQHO6LVWHPDGH,GHQWL¿FDFLyQ\6HOHFFLyQGH%HQH¿FLDULRV6LV-
bén) pertenecientes a los niveles 1 y 2.
Es evidente que ambos sectores poblacionales se encuentran bajo unas
circunstancias económicas nada favorables, y lo que se pretende es regular
el trámite de ambas cuestiones para permitir el acceso de dicha población.
,QLFLDOPHQWHHOGHDTXHOORVLQWHUHVDGRVHQGH¿QLUVXVLWXDFLyQPLOLWDU\
de obtener la liquidación de la cuota de compensación militar, para acceder
así a su libreta militar, documento fundamental en la búsqueda de un trabajo
formal e incorporándolos en el aparato productivo económico del país.
Posteriormente, el de los postulantes para adjudicación de subsidio de
vivienda de interés prioritaria (el cual asciende a la suma de 70 smlmv, di-
ferente a la vivienda de interés social, que alcanza los 135 smlmv), la cual
ha sido preferida por el Gobierno Nacional y por este Congreso en el Plan
Nacional de Desarrollo, así como por el Decreto 378 de 2007. La normativi-
dad colombiana en materia de vivienda favorece a los inscritos en el Sisbén
para acceder a subsidio de VIP, más aun en los niveles 1 y 2.
Proposición:
&RQIXQGDPHQWRHQORDQWHULRUPHQWHH[SXHVWRVROLFLWRDORVPLHPEURV
de la Comisión Primera de la Cámara, aprobar en primer debate el Proyecto
de ley número 059 de 2008, por medio de la cual se adiciona un capítulo
a la ley 962 de 2005 y se dictan otras disposiciones.
Cordialmente,
Carlos Enrique Soto Jaramillo,
Representante a la Cámara,
Departamento de Risaralda.
Página 2 Jueves 18 de septiembre de 2008 GACETA DEL CONGRESO 643
TEXTO PROPUESTO PARA PRIMER DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NUMERO 059 DE 2008 CAMARA
por medio de la cual se adiciona un capítulo a la Ley 962 de 2005
y se dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1º. Adiciónase un capítulo a la Ley 962 de 2005, así:
CAPITULO XVI NUEVO
“DE LOS TRAMITES ANTE EL SECTOR RELACIONADO
CON EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE
ESTADISTICA”
$UWtFXOR$([SHGLFLyQGH&HUWL¿FDGRV&DWDVWUDOHVGHVWLQDGRVSDUD
ODOLTXLGDFLyQGHOD&XRWDGH&RPSHQVDFLyQ0LOLWDU4XHGDQH[HQWRVGH
SDJDUHO&HUWL¿FDGRGH&DWDVWURDQLYHOGHSDUWDPHQWDORQDFLRQDOH[SHGLGR
SRUHO,QVWLWXWR*HRJUi¿FR$JXVWtQ&RGD]]LSDUDOLTXLGDFLyQGHODFXRWDGH
compensación militar, los siguientes:
4XLHQHVGHPXHVWUHQPHGLDQWHFHUWL¿FDGRRFDUQpH[SHGLGRSRUODDX-
WRULGDGFRPSHWHQWHSHUWHQHFHUDOQLYHO\GHO6LVWHPDGH,GHQWL¿FDFLyQ
\6HOHFFLyQGH%HQH¿FLDULRV6LVEpQ
2. Los indígenas que residan en su territorio y conserven su integridad
cultural, social y económica.
$UWtFXOR%([SHGLFLyQGH&HUWL¿FDGRV&DWDVWUDOHVGHVWLQDGRVSDUD
HORWRUJDPLHQWRGH 6XEVLGLRGH9LYLHQGDGH ,QWHUpV3ULRULWDULR. Quedan
H[HQWRVGHSDJDUHO&HUWL¿FDGR&DWDVWUDOGHQRSURSLHGDGDQLYHOQDFLRQDO
H[SHGLGRSRUHO,QVWLWXWR*HRJUi¿FR$JXVWtQ&RGD]]LTXLHQHVORVROLFLWHQ
para participar en los programas de adjudicación de subsidio de vivienda
de interés prioritario, otorgado por el Gobierno Nacional o los Entes Te-
UULWRULDOHVGH FXDOTXLHUQLYHO \TXH DFUHGLWHPHGLDQWH FHUWL¿FDGR RFDUQp
H[SHGLGRSRUODDXWRULGDGFRPSHWHQWHSHUWHQHFHUDOQLYHO\GHO6LVWHPD
GH,GHQWL¿FDFLyQ\6HOHFFLyQGH%HQH¿FLDULRV6LVEpQ
Artículo 2º. La presente ley rige a partir de su publicación y deroga las
disposiciones que le sean contrarias.
Carlos Enrique Soto Jaramillo,
Representante a la Cámara,
Departamento de Risaralda.
* * *
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NUMERO 071 DE 2008 CAMARA
por medio de la cual se hace una adición al Código Penal (Ley 599
de 2000), se crea el tipo penal “Denegación de Salud” y se dictan otras
disposiciones.
Doctora
LUZ KARIME MOTTA Y MORAD
Presidenta
Comisión Primera Cámara de Representantes
Ciudad
Referencia: Ponencia para Primer debate al Proyecto de ley número
071 de 2008 Cámara.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 156 de la Ley 5ª de 1992,
con toda atención, me permito presentar informe de ponencia para primer
debate al proyecto de ley de la referencia, para lo cual fui designado por
esa presidencia de acuerdo al artículo 150 ibídem.
Antecedentes
La presente iniciativa surge de la necesidad social, de prevenir y penalizar
la indiferencia, la desidia y el desprecio por la salud, por parte de algunos
empleados de entidades prestadoras de servicios en salud, que actuando
premeditadamente y sin tener como prioridad el respeto que debe merecer
“La Vida” de las personas que requieren de su atención y que en razón de
sus actuaciones negligentes u omisivas, patrocinan tal como lo señalan los
autores de la iniciativa el famoso “paseo de la muerte”, que tantas vidas ha
cobrado y puede llegar a cobrar en el futuro, si esta conducta criminosa, no
es reprochada penalmente y se persiste en seguir siendo indiferentes ante
esta problemática que por su naturaleza es en sí una amenaza social.
Se denomina “Paseo de la muerte” a los hechos a raíz de los cuales
sobreviene la muerte de mujeres, hombres, niños como consecuencia de
ODLQFDSDFLGDGFLHQWt¿FD WpFQLFDORJtVWLFDDGPLQLVWUDWLYD RVLPSOHPHQWH
volitiva de los empleados del sector salud, para atender o tratar enfermeda-
des o urgencias, lo que lleva a que de manera indolente a los pacientes se
les somete al traslado de un hospital a otro o de una clínica a otra, sin que
UHFLEDDWHQFLyQHQVDOXGRSRUWXQD\H¿FLHQWHKDVWDTXHHQPHGLRGHHVWRV
viajes fallece. Comportamiento que sin duda alguna constituye el objeto y
razón de ser de la presente iniciativa.
En tal sentido, no podemos, ni debemos seguir permitiendo que reine
la impunidad frente a la negligencia y/o negación en el servicio de salud
a las familias colombianas especialmente aquellas de escasos recursos, la
población desplazada y la indígena quienes más sufren de la desatención
por parte de las entidades prestadoras del servicio de salud.
Es por ello, la necesidad de penalizar este tipo de conductas que atañe a
los empleados y funcionarios responsables de todo el sistema de seguridad
social en salud, que comprende la prestación del servicio de atención médica,
quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria.
Objeto
Este proyecto de ley busca adicionar el Código Penal con un nuevo
capítulo dentro del título de los delitos contra la vida y la integridad per-
VRQDOHV GHFLUFUHDGRV QXHYRVWLSRV SHQDOHVSDUD WLSL¿FDUFRPR GHOLWRV
la conducta consistente en denegar los servicios de salud para quien los
requiera de manera inmediata por estar amenazada o en peligro inminente
su salud o su vida.
Si bien constitucional y legalmente la salud es un servicio público, cuya
prestación es responsabilidad del Estado bien sea directamente o través de
particulares, además de ser un servicio público esencial y hacer parte de
normas e instrumentos internacionales, no debemos pasar por alto que la
función penal y represora del Estado debe activarse una vez se hayan agotado
WRGRVORVPHGLRVGHGLVXDVLyQ\SUHYHQFLyQFRQTXHFXHQWDORTXHH[SOLFD
el carácter del derecho penal como de última ratio, es decir, que antes de
reprochar penalmente una conducta, de activar el ius puniendi, el Estado y
la sociedad deben propender por buscar las soluciones más efectivas para
enfrentar los problemas sociales.
$VtORKD H[SUHVDGRHO 0LQLVWHULR3~EOLFRHQ &RQFHSWRQ~PHUR 
del 7 febrero de 2006, con ocasión de una demanda de inconstitucionali-
dad contra los artículos , y 14 de la Ley 890 de 2004, “por la cual se
PRGL¿FD\DGLFLRQDHO&yGLJR 3HQDO”, Magistrado Sustanciador: Doctora
&ODUD,QpV9DUJDV+HUQiQGH]([SHGLHQWH'HQGRQGHHO3URFXUDGRU
*HQHUDOGHOD1DFLyQ H[SUHVy³(VWRVHOHPHQWRVH[SOLFDQ SRUTXpHO(V-
WDGRGHEH SUHIHULUHQWDQWR TXHVHD SRVLEOHOD XWLOL]DFLyQGH WRGRVVXV
HOHPHQWRVGH JHVWLyQGH SUHYHQFLyQGH GLVXDVLyQDWHQFLyQ\ VROXFLyQ
GHFRQÀLFWRVDQWHVGHUHFXUULUDOLXVSXQLHQGL$GLFLRQDOPHQWHFXDQGR
WHQJDTXHUHFXUULUD pOGHEHSUHIHULUORV PHFDQLVPRVGHVDQFLyQGH ODV
FRQGXFWDVGLIHUHQWHVDDTXHOODVSURSLDVGHOGHUHFKRSHQDODFXGLHQGRD
HVWHVRODPHQWHFXDQGRVHHQFXHQWUHUHDOPHQWHMXVWL¿FDGRDODOX]GHORV
¿QHVGHO(VWDGR HVDVtSRUTXH ODVDQFLyQSHQDO HVHOPiV IXHUWH
UHSURFKHVRFLDO\MXUtGLFR\ FRQOOHYDODPD\RULQYDVLyQ GHO(VWDGR\ODV
PD\RUHVUHVWULFFLRQHV GH ORV GHUHFKRV \ OLEHUWDGHV SHUVRQDOHV WRGR OR
DQWHULRUH[SOLFDVXFDUiFWHUGH~OWLPDUDWLR´
No debemos ser ajenos al problema de la atención inmediata en salud
para todas las personas sin importar su condición social y económica o
su vinculación contractual o no a una entidad prestadora o promotora de
salud, muy por el contrario debemos todos propender por la protección y
la prestación efectiva del servicio esencial de la salud de manera universal,
solidaria, y desde la perspectiva del Estado, debe corresponder a este adoptar
las políticas tendientes a la garantía de la universalidad y cobertura total,
un política económica y social, efectiva e incluyente, no necesariamente
esperar la aplicación de una política criminal.
Por otra parte debemos tener en cuenta que las conductas de los médi-
cos o en general de los profesionales de la salud consistentes en denegar
ODSUHVWDFLyQGHOVHUYLFLRGHVDOXGSXHGHQWLSL¿FDUVHFRPR20,6,21'(
SOCORRO o eventualmente aquellos delitos conocidos como de COMI-
SION POR OMISION y se encuadran por ejemplo en homicidio o lesiones
personales. Sobre este aspecto vale la pena ahondar un poco. Omisión de
socorro se encuadra dentro de un deber general que tenemos todos y colinda
con la solidaridad. Comisión por omisión puede ser el caso de un médico
que teniendo el deber de atender a un paciente lo descuida sin justa causa
y sobreviene a este la muerte o lesiones personales, en cuyo caso será res-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR