Gaceta del Congreso del 24-10-2019 - Número 1045 (Contenido completo) - 24 de Octubre de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 826022501

Gaceta del Congreso del 24-10-2019 - Número 1045 (Contenido completo)

Fecha de publicación24 Octubre 2019
Número de Gaceta1045
ACTAS DE COMISIÓN
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 1045 Bogotá, D. C., jueves, 24 de octubre de 2019 EDICIÓN DE 35 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
               
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN LEGAL DE CUENTAS
ACTA NÚMERO 15 DE 2019
(marzo 27)
En la ciudad de Bogotá, siendo las 7:30 de la
mañana del día miércoles 27 de marzo 2019, se
reunieron en el recinto de sesiones de la Comisión
Legal de Cuentas de la Honorable Cámara de
Representantes los integrantes de esta célula
congresional, bajo la Presidencia del honorable
Representante Héctor Javier Vergara Sierra.
Hace uso de la palabra el señor Presidente,
honorable Representante Héctor Javier
Vergara Sierra:
Quiero saludar a nuestros invitados
permanentes, el citado Director del Sena, el doctor
Carlos Mario Estrada, que acudió a la citación,
y agradezco la presencia de los organismos de
control en cabeza del Contador General de la
Nación o su delegado; el Ministerio de Hacienda,
el doctor Ómar Montoya, la Contraloría General
de la República, la Procuraduría General de la
Nación, y hago las precisiones acerca de cómo
vamos a manejar y coordinar el debate en la
mañana de hoy; hablemos de reglas señor Director
del Sena, primero le concedo el uso de la palabra
para que haga las apreciaciones, aclaraciones
y explicaciones sobre el cuestionario que se le
hizo llegar, el cual, consideramos es de gran
relevancia porque está sustentado en los informes
de la Auditoría General de la República, de la
consideraciones de nuestra Unidad de Auditoría,
realizadas por el doctor Fabián Trujillo, nuestro
auditor y que también saludamos; enseguida le
damos el uso de la palabra a los miembros de la
Comisión Legal de Cuentas, para que enriquezcan
este importante debate al Director del Sena y, por
último, le concedemos la palabra a los organismos
de control o al funcionario que usted crea pertinente
delegar el uso de la palabra. Damos inicio formal
a este debate, proceda señor Secretario con el

Hace uso de la palabra el señor Secretario,
doctor Jaime Alberto Sepúlveda Muñetón:
Sí señor Presidente, buenos días para todos.
Arias Falla Jennifer Kristin
Giraldo Arboleda Atilano Alonso
Hernández Casas José Élver
Miranda Peña Katherine
Monedero Rivera Álvaro Henry
Muñoz Cerón Faber Alberto
Osorio Jiménez Diego Javier
Patiño Amariles Diego
Vergara Sierra Héctor Javier
Villalba Hodwalker Martha Patricia.
Al llamado a lista respondieron los
honorables Representantes:
Arias Falla Jennifer Kristin
Giraldo Arboleda Atilano Alonso
Hernández Casas José Élver
Monedero Rivera Álvaro Henry
Muñoz Cerón Faber Alberto
Osorio Jiménez Diego Javier
Vergara Sierra Héctor Javier.
Señor Presidente, registramos quórum
decisorio, con siete (7) honorables Representantes.
Se hizo presente en el transcurso de la sesión
la honorable Representante Katherine Miranda
Peña.
Página 2 Jueves, 24 de octubre de 2019 G 1045
Procedo a dar lectura al orden del día, señor
Presidente.
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
COMISIÓN LEGAL DE CUENTAS
Legislatura 20 de julio de 2018 al 20 de junio de
2019
ORDEN DEL DÍA
Sesión ordinaria del día miércoles 27 de marzo
de 2019
Hora: 7:00 a. m.
I
Llamado a lista y vericación del quórum.
II
Aprobación de Actas
Actas números 08 y 09 del 24 y 30 de octubre
de 2018; Actas números 010, 011, 012 del 6, 14 y
20 de noviembre de 2018, respectivamente, y el
Acta número 013 del 6 de marzo de 2019.
III
Debate de control político.
De conformidad con los artículos 114, 208 de
la Constitución Política; 233 y 310 de la Ley 5a de
1992 (Orgánica del Reglamento del Congreso) y la
Proposición número 002 del 22 de agosto de 2018,
cítese al señor Director del Servicio Nacional de
Aprendizaje (Sena), doctor Carlos Mario Estrada
Molina, para que presente las explicaciones
correspondientes al siguiente cuestionario:
SERVICIO NACIONAL DE
APRENDIZAJE (Sena)
En el informe de auditoría del balance general
para la vigencia 2017, la Contraloría General de
la República le manifestó a la Comisión Legal de
Cuentas de la Cámara de Representantes que para
el Sena se tienen los siguientes hallazgos:
“7.11. Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena)
Opinión: Con salvedades.
- Se encontraron ocho bienes muebles
registrados en la bodega de inservibles del
aplicativo Oriones, retirados del activo
de la entidad a 31 de diciembre de 2016 y
que pasaron a la bodega devolutivos en
servicio; también 145 bienes muebles que se
encontraban registrados en la misma bodega
retirados del activo de la entidad, pasaron a
la bodega devolutivos reintegrados. Por otra
parte, se evidenciaron seis motocicletas en
aparente estado inservible en el centro de
formación La Granja de la Regional Tolima,
pero registradas en Oriones en bodega de
bienes en servicio. Igualmente, en la Regional
Cauca se conservaron a la fecha, dentro de
sus inventarios y en bodega de bienes en
servicio, bienes inservibles, debido a que
fueron objeto de proceso de baja mediante
Resolución 1046 del 4 de octubre de 2017.
Lo anterior evidenció sobrestimación en
cuentas del activo así: propiedades, planta y
equipo no explotados, maquinaria y equipo
  
por $60,8 millones; muebles, enseres y
      
de comunicación y computación por $78,4
millones; equipos de transporte, tracción
y elevación por $85 millones; equipos de
comedor, cocina, despensa y hotelería por $4,2
millones; maquinaria y equipo de construcción
por $19,8 millones; herramientas y accesorios
por $15,6 millones; equipo de ayuda audiovisual
por $2,6 millones; equipos de comunicación
y computación por $2,9 millones; equipos de
transporte, tracción y elevación por $16 millones.
De igual manera, se presentó depreciaciones
acumuladas en maquinaria y equipo por $43,5
  
  
por $13 millones; equipos de comunicación
y computación por $68,6 millones; equipos
de transporte, tracción y elevación por $99,9
millones, y equipos de comedor, cocina,
despensa y hotelería por $2 millones.
- No se evidenció el reconocimiento en
el activo intangible de las erogaciones
realizadas para los aplicativos misionales
SOFIA PLUS y SIREC, creados por terceros
para el Sena entre 2012 y 2014 a través
de los Contratos 1028 de 2012 y 1026 de
2016. Esto, a pesar de que cumplían con
todas las condiciones para ser reconocidos
como activos intangibles. Los aplicativos
se derivaban de sucesos pasados (procesos
contractuales); los aplicativos podían

a través de sus módulos desarrollados, y con
el nombre SIREC a través de los módulos
desarrollados; los aplicativos podían
controlarse (SOFIA PLUS y SIREC podían
separarse de los demás intangibles), además
que el Sena poseía el 100% del control de
cambios; de su utilización o explotación
podía obtenerse un potencial de servicios; la
implementación del aplicativo SOFIA PLUS
  
pruebas de ingreso; respecto a SIREC, prestó
servicio a recaudo, cartera y tenía potencial
de servicio a normalización cartera y cobro

(debido a que existían procesos contractuales
y transacciones registradas directamente
relacionadas con el diseño, desarrollo,
implementación, puesta en marcha y mejoras,
cuyos soportes se encontraban dentro del
archivo de gestión documental de la entidad
para realizar el correspondiente calculo).
Los valores ejecutados con contratos a través
de los cuales se diseñaron, desarrollaron,
parametrizaron, implementaron, se dieron
G 1045 Jueves, 24 de octubre de 2019 Página 3
puesta en marcha y se han mejorado,
ascendió a $25.921,3 millones, por lo que
la cuenta intangibles software se encontró
subestimada en esta cuantía.
- Subestimación de gastos de asociación por
$3.426,7 millones por dos terceros con
saldos créditos, por debilidades en el proceso
de reconocimiento contable de los registros
y falta de mecanismos de seguimiento y
monitoreo.
- La Resolución de multa No. 221 del 29
de mayo de 2013, por medio de la cual el
Ministerio de Trabajo impuso una sanción
a la ESE Hospital Universitario del Caribe
por $1.848 millones, recibida por el Sena el
31 de octubre de 2016 con Radicado número
1-2016-006652, fue objeto de depuración sin

los artículos 2.5.6.3 y 2.5.6.4 del Decreto 445
de 2017, toda vez que el acto administrativo
sancionatorio no perdió fuerza de ejecutoria,
ni tampoco se pudo considerar como cartera
de difícil recaudo, en el entendido de que
la intervención de la ESE, ordenada por la
Superintendencia Nacional de Salud, según
de 2016, fue por un año. Adicionalmente,
la Resolución 000083 del 2018, por la cual
se decretó la depuración, no se expidió sino
hasta el 7 de febrero de 2018, con lo que
se incumplió lo señalado en el manual de
depuración de cartera.
Lo anterior evidenció que el saldo del capital
      
mencionado y el activo constituido en deudores
ingresos no tributarios multas, subestimado en el
mismo valor.
La entidad en su respuesta argumentó que
la Resolución 221 del 29 de mayo de 2013 no
fue objeto de depuración en ningún momento,
teniendo en cuenta lo citado en el Acta número
12 del Comité de Normalización de Cartera del
23 de noviembre de 2017, en donde se indicó que
fue un proceso de revisión en el cual se determinó
devolverla al Ministerio del Trabajo; sin embargo,
aceptó el error contable en los siguientes términos:
“… En cuanto al saldo de la Cuenta 320801 a 31
de diciembre de 2017, se evidencia que existe un
error contable, ya que este registro es realizado
con base en el acta del Comité de Normalización
de Cartera, puesto que por error humano al
momento de reportar las actas de los comités y
consolidarlas, se reportó este valor en exceso…”.
- Subestimación en recursos entregados
en administración por $2.973,9 millones,
debido a que se observaron registros sin
conciliar y resultado de la circularización
de saldos se evidenciaron diferencias
    
 
en la comunicación del área contable con
las demás dependencias de la entidad e
      
información, aunado a inconsistencias de
gestión documental.
- Producto del análisis de la información
suministrada por la entidad referente a los
registros contables de ajustes manuales
a 31 de diciembre de 2017, del saldo de
    
aplicación de los conceptos de la CGN, se
observaron menores valores registrados en
otros deudores, descuentos no autorizados
por $1.326,8 millones y otros pasivos

$1.326,8 millones. Analizada la respuesta
de la entidad, si bien es cierto que el Sena
había realizado las acciones administrativas
necesarias tendientes a mejorar la calidad de
la información contable, tal como lo ordenó
la Resolución 357 de 2008 de la CGN en
su numeral 3.1. Depuración Contable, y
adelantó las acciones administrativas para
mejorar la calidad de la información, y
adicional se encontraba en proceso de mejora
continua, cuyas acciones no desvirtuaron el
hallazgo mencionado.
Subestimación por $1 millón, debido a la omisión
de la liquidación y cobro de los intereses moratorios
de las multas impuestas por el Ministerio del Trabajo
a favor del Sena.
- En el almacén del Complejo Tecnológico,
Agroindustrial, Pecuario y Turístico de Urabá
no se registraron salidas de los elementos de
consumo de los Contratos 4620, 4625, 4626,
4627 y 4628, debido a falta de seguimiento
y conciliación de las áreas involucradas en
el proceso, con sobrestimación en cargos
diferidos materiales y suministros por $983,7
millones.
- Subestimación de bienes muebles en bodega
por $383,7 millones, en visita realizada
al almacén de los bienes devolutivos
reintegrados del Sena, se estableció
diferencia entre la existencia física versus
la relación del aplicativo Orión, así como se
    
registro.
- Sobrestimación de deudores ingresos no
tributarios, multas por $319,9 millones y
subestimación en la misma cuenta por $29,5
millones, debido a inconsistencias en la
conciliación entre cartera y contabilidad.
- Subestimación en bienes recibidos en dación
de pago por $2 millones, por inconsistencias
en los registros.
- Subestimación en equipo de comunicación
en $5,7 millones, por falta de control al no
ingresar los bienes devolutivos al almacén y,
por ende, a la contabilidad.
- Sobrestimación de deudores, ingresos no
tributarios, multas en $2,6 millones, por

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