Gaceta del Congreso del 20-05-2013 - Número 297IPPPPL (Contenido completo) - 20 de Mayo de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766800765

Gaceta del Congreso del 20-05-2013 - Número 297IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación20 Mayo 2013
Número de Gaceta297
GACETA DEL CONGRESO 297 Lunes, 20 de mayo de 2013 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXII - Nº 297 Bogotá, D. C., lunes, 20 de mayo de 2013 EDICIÓN DE 16 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL
PROYECTO DE LEY NÚMERO 220 DE
2013 SENADO
SRUODFXDOVHPRGL¿FD ODHVWUXFWXUDGHOD&RQ-
WUDORUtD*HQHUDOGHOD5HS~EOLFDVHLQFRUSRUDQ
FDUJRVGHO'$6HQVXSUHVLyQDVXSODQWDGHSHU-
VRQDOVHHVWDEOHFHQHTXLYDOHQFLDVGHHPSOHRV \
VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
Bogotá, D. C., 7 de mayo de 2013
Señor
GUILLERMO LEÓN GIRALDO
Secretario Comisión Primera Senado
Senado de la República
Ciudad
Referencia: Informe de ponencia para primer
debate al Proyecto de ley número 220 de 2013
Senado, por la cual se PoGL¿ca la HVWrucWura
GH la &oQWralorta *HQHral GH la 5Hp~ElLca VH
LQcorporaQ carJoV GHl '$6 HQ VuprHVLyQ a Vu
plaQWa GH pHrVoQal VH HVWaElHcHQ HTuLYalHQcLaV
GH HPplHoV \ VH GLcWaQ oWraV GLVpoVLcLoQHV
De conformidad con el encargo que realiza-
ra la Mesa Directiva de la Comisión Primera
del Senado de la República, presento ponencia
para primer debate al Proyecto de ley número
220 de 2013 Senado, por la cual se PoGL¿ca
la HVWrucWura GH la &oQWralorta *HQHral GH la
5Hp~ElLca se LQcorporaQ carJoV GHl '$6 HQ
VuprHVLyQ a Vu plaQWa GH pHrVoQal, se HVWaElH-
cHQ HTuLYalHQcLaV GH HPplHoV \ Ve GLcWaQ oWraV
GLVpoVLcLoQHV.
1. Antecedentes
El Proyecto de ley número 220 de 2013 Se-
nado, por la cual se PoGL¿ca la HVWrucWura GH la
&oQWralorta *HQHral GH la 5Hp~ElLca se LQcor-
poraQ carJoV GHl '$6 HQ VuprHVLyQ a Vu plaQ-
Wa GH pHrVoQal VH HVWaElHcHQ HTuLYalHQcLaV GH
HPplHoV \ VH GLcWaQ oWraV GLVpoVLcLoQHV fue pre-
sentado por el Contralor General de la Repúbli-
ca (E.) señor Carlos Felipe Córdoba Larrarte, el
pasado 21 de marzo de 2013, dándosele traslado
por competencia a la Comisión Primera del Se-
nado el día 1° de abril del mismo año, y desig-
nándome como ponente para primer debate el 3
de abril.
2. Objeto del proyecto
El proyecto de ley tiene por objeto crear cin-
co Contralorías Auxiliares, que cumplirán fun-
ciones generales de dirección y coordinación de
las labores de las diferentes dependencias de la
de Gestión Interna, de Responsabilidad Fiscal,
de Vigilancia y Control Fiscal, de Tecnologías
de Comunicación e Información, de Regalías).
La creación de dos Contralorías Delegadas (de
Regalías y de Vigilancia y Control a la Atención
a Víctimas y Población Vulnerable).
De la misma forma se crean los cinco car-
gos de Contralor Auxiliar con estricta sujeción
al presupuesto aprobado para el año 2013 de la
planta de personal que se integrará de confor-
midad con las denominaciones y grados corres-
pondientes del DAS –en supresión–, con sus res-
pectivas equivalencias, y sujeción jurídica “sin
solución de continuidad”, garantizando y respe-
tando lo establecido en el Decreto-ley 4057 de
2011, en los relativo a los derechos de la carrera
administrativa, asignación y prestaciones socia-
les y seguridad social.
Página 2 Lunes, 20 de mayo de 2013 GACETA DEL CONGRESO 297
3. Constitucionalidad del proyecto
Las materias contenidas en el proyecto de ley
objeto de este estudio cuentan con una conexión
razonable y objetiva y se corresponden también
con el título de la iniciativa, lo que satisface los
requerimientos constitucionales enunciados en
los artículos 158 y 169 de nuestra Carta Política.
Así mismo, la presente iniciativa se acoge
en su integridad a la disposición constitucional
DUWtFXOR QXPHUDO OD FXDO OHFRQ¿HUH DO
Congreso de la República la facultad para “de-
WerPLQar la eVWrucWura de la adPLQLVWracLyQ Qa-
cLoQal \ crear VuprLPLr o IuVLoQar PLQLVWerLoV
deparWaPeQWoV adPLQLVWraWLYoV VuperLQWeQdeQ-
cLaV eVWaElecLPLeQWoV p~ElLcoV \ oWraV eQWLda-
deV del ordeQ QacLoQal VexalaQdo VuV oEMeWLYoV
\ eVWrucWura orJiQLca reJlaPeQWar la creacLyQ
\ IuQcLoQaPLeQWo de laV &orporacLoQeV $uWyQo-
PaV 5eJLoQaleV deQWro de uQ rpJLPeQ de auWo-
QoPta aVt PLVPo crear o auWorL]ar la coQVWLWu-
cLyQ de ePpreVaV LQduVWrLaleV \ coPercLaleV del
(VWado \ VocLedadeV de ecoQoPta PL[Wa´ razón
por la cual, el Congreso es competente para ade-
lantar la regulación de esta materia.
4. Conceptos recibidos
Se requirió a la Comisión Nacional del Servi-
cio Civil y al Ministerio de Hacienda y Crédito
Público, para que, teniendo en cuenta la impor-
tancia que reviste la iniciativa, se pronunciaran
sobre el mismo.
El día 19 de abril del año en curso, se reci-
bió concepto de la “$VocLacLyQ 6LQdLcal de 6er-
YLdoreV de la 6eJurLdad del (VWado´ (ASES),
por conducto de su representante legal, la señora
Francy Helena Villegas, en la cual indica:
a) De los 491 funcionarios de planta del De-
partamento Administrativo de Seguridad (DAS)
en Liquidación, la Contraloría General de la Re-
pública cuenta con 90 funcionarios que tenían la
condición de fuero sindical al momento de su-
presión de la entidad, y que actualmente, ya se
han hecho efectivo los levantamientos de fuero
sindical o se han vencido los términos señalados
para la vigencia del fuero circunstancial; todos
en coPLVLyQ de VerYLcLoV eQ la &oQWralorta *e-
Qeral y habilitados para optar por la incorpora-
ción;
b) Dado que el plazo señalado por la ley para
OD VXSUHVLyQ GH¿QLWLYD GHO '$6 HV HO SUy[LPR
31 de octubre de 2013, esta iniciativa permitirá
la incorporación laboral en igualdad de condi-
ciones que los otros 5.023 funcionarios del DAS
que han sido reubicados en otros organismos del
Estado;
c) Solicita la protección del Congreso de la
República a los miembros de las distintas orga-
QL]DFLRQHV VLQGLFDOHV GHO '$6 FRQ¿UPDQGR OD
política de protección al ejercicio sindical esta-
blecida por el Gobierno Nacional;
d) Indica que actualmente la Contraloría Ge-
neral manifestó su interés de incorporar de for-
PDGH¿QLWLYD DORV IXQFLRQDULRVTXH VHHQFXHQ-
tran en comisión en esta entidad, superando la
LQVX¿FLHQFLD GH SHUVRQDO \ DSURYHFKDQGR HO
conocimiento y experiencia de estos como in-
vestigadores y profesionales en lucha contra la
corrupción.
5. Contenido del proyecto de ley
El proyecto de ley consta de 13 artículos, in-
cluido el de vigencia, organizado así:
(Q cuaQWo a la eVWrucWura de la &oQWralorta
*eQeral de la 5ep~ElLca
a) Contralorías Auxiliares: Crea cinco con-
tralorías auxiliares, que tendrán funciones gene-
rales de dirección y coordinación en diferentes
dependencias de la Contraloría General. Asig-
nando su personal de las actuales plantas con las
que disponen.
b) Contralorías Delegadas: Cumplen las fun-
ciones previstas en el Decreto número 267 de
2000 para las Contralorías Sectoriales.

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